logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Jueves 9 de Abril de 2020
banner
Ciudadanos propone la promoción turística de Málaga usando como eje vertebrador la tradición literaria de la provincia
Ciudadanos Cs. 15.11.18 
Pardo destaca que este impulso “incluiría la creación de una guía literaria e incluso un premio a la literatura de viajes para profesionales y amateurs”
Málaga, jueves 15 de noviembre de 2018. Ciudadanos (Cs) ha logrado que se apruebe por unanimidad en la última Comisión Informativa de Ciudadanía el desarrollo de un proyecto que pretende poner en valor los encantos turísticos, literarios y, por ende, culturales, que tiene la provincia de Málaga para su promoción  turística. Como ha destacado la viceportavoz, Teresa Pardo, “somos cuna de grandes artistas como Manuel Altolaguirre, María Zambrano, el poeta Salvador Rueda o, más recientemente, Rafael Ábalos y ellos fueron y son artistas de distintos puntos de la provincia que han dejado la impronta del lugar donde nacieron o vivieron durante años en sus escritos que deberían ponerse en valor”.

De ahí nace esta propuesta naranja que se pretende materializar en diversas actividades concretas: En primer lugar, promover la redacción y distribución de una guía de turismo literario que tenga como eje central la Generación del 27, “aprovechando, entre otros aspectos, que Diputación gestiona La imprenta Sur, en la que los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista ‘Litoral’ y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas que fueron el germen de la Generación del 27”. Este espacio se encuentra en el Centro Cultural Provincial “y, aunque es de gran interés, no se incluye entre las propuestas de visitas para los turistas que vienen por la capital”, ha explicado la diputada. En su  opinión “parece lógico que, al igual  que sacamos partido al turismo ‘friendly’, de interior o de congresos, promovamos la tradición literaria de Málaga en donde, entre otros grandes creadores, vivió el británico Gerald Brenan, que residió en localidades de la provincia que pueden beneficiarse de promocionar este atractivo, con el objetivo de atraer más visitantes”.
Por otro lado, la iniciativa propone que estas guías turísticas estén disponibles en puntos de información turística, hoteles y otros entornos a los que suelen acudir los visitantes, además de publicitarse por la web de la Diputación Provincial, para que sean accesibles en formato descargable para cualquier persona y en cualquier dispositivo.
Además, y en aras también de resaltar los encantos turísticos y puntos de interés de la provincia, la iniciativa contempla la creación de un premio de literatura de viajes por Málaga, que  “tenga alguna categoría específica para las mejores reseñas en redes sociales”, ha especificado Pardo. En concreto, desde Cs se propone que este premio valorase los relatos, enviados a redes sociales especializadas en turismo y que estuviesen escritas tanto por escritores profesionales, como por turistas de cualquier nacionalidad y también por amantes de la literatura de viajes. Para premiarlos, se tendría en cuenta principalmente el realce de Málaga Capital y sus localidades por su valor cultural o histórico.
En opinión de Pardo, cuando se materialice esta propuesta “se promoverán encantos turísticos de Málaga que van más allá del sol, la playa o los increíbles parajes naturales: tendremos oportunidad de promocionar turísticamente espacios tan diversos e interesantes que van desde Málaga Capital que es la sede de la Imprenta de buena parte de los autores de la Generación del 27; La Axarquía, cuna de Salvador Rueda, uno de los poetas considerado padre del modernismo o Alhaurín, lugar donde Gerald Brenan pasó sus últimos años”.
Esta noticia ha recibido 341 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998