logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Martes 20 de Noviembre de 2018
banner
Cuestiones sobre filosofía-literatura-arte, V
Jesús Millán Muñoz. 31.10.18 
Es duro y difícil una autorreflexión y análisis sobre estos tres campos, y además, en general, pero también particularizando sobre la propia producción cultural. Es difícil, créanme, pero además de difícil es necesario. Uno, tiene derecho a intentar comprender y entender, qué es el arte y la filosofía y la literatura y la cultura en general, y también qué es, la propia producción cultural en ese conjunto de metodologías que ha estado indagando y construyendo a lo largo de décadas… Y también, el por qué de que a estas alturas de la existencia de la propia vida, después de arrastrar más de cuarenta años produciendo esta materialización cultural, apenas existe, apenas nadie le interesa. Creo y estimo, que aunque no guste, no guste ni a uno mismo, uno tiene el deber y el derecho de plantearse estas cuestiones y otras más. En definitiva, que es el ser humano y todo lo que rodea de dentro y de fuera, y qué puede decir la filosofía y la literatura y el arte en este combinado de realidades…. 
- Debo ser sincero, y no engañar, no engañarme, no mentir, no mentirme. Durante mucho tiempo, he pensado y creído y soñado, que la obra Cuadernos o Pensamientos, en su totalidad, realizada y construida esencialmente de filosofía y literatura y arte era una de las grandes obras de la humanidad. Pensé, debo ser sincero, que era una de las mil grandes obras de la humanidad, en sus terrenos o especialidades, es decir, como conjunto en el nivel literario y filosófico y artístico plástico. Creí que era como una gran catedral mental, que abría nuevos campos a la interrogación e intelección y entendimiento humano…
- Soy consciente de lo que he escrito, y no he perdido la cabeza, pensé y lo reconozco que esta obra, Cuadernos o Pensamientos, en su totalidad, con sus grises y sus diversos colores, era una obra maestra, que podría se considerada una obra de las mil grandes obras de todos los tiempos, al menos en los terrenos de la literatura y esa combinación con la filosofía y el arte plástico.
Ciertamente, todo ha debido y es un gran y grave error. No solo no es una de las mil grandes obras culturales de y para la humanidad, sino que no existe, y es más, una gran parte de la obra plástica, difundida y enviada a docenas de personas e instituciones, quizás esté destruida…
No entiendo y comprendo como en otras lenguas, países, sociedades, obras solo por su extensión son valoradas y tenidas en cuenta, y ésta obra, aunque solo fuese por su extensión, encima es menospreciada…
- Me considero como un artesano medieval de la pintura o de la escritura o literatura, no soy un gran artista o artista literario o plástico, sino simplemente un artesano con técnicas y estilos de vanguardia.
- Creo que la situación ideal del escritor-pensador-artista es realizar su trabajo, y se valore su producción cultural, pero que su persona y su vida sea anónima. Ciertamente esto sucede en la mayoría de matemáticos, pero no en los terrenos de la cultura. Personalmente no tengo ninguna presencia en el mundo cultural, ni de mi sociedad local, regional, menos nacional, pero creo que el anonimato es la mejor postura para el intelectual o pensador o escritor o autor plástico. Ciertamente, en cierta medida, siempre como persona he querido ocupar el quinto lugar, aunque he intentado que la producción cultural, si tenga un lugar en el mundo de la interpretación simbólica del mundo. Ahora en algunos periódicos digitales me obligan a poner mi foto, cosa que no me gusta y me desagrada, pero no tengo más remedio, si quiero que me publiquen artículos.
- Hoy los intermediarios artísticos o culturales son esenciales, o dicho de otro modo, un autor o escritor o pensador o filósofo o artista plástico o…, necesita ser refrendado o su trabajo ser gestionado por el intermediario o promotor industrial o económico, o dicho de otro modo, por el editor o galerista-marchante.
Cierto es que no todos los autores, que tienen editor o galería llegan a tener una presencia en el mundo cultural, del presente o del futuro. Cierto es que si empiezan cien, quizás solo pasen diez, pero si no están en galerías de gran prestigio o en editoriales de gran influencia nacional o internacional es muy difícil que un autor llegue a tener una presencia cultural en el presente o en el futuro.
Puede que siempre haya una excepción que un autor no tenga esos mentores, y pueda después su obra recuperarse, pero eso es una excepción.
Hoy por hoy los intermediarios culturales, que son además de los marchantes y editores, otros oficios, pero sin éstos es casi imposible la presencia en la cultura. Un autor plástico o literario o ensayístico que no tenga editor, y éste que tenga presencia nacional o internacional, y lo mismo el galerista el marchante, si no tiene estos intermediarios su trabajo tiene muchas posibilidades que se pierda por el tiempo, incluso estando esa persona en vida y en activo.
Puede para conformarse, hacer pequeñas ediciones o autoediciones propias, o en editoriales pequeñas o independientes, y en el caso del autor plástico exponer en salas de exposiciones, ganar pequeños o medianos premios, exponer su obra plástica en Internet, pueden ambos enviar a cientos o miles de entidades y personas, de su sociedad o país o de Europa o del mundo. En casi todos los casos, lo digo con pena, porque es así, en casi todos los casos todo se irá perdiendo y destruyendo, salvo algunas excepciones.
Hay una solución parcial o limitada a esto, se realicen archivos online, por especialidades, y así, puedan estar, por ejemplo, en la poesía, los miles de autores de un territorio, así de ese modo habría alguna posibilidad de recuperación, centros documentales, pero esto por el momento, no le interesa a a nadie o a casi nadie realizarlo. 
Esta noticia ha recibido 93 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998