Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Lunes 30 de Noviembre de 2020
Ciudadanos reclama que se cedan los terrenos del tercer hospital sin mermar espacio para los servicios públicos existentes
Ciudadanos Cs. 17.10.18 
Teresa Pardo ha pedido solicitar formalmente que, además del solar, se saque el compromiso de la Junta de dotar de personal e instalaciones al centro en cuánto se construya
Málaga, martes 16 de octubre de 2018. Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha logrado que se apruebe la cesión de los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil a la Junta de Andalucía para la construcción del tercer Hospital de Málaga, “manteniendo los espacios de actividades sociales que ya existen en la zona”, tal y como ha reclamado públicamente la viceportavoz naranja, Teresa Pardo.
Y es que, hay que recordar que en el aparcamiento de estas instalaciones sanitarias, 48.600 metros cuadrados del aparcamiento del Hospital Civil, existen ONG que trabajan con colectivos sociales tan diversos como niños enfermos de cáncer, atención social a discapacitados o educación. “Nosotros hemos hecho una enmienda a la moción porque queremos que la cesión de los terrenos se haga de manera inminente, por eso llevamos esta petición a la última comisión informativa, donde se aprobó por unanimidad; y exigimos que el trámite no suponga mermar los servicios sociales que fundaciones tan importantes como Ronald Mcdonald prestan a la ciudadanía malagueña”, ha insistido Pardo.
A la vez, ha arrancado el compromiso de los grupos presentes para que la propuesta plenaria incluya una petición a la Junta de Andalucía para que, “además de dar celeridad a la ejecución de estas instalaciones conforme a las necesidades sanitarias que los profesionales han detectado, haya un compromiso para dotar a las instalaciones del personal y los equipamientos que sean necesarios”. En este sentido, y en comparación con la apertura a medias que aún padece el centro hospitalario CHARE del Guadalhorce ha apuntado que, “no queremos que esta dantesca situación se repita en la Capital, máxime en unas instalaciones que llevan pendientes más de una década”.
Tal y como ha destacado Pardo “el tercer hospital debe salir adelante por el bien de los malagueños y no debemos usar el mapa sanitario para hacer una batalla política. Aquí se trae una moción con un protocolo pendiente desde hace meses y en el que nuestro partido ha trabajado con varias iniciativas”, ha comentado la viceportavoz, quien ha culpado de parte del retraso en el desarrollo de estas instalaciones “a la mala gestión y planificación sanitaria que hace el PSOE en la Junta de Andalucía, y todo ello a pesar de que Cs ha conseguido el mayor presupuesto de la historia en materia sanitaria de las últimas décadas”.
También en materia sanitaria, la sesión plenaria ha sacado adelante por unanimidad la propuesta de Cs para mejorar las instalaciones educativas y sanitarias de la provincia, haciendo especial hincapié en aquellas comarcas donde las carencias ya se han convertido en demandas históricas de los vecinos. Con esta medida, el partido busca mejorar la prestación de servicios a los municipios más pequeños y, con ello, mejorar la calidad de vida de los malagueños, que tienen los mismos derechos a recibir una atención médica y educativa con independencia del lugar donde vivan.
Como ejemplo, Pardo ha destacado que “el centro de salud de La Viñuela, en la Axarquía, lleva sin Pediatría desde hace más de un mes, lo que deja a los niños de cuatro municipios sin un servicio básico y fundamental”. Por otra parte, “en Ronda, un año después de que se abriese el Hospital Comarcal, no existe una línea de transporte público que permita a los usuarios de la localidad y sus alrededores llegar a las instalaciones para recibir un tratamiento o acudir a una urgencia”, ha recordado el diputado.
En materia cultural, ha salido adelante por unanimidad la propuesta naranja para convertir la Casa de Los Colarte de Antequera en un espacio cultural dependiente de La Térmica. Se ha aprobado la propuesta naranja para que no se prorrogue el contrato a la gestora actual para que, como ha comentado durante la sesión plenaria el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, “se llevará a cabo una experiencia piloto para que las actividades de ‘La Térmica’ se trasladen a las cabeceras de comarca, y con ello permitirá que la amplia actividad que el espacio programa durante el año llegue a los malagueños residentes en pueblos pequeños”. Y es que, para Cs, esta experiencia puede servir para “ver si existen otras cabeceras de comarca y localidades que se conviertan en ‘sedes antena’ de ‘La Térmica’, con un calendario de talleres, conferencias y otras propuestas culturales que el espacio ya realiza en la capital pero trasladados a los municipios menores de 20.000 habitantes, para evitar la centralización de la programación cultural en la provincia”.
Aprovechando este debate, Sichar ha arrancado el compromiso de la Diputación para que la dotación presupuestaria del área de Cultura sea inamovible, y no como ocurre en la actualidad. “La provincia tendrá a principios de año un presupuesto completo y específico para Cultura que no se convertirá en la caja en la que meter la mano cada vez que haya que hacer una modificación presupuestaria”, ha valorado Sichar al conocer que el resto de partidos aprobaban la iniciativa naranja.

Mari Carmen Jaime
Coordinadora de Comunicación Grupo Ciudadanos Diputación de Málaga
prensaciudadanos@malaga.es
Esta noticia ha recibido 508 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998