logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 8 de Diciembre de 2019
banner
El PSOE pone en valor los principios de la memoria histórica con una conferencia en Málaga
PSOE de Málaga. 26.09.18 
Ruiz Espejo destaca en nuestra provincia la existencia de 99 fosas comunes y entre 5.000 y 7.000 víctimas de la Dictadura franquista y la Guerra Civil
En el marco del desarrollo de la conferencia sobre memoria histórica que ha tenido lugar en la Agrupación socialista Málaga-Centro, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la labor realizada por las diferentes agrupaciones municipales y de distrito, como ocurre con la Agrupación Málaga Centro, “que es una organización viva, que conoce cuáles son las preocupaciones de los malagueños y malagueñas y las canaliza a través del Grupo Municipal Socialista o del Grupo Parlamentario con el objetivo de solucionar los problemas reales”.
Según recuerda, “para el Partido Socialista la Memoria Histórica ha sido siempre una prioridad como se ha demostrado con el impulso de la Ley de Memoria Histórica con el gobierno de Zapatero y la Ley de Memoria Democrática desarrollada por el ejecutivo de Susana Díaz y que fue aprobada en 2017. Leyes que, amparándose en el respeto a los Derechos Humanos, han profundizado en el avance en los principios de verdad, justicia y reparación, de reconocimiento de la historia ocurrida, en muchos casos silenciada y ocultada, de los hechos que tuvieron lugar, con personas que sufrieron una persecución por la defensa de sus ideas y los principios de libertad, democracia y el gobierno legítimo de la República”.
“Debemos avanzar en el reconocimiento de esta etapa y la restauración del daño causado a estas víctimas. En este sentido destaca que en Andalucía hemos avanzado con la creación, en colaboración con las asociaciones memoralistas, universidades y los ayuntamientos, de un mapa de fosas comunes que ha determinado la existencia de 99 fosas comunes sólo en la provincia y entre 5.000 y 7.000 víctimas de la Dictadura franquista y la Guerra Civil. Por este motivo las administraciones públicas tenemos que seguir investigando y exhumando esas fosas y entregando los restos de las víctimas a sus familiares, así como continuar trabajando en la localización y señalización de lugares de memoria histórica, sitios que se significaron por algún tipo de represión y que en la provincia de Málaga suponen un total de 10 emplazamientos”.
En último término el responsable socialista ha recalcado la importancia de insistir en la pedagogía y la educación para que nuestros niños y niñas conozcan lo que realmente sucedió, como pasó con el genocidio de la Carretera de Málaga-Almería, uno de los más crueles ocurridos a manos de las tropas franquistas, alemanas e italianas durante la Guerra Civil y que tenemos la obligación de recoger y que sea conocido por todos los estudiantes, para evitar que vuelvan a tener lugar”.
Por su parte el profesor universitario de Historia Contemporánea Fernando Arcas ha detallado que la recuperación de la memoria histórica en nuestro país ha sido una labor fruto del trabajo conjunto de las asociaciones memorialistas, familiares de víctimas de la Dictadura franquista y de los investigadores y profesores de Historia de universidades españolas.
“El espacio público conforma una memoria a través de los restos del pasado, a través de esculturas, fotografías, callejero, monumentos o incluso parques funerarios como el Cementerio de San Rafael y son historia viva para unas generaciones y leídas por quienes no lo vivieron en primera persona”, señala.
Por último el secretario general de la Agrupación Socialista Málaga-Centro, Rafael Granados, ha agradecido la intervención del máximo responsable del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, así como del ponente, el profesor universitario Fernando Arcas, en esta conferencia sobre memoria histórica, que se ha desarrollado en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española. “Se trata de la segunda de las charlas previstas y tendrá continuidad con una tercera en la que se hará entrega de una placa de reconocimiento a los compañeros y compañeras que han desempeñado funciones orgánicas o institucionales a lo largo de este tiempo de democracia”.
“Nuestra agrupación, con actos como estos, se consolida como un referente para los colectivos y vecinos de nuestro distrito, que diariamente padecen múltiples problemas como consecuencia de la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad. Hemos llevado a cabo diferentes acciones como la creación de la oficina de atención a los afectados por las plusvalías que se ven desamparados por el Ayuntamiento”.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga


Esta noticia ha recibido 623 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998