logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Martes 25 de Septiembre de 2018
banner
Manifiesto de la Sociedad Civil Malagueña
Sociedad Civil Malagueña. 11.09.18 
Desde hace ya un tiempo, la situación política que hoy vivimos en España se ha vuelto realmente preocupante, por lo que algunos ciudadanos hemos entendido que enfrentarnos a esta realidad se ha convertido en una obligación moral. Existe un vacío de poder porque el Estado ha descuidado el control de los mecanismos básicos de consenso que hacen posible la cohesión de un país y la garantía de una verdadera democracia. Los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones, en los políticos y en la democracia, y están sumidos en una desmoralización profunda. Estamos ante la peor crisis vivida en los 40 años de régimen constitucional. Tenemos que asumir que el Pacto que hizo posible la Constitución del 78 está irremisiblemente roto y el espíritu de la Transición, hace tiempo olvidado.
Es evidente que Cataluña es el factor de mayor peso en esta crisis, pero reconozcamos que la crisis de Cataluña es la crisis de España, es la crisis de nuestro modelo de Estado, de un Estado que se ha disuelto en 17 micro-estados, como taifas replegadas sobre sí mismas, inmanejables políticamente e insostenibles económicamente, que solo nutren a sus redes clientelares y a los entramados que las sostienen.
Un Estado que tiene que ser reformulado. Esta situación tendría que haberse abordado hace años, reformando el Título VIII de la Constitución y afrontando otras reformas que la sociedad demandaba, entiéndase la Ley Electoral, la Justicia, la Educación, el Estado del Bienestar, etc.
Afirmamos, sin duda alguna, que esta es una crisis de nuestro sistema de partidos (como ya ha sucedido en otras etapas de nuestra historia), consecuencia de su incapacidad para abordar conjuntamente los problemas y de anteponer sus intereses corporativos de grupo, o de clase privilegiada, a los intereses generales del país.
Una democracia representativa no puede existir sin partidos políticos, pero cuando estos alcanzan un grado de corrupción y de prepotencia que asfixian y fagocitan a toda la sociedad, la democracia queda de facto secuestrada. Por todo ello, estamos convencidos de que este es el momento de la Sociedad Civil organizada. La vida política no puede reducirse a los partidos. Hay que salir de la deriva partitocrática, hay que fortalecer el Estado para evitar su balcanización definitiva, y hay que salvar la Constitución del 78. Aquí se juega el futuro de los españoles.
La Sociedad Civil tiene que movilizarse para exigir a los partidos políticos acometer las reformas que están aplazadas desde hace años y cuya no realización es causa importante de la crisis. Igualmente, hay que alcanzar un Pacto de Estado y de Gobierno que haga posible solucionar los conflictos políticos más graves que padecemos en este momento.
La Sociedad Civil tiene que promover una cultura del acuerdo, análoga a la de la mayoría de los países europeos, que nos aleje definitivamente de nuestra inveterada tendencia cainita, así como un nuevo Pacto entre demócratas, una especie de Segunda Transición, que incluya la necesaria reforma de la Constitución, el reforzamiento del Estado de Derecho y la regeneración democrática.
La Sociedad Civil Malagueña no es un partido político. La ideología de sus miembros es transversal, porque los postulados que defienden tienen cabida en un espectro político muy amplio. Y, aunque su campo de actuación pone el foco en la crisis democrática española en su conjunto, no excluye incidir en los problemas concretos de Málaga y su provincia.
Esta noticia ha recibido 230 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998