logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Martes 13 de Noviembre de 2018
banner
La falta de personal en las estaciones de Málaga ahoga el servicio público ferroviario
CGT. Málaga. 07.09.18 
CGT denuncia la falta de personal en las estaciones y el deterioro del servicio de venta, información y atención al cliente. Esta situación favorece la privatización del servicio.
La falta de personal en las estaciones de la provincia de Málaga está perjudicando la prestación de este servicio público esencial. Además de provocar la sobrecarga y saturación que ello conlleva a los pocos efectivos que prestan servicio, todo ello provoca además las lógicas quejas de los usuarios por el servicio, a pesar de no ser responsables de esta situación.
Estaciones de cercanías del núcleo de Málaga con las taquillas cerradas, máquinas autoventas que no funcionan correctamente, tornos de estaciones bloqueados, largas colas de espera para la compra  de billetes..., repercute directamente en  la atención al cliente, que los obliga a desplazarse a otras estaciones con personal para adquirir información o los servicios que necesitan o simplemente no se les presta.
Esta situación es debida también a que no se han cubierto, los puestos de trabajo que han quedado desiertos por jubilaciones o cualquier otro tipo de baja en la empresa así como las movilidades geográficas y funcionales que abocan al abandono de taquillas y puestos de atención al cliente. Con el personal actual de servicio no se pueden cubrir las situaciones cotidianas como son la cobertura de descansos, vacaciones programadas...etc, lo que provoca saturación del resto de puestos de trabajo, afectando a la salud y seguridad del resto de trabajadores y provocando un nefasto servicio a los miles de usuarios diarios que pasan por las estaciones tanto de cercanías como de AVE y media Distancia.
 
Para poder ofrecer un servicio comercial de calidad en las estaciones y trenes de la provincia harían falta medio centenar de trabajadores/as. Se necesitarían al menos 8 trabajadores de comercial más en las estaciones de cercanías de Málaga y otro número similar en las estaciones de AVE-LD de la provincia. Sin contar con la falta acuciante de personal de comercial de trenes (antiguos Interventores), que han desaparecido literalmente de los trenes de cercanías y faltan también en algunos trenes  regionales.
 
CGT entiende que las ofertas de empleo público que se comienzan a llevar a cabo son totalmente insuficientes, ya que se precisaría de una cobertura superior al 100% de las bajas que se producen en las empresas, para revertir esta situación, además de un reparto más racional y equitativo del mismo entre estaciones, al restringir la mayor parte de los escasos  ingresos en los núcleos de Madrid y Barcelona.
Hay que tener en cuenta que la media de edad de ambas plantillas se encuentra por encima de los 54 años y se precisa de un rejuvenecimiento. Desde CGT hemos solicitado de forma constante la renovación y aumento de plantilla sin que se hayan atendido nuestras demandas.
 
Así mismo, esta política reiterada durante años, basada en expedientes continuados de regulación de empleo, responde a una estrategia de privatización constante del servicio, dedicando cientos de miles de euros a las licitaciones para engordar las cuentas de resultados de las  empresas privadas, en vez de ser dedicados a la creación de empleo público, reinvirtiendo en la mejora del servicio. Esta política ha supuesto en toda la red  una destrucción masiva de puestos de trabajo, que van en concordancia con los continuados expedientes de regulación de empleo (ERES), que han mermado la plantilla de forma considerable durante los últimos años.
 
CGT, reafirma su voluntad de seguir luchando por un transporte ferroviario colectivo, público y eficaz, donde l@s trabajador@s tengan unas condiciones de trabajo dignas, manteniendo y aumentando el número de puestos de trabajo, donde la sociedad pueda disfrutar de un Servicio Ferroviario donde prime la calidad del servicio y la seguridad de todos.
 
CGT, dentro de su continúa campaña de defensa del ferrocarril público y social seguro y de calidad, se movilizó el pasado día 27 de Julio y lo continuará haciendo, llamando a la opinión pública a la participación activa y apoyo a las mismas, reclamado un ferrocarril público y de calidad por y para tod@s.
 
SECCIÓN SINDICAL DE MALAGA DEL SECTOR FEDERAL FERROVIARIO DE CGT
Esta noticia ha recibido 78 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998