logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Martes 13 de Noviembre de 2018
banner
Las ayudas de la Junta permitirán que 106 agricultores y ganaderos de Málaga puedan modernizar sus explotaciones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.09.18 
Los incentivos se destinan a mejorar la sostenibilidad y competitividad de las instalaciones, innovar y adaptar las estructuras a las necesidades del mercado
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado ayudas para la modernización de explotaciones en Málaga por un importe de 3,47 millones de euros, que van a permitir que el sector agrario y ganadero de la provincia invierta 5,4 millones de euros. De esta forma, la ayuda de la Junta de Andalucía a la modernización de estas instalaciones supone casi las dos terceras partes de la inversión total (el 64,25%), o lo que es lo mismo, cada euro en incentivos va a permitir un gasto de 1,58 euros.
 El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Málaga las resoluciones de estas ayudas recientemente aprobadas por su departamento y que permitirán que 106 instalaciones del sector agrario y ganadero mejoren su sostenibilidad y competitividad, innoven y adapten sus estructuras a las necesidades del mercado. Todos los aspirantes que cumplían los requisitos exigidos van a recibir estas ayudas, gracias a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.  

Toda estas actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es "contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural".  

Las subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

En un análisis por sectores, el olivar es el principal destinatario de estos incentivos con el 40%, que se invertirán en la adquisición de maquinaria, como tractores, remolques, sembradoras, abonadoras o aperos de labranza; así como de equipos de tratamiento fitosanitario y para la recolección de la aceituna. A continuación se sitúan las explotaciones ganaderas con el 11% del total de las ayudas, que se destinarán a equipos de ordeño, tanques frigoríficos, comederos, amamantadoras, etc. Los cultivos herbáceos extensivos (cereales y girasol principalmente) que acaparan el 11% de las subvenciones, y los cultivos hortícolas al aire libre, con el 7%, estarían a continuación. En este último apartado, destaca especialmente la solicitud de ayudas para la instalación de riego por goteo.

Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

En total para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda pública de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes. La resolución final puede consultarse en la web de la Consejería: https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html).
Esta noticia ha recibido 128 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998