logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•23 usuarios en línea • Miércoles 21 de Noviembre de 2018
banner
El Cuaderno nº 7 viaja hasta el Museo Pushkin de Moscú
Colaboraciones. 25.08.18 
El intercambio de piezas entre museos es una actividad muy usual que ayuda a que puntos alejados del mundo puedan visualizar obras de arte muy diferentes de su contexto. El mundo cultural siempre ha virado hacia el internacionalismo, una característica implícita de su ADN; pues artes como la pintura, la escultura o la música siempre han sido consideradas como patrimonio de la humanidad más allá de su país de origen. En este caso, estamos hablando de un intercambio que guarda relación con el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin -el segundo museo más importante de Rusia que guarda referencia con el arte europeo- y la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso  La sede rusa ha sido elegida para mostrar la exposición “Anatomía del cubismo”, una muestra que guarda referencia con el Cuaderno nº7 que Picasso usó para crear la obra “Las señoritas de Avignon”.
La exhibición del arte de Picasso es una característica que no nos debe sorprender en un contexto tan alejado culturalmente como podría ser el ruso, ya que estamos hablando de un autor trascendental con relación a las nuevas vanguardias acaecidas en el siglo XX. Muchas de sus innovaciones fueron altamente revolucionarias, como el cubismo o la escultura neofigurativista. El artista malagueño, además, también realizó incursiones en otras artes que iban más allá de la pintura, como por ejemplo en la poesía. Un género que cultivó junto con otros grandes mitos de la historia, como es el caso del pintor surrealista Salvador Dalí o Winston Churchill, personaje poliédrico donde los haya, que más allá de escribir versos           también era aficionado a los juegos de cartas como el bezique o el pinochle. Todos ellos ya protagonizaron una colección literaria llamada “El violín de Ingres”, editada por el Instituto Municipal del Libro con sus mejores obras no prosaicas.

La muestra que se podrá ver en Rusia ha sido posible gracias a una colaboración entre el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la Fundación Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y el Museo Pushkin. Hay que recordar que el ayuntamiento de Málaga ya compró este fondo documental en 2006 con el fin de que fuera custodiado. La entidad rusa lo expondrá entre los días 30 de agosto y 28 de octubre, y se trata de un elemento importante, ya que es el único cuaderno existente en España que guarda relación con los bocetos que grabó Picasso para la plasmación de la obra. “Las señoritas de Avignon” es una de las creaciones más conocidas del artista. Lamentablemente, esta obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y no se puede visualizar fuera de sus paredes. Dicha obra marca el inicio del período africano iniciado por el pintor y es una de las muestras más representativas del artista. Picasso dedicó nueve meses de su vida solo en la realización de la obra, y dibujó un total de 809 bocetos para la misma.

Gracias a los más de 60 dibujos que conforman la exposición se podrá realizar una evolución artística del cubismo, una de las vanguardias más importantes que guardan relación con el arte de principios del siglo XX. Pero más allá de analizar los elementos más arquetípicos de la vanguardia, la muestra también estará acompañada de otras piezas muy alejadas temporalmente, como obras egipcias y cerámica antigua.

La directora del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú ya ha afirmado que a lo largo de este año se podrán visualizar tres obras relacionadas con el artista andaluz, la primera de ellas será “Anatomía del cubismo”. Como ya hemos mencionado anteriormente servirá para introducir el mundo del cubismo y sus orígenes artísticos. Cabe destacar que la colección del museo está formada por más de 560.000 piezas, obras que guardan relación con períodos cronológicos muy dispares; tales como momias egipcias, cerámica romana y arte impresionista. Destaca el “Tesoro de Príamo”, una colección de obras de metales preciosos que descubrió el arqueólogo Heinrich Schliemann. Si hablamos del arte del siglo XX, período que nos ocupa, ya que guarda relación con Pablo Picasso, podemos encontrar obras de Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck o Georges Braque, quien conjuntamente con Picasso fue uno de los padres del cubismo. Del autor malagueño podemos encontrar obras trascendentales como "Viejo con niño" o “La acróbata sobre la bola”. Picasso disfrutó del reconocimiento de su obra en vida, un hecho importante a destacar cuando se analiza su experiencia vital.
Esta noticia ha recibido 287 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998