logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner

Entrevista a Lina Arlandis, Presidenta de la PDSS

Francisco Pérez Ríos. 19.07.07 

En esta nueva entrevista traemos a una mujer valiente, temeraria diría yo, una mujer trabajadora, luchadora, que en su día estoy seguro recibirá el homenaje y el reconocimiento que actualmente se le niega y del que es merecedora. Se trata de la presidenta de la PDSS Lina Arlandis. Gracias Lina por atender a este insignificante columnista, por la pérdida de su tiempo, y por todo lo que está Vd. luchando en pro de nuestro pueblo.

Pregunta ¿En qué año llego Vd. a nuestro pueblo y qué le atrajo del mismo?
R. Conocí este pueblo a principios de los 80 cuando mis padres deciden hacerse una casa en una parcela de Pinos. Veníamos buscando un lugar tranquilo donde asentarnos y lo que más nos impactó de Alhaurín fue la frondosidad de sus montes y el hecho de era un pueblo cercano a Málaga donde aún se podía oler a pan recién hecho y ver a sus gentes haciendo las copas de cisco de carbón en las puertas de sus casas. Valoro mucho estos placeres sencillos de la vida de los pueblos.

P. ¿Qué estudios posee Vd. y dónde los cursó y lugar dónde vivía?
R. Tras mi paso por Valencia y Francia, donde nací por circunstancias de la emigración de la época, vinimos a Málaga para luego instalarnos en Alhaurín como muchos de los que hoy vivimos aquí y que tanta vida hemos dado a este pueblo. Estudié Filosofía y Letras además de completar mi formación con idiomas y gestión administrativa. Desde el principio consideré que la formación y la educación de la persona es la base de toda sociedad que quiera evolucionar.

P. ¿Es verdad que trabajó V. en nuestro Ayuntamiento, nos podría dar alguna referencia de lo que significó su trabajo en el mismo?
R. Hace años entré a formar parte de una bolsa de trabajo que se hizo en el Ayuntamiento cuando Alhaurín crecía, se estaba transformando y precisaba con urgencia de más personal. Recuerdo que el ambiente con los compañeros era cordial y tengo buenos recuerdos de aquella época.

P. ¿Tengo entendido que le gustan muchos los animales, tiene Vd. alguna mascota?
R. Sí, me atrae todo lo que tiene vida, las plantas, los animales… Tengo una perra de aguas muy astuta, Duna, que hace unos meses tuvo cachorros. Así que la familia ha aumentado porque no pude resistirme y me quedé con dos cachorros.

P. ¿Por qué motivo se afilió a la PDSS y fecha de la misma?
R. Comencé a interesarme por el tema de la Plataforma en las primeras reuniones que se hicieron en el pueblo allá por el año 97 y recuerdo que presencié como se constituía la Plataforma con el bueno de Miguel Lacha al frente en la Casa de la Cultura, me asocié poco después. Vivía en Pinos y comprobaba día a día cómo iba desapareciendo el monte además de sufrir de primera mano las consecuencias de esta destrucción. Pasan los años, sigo subiendo a la sierra y me acongojo, se me sigue poniendo la piel de gallina. Es algo que te estremece pero que te imprime más ganas de seguir luchando. Lo que más me atrajo de esta asociación era su heterogeneidad, personas muy distintas luchando por una misma causa y que a pesar de lo que nos ha caído, nos hemos mantenido en pie con todo en nuestra contra: el gigante del poder político y económico pisoteando a unos enanos que consiguen salir de debajo de sus botas porque la razón que los mueve puede más. Entré a formar parte de la plataforma cuando comprobé que teníamos que ser los vecinos los que intentáramos hacer algo ya, que no contábamos para nada con los políticos de turno excepto para ponernos la zancadilla. Es más, recuerdo que se invitó a todos los representantes políticos a una asamblea pública a exponer su postura ante el problema de las canteras, entre ellos al Alcalde, y éste no fue capaz de dar la cara.

P. ¿Cómo resultó elegida presidenta de la PDSS y en qué fecha tomó posesión del cargo?
R. En una reunión de la Plataforma de hace dos años hacía falta gente para hacer grupos de trabajo. Me apuntaron en la lista y me propusieron para presidenta. No me explico aún cómo pero en la siguiente reunión me eligieron por unanimidad. Si acepté fue por defender nuestra sierra por encima de todo y porque he visto pocas asociaciones tan comprometidas como la PDSS.

P. ¿No le dio miedo o dudas hacerse cargo de una asociación como la PDSS con los graves problemas que había pendientes?
R. A decir verdad sí porque era consciente de que no era una asociación de amigos del billar o del punto de cruz. En la Plataforma hemos vivido momentos muy duros y a veces he sentido miedo como todos los humanos. Pero a decir verdad me dan más miedo otras cosas como la ignorancia, la sinrazón o no saber defender lo nuestro. Creo que lo que me ha dado fuerza a seguir adelante es que no podemos rendirnos a los pies de los que únicamente quieren dinero. No sientes miedo cuando tienes las cosas tan claras y compruebas que hay muchos como tú, personas dignas que apuestan por la naturaleza, por la justicia social… en definitiva, por la democracia real, no lo que tenemos ahora, y creo que debemos estar ahí.

P. ¿Cándo termina su mandato en la PDSS y si piensa presentarse a la reelección?
R. No sé porque si uno hace planes para el futuro, seguro que no le salen. Intentaré hacer lo mejor posible mi trabajo en la plataforma y será lo que decidamos entre todos en la asociación.

P. ¿Conoce Vd. a fondo nuestras sierras, qué proyectos nos expondría Vd. para mejorarla?
R. Estoy segura que no tanto como la persona que me entrevista a la que admiro profundamente por su conocimiento y por haber difundido desinteresadamente su saber, pero puedo decirte que cada vez que puedo subo a Jabalcuza o a Jarapalos a disfrutar de esos trocitos de paraíso que nos quedan y que espero que entre todos sepamos conservar, me reconforto y me siento como parte de esa sierra. Lo que más me duele es lo que ya no verán ni disfrutarán las generaciones futuras. Creo que hay que concienciar a conservar la naturaleza porque nuestra existencia depende de ella. Nosotros somos una gota de agua, personas que no nos ganamos la vida con esto y necesitamos que mucha gente se implique en la lucha por el medioambiente porque esta visto que desde las administraciones el discurso del desarrollo sostenible se queda en los panfletos y en las promesas incumplidas. Creo que hay que intentar, incluso dar a conocer el valor de nuestros tesoros naturales a los alhaurinos porque si no conoces algo no lo vas a defender. Me gustaría que se potenciara ese conocimiento al que tú también Francisco estás contribuyendo y nuestros montes se defendieran con alguna figura de Especial Protección. Sin embargo, ya sabemos lo que tenemos, justo lo contrario, ya que con el cambio de normas subsidiarias se ha desprotegido aún más.

P. Le acusa a la PDSS de ser una organización marcadamente política ¿Que tiene Vd., que decir a esto?
R. Si estoy en la Plataforma es por su carácter independiente y no estamos dispuestos a que ningún partido la maneje. Nunca he pertenecido a ningún partido. En la PDSS hay personas de todas las ideologías y aceptamos a la gente por su compromiso no por su ideología. Es más, creo que después de lo que hemos comprobado con la actitud de la mayoría de los políticos y sindicatos, creo que el político que quiera estar a nuestro lado, lo aceptaremos como uno más siempre que no venga sólo a hacerse la foto y sea capaz de luchar a nuestro lado. Ojalá muchos estuvieran de parte de los ciudadanos y trabajando en serio por esta lucha. Lo que ocurre es que el discurso de los que nos quieren manchar como el del Sr. Alcalde-Bravo tiene que ir por derroteros políticos porque no entienden de otra cosa, no entienden de una lucha desinteresada, sin aspiraciones, que no te reporte ningún lucro, al contrario, que te brinde numerosas irritaciones robando muchos ratos a tu familia y a tu escaso tiempo libre porque esos parámetros nunca han discurrido por sus mentes.

P. ¿Nos puede Vd. decir en qué registro se encuentra inscrita la PDSS como asociación al objeto de aclarar dudas?
R. La PDSS es una asociación legalmente constituida en el Registro de Asociaciones conforme establece la Ley 1/2002, además el objetivo es esta asociación es la defensa del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre y en sus estatutos así se define. No es un partido político ni tiene esas aspiraciones porque después de 10 años de existencia creo que si sus aspiraciones eran políticas, se hubiera presentado como tal a las elecciones (y muchos hubieran temblado) pero no es ese nuestro fin. Lo que ocurre es que los hay que están muy dolidos porque hemos conseguido movilizar a miles de personas, algo que no son capaces de hacer los que viven de la política.

P. ¿Es cierto que la PDSS no tiene un local donde reunirse?
R. Así es, recientemente el Sr. Bravo lo dijo bien claro, que lo paguemos de nuestro bolsillo a pesar de ser una de las asociaciones más antiguas y numerosas. Está claro que para ellos somos una asociación “non grata “porque hemos puesto el dedo en la llaga y que para Bravo –Alcalde somos “los otros “pero aquí seguimos reuniéndonos donde podemos a pesar de las dificultades. Somos consientes de que intentan marginarnos. Es más, se han dirigido diversas peticiones al señor Alcalde y siempre se ha negado en redondo, es un agravio comparativo con otras asociaciones. Tenemos además que agradecer enormemente al Instituto Gerald Brenan, que ceda su salón de actos para realizar nuestras reuniones. Aunque la Ley y el Derecho nos ampara y el Ayuntamiento está obligado a ofrecer salas a las asociaciones que lo soliciten y así se lo vamos a exigir.

P. ¿Qué espera Vd. del pueblo de Alhaurín de la Torre de aquí a unos años con respecto a la problemática de las canteras?
R. Espero que se haga justicia de una vez por todas. Que muchos vecinos se conciencien de que el urbanismo salvaje nos destruye a todos, de que no es este el modelo de desarrollo y sociedad que queremos y sobre todo de que NO HAY FUTURO SIN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. Es una tarea de todos y desde Alhaurin.com invito a todo aquel que quiera aportar ideas o propuestas se acerque a nosotros. Creo que es tarea de todos los alhaurinos; nosotros estamos encantados de recibir gente con propuestas y ganas de cambiar las cosas en este pueblo sean o no de la plataforma. En el vínculo de la PDSS de este diario están los datos de la plataforma para aquel que quiera contactar.

P. ¿Qué valor le da Vd. a la futura Fundación de las canteras y sus objetivos?
R. La fundación es otro invento más para hacernos tragar las canteras. Ahora resulta que quieren que nos identifiquemos con nuestros verdugos. Nos quieren vender que aquellos que tanto nos han destruido son empresarios ejemplares, preocupados por el medioambiente, por el deporte y la cultura. Creo que nos tratan como a parvulitos. A veces me viene a la mente una escena que espero no tengamos que presenciar de un chavalito de unos once años llegar a la sede de la fundación a solicitar la ficha para la utilización del campo de fútbol (financiado por ésta) con un balón bajo el brazo y en la otra mano un aerosol por la afección pulmonar que le producen las malditas canteras.

P. ¿Qué es lo que le gusta o le atrae más a Vd. de este nuestro pueblo que pueda dejar alguna huella en su vida, sin hacer mención a las canteras?
R. Cuando decides vivir en un lugar y te hipotecas es porque deseas vivir en él y echar raíces. Llevo media vida en Alhaurín y creo que es un buen lugar para vivir salvo por algunas excepciones.

P. Para finalizar qué le diría Vd. al pueblo de Alhaurin de la Torre y a los lectores de Alhaurin.com que no lo haya referido en alguno de sus importantes escritos.
R. Que agradezco a todos aquellos que nos apoyan, su lucha sin tregua. Además animo a los que verdaderamente aman la sierra de Alhaurín a que se movilicen, sea dentro o fuera de la plataforma. Ojalá surgieran más movimientos de esta índole y uniéramos nuestras fuerzas. Los humanos no somos capaces de imaginar ni la energía que podemos generar si entre todos nos lo proponemos. Hay que hacer algo, al menos intentarlo. Por mí, desde luego, no va a quedar.

Esta noticia ha recibido 2580 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998