logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Martes 23 de Octubre de 2018
banner
Aprobado el acuerdo que extiende la bonificación de matrícula a las enseñanzas artísticas superiores
EDUCACIÓN. 31.07.18 
La medida beneficiará a unos 2.300 alumnos de los 15 centros andaluces de Música, Diseño y Danza
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de precios públicos para las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música, que incorpora la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Esta medida pionera en España, que se suma a la ya vigente para los estudios universitarios, avanza en la igualación de la oferta formativa con el resto de servicios públicos básicos.
La bonificación, con un coste global previsto de 489.000 euros, se aplicará a los alumnos de los 15 centros académicos andaluces de estas enseñanzas que no cumplan los requisitos de la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios abonando casi únicamente el primer curso. 
La medida evitará que la capacidad económica familiar pueda ser un factor limitante para el acceso a los estudios, a la vez que reconoce el valor del esfuerzo. De ella podrán beneficiarse en torno a 2.300 estudiantes. El pasado año académico, unos 1.325 cursaron enseñanzas superiores de Música en los conservatorios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; alrededor de 800 estudiaron Diseño en las escuelas de Arte de Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y 175 lo hicieron en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.
Como requisito para poder acceder a la bonificación, se establece haber estado matriculado en 2017/2018 en uno de los centros, de forma que el alumnado que comience sus estudios tendrá que matricularse de los créditos de los que conste el primer curso y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste. La medida no será aplicable a los reconocimientos de créditos, salvo en el caso de estudios realizados en programas de movilidad estudiantil de la Unión Europea.
Además del avance en la gratuidad, el acuerdo aprobado por el Consejo mantiene las exenciones y bonificaciones actualmente en vigor tanto para las tasas académicas como para las convalidaciones de estudios.
De las exenciones se benefician los miembros de familias numerosas de categoría especial; las personas beneficiarias de becas; las personas con discapacidad; las mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijos, y las personas afectadas por actos terroristas y sus familiares. También tendrá derecho a la gratuidad el alumnado que accede al primer curso con matrículas de honor y premios extraordinarios obtenidos en la anterior etapa educativa.
Respecto a las bonificaciones, las principales son el 50% que se establece en el caso de las familias numerosas de categoría general y el 70% para las tasas vinculadas a las convalidaciones de estudios (reconocimiento y transferencia de créditos).
Todo este conjunto de bonificaciones y exenciones se aplicará a los siguientes precios públicos de servicios académicos, que el acuerdo mantiene en las mismas cuantías aprobadas en mayo de 2007: apertura de expediente, 18,39 euros; curso completo en primera matrícula, 430,20; prueba de acceso, 36,76, y servicios generales, 7,35. Por su parte, las asignaturas sueltas tendrán un coste, por cada crédito, de 7,17 en primera matrícula, de 8,24 en segunda y de 10,75 en tercera y sucesivas.
El acuerdo aprobado hoy consolida medidas sociales desarrolladas en los últimos años, como la misma bonificación del 99% que se aplica en las universidades públicas de la comunidad y al alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; el fraccionamiento del abono de las matrículas universitarias hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones del 70% de la segunda.
Esta noticia ha recibido 399 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998