logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•18 usuarios en línea • Miércoles 21 de Noviembre de 2018
banner
Mejora tu salud mental y estrés con juegos de mesa y videojuegos
Colaboraciones. 16.07.18 

Es cierto, jugar a videojuegos o juegos de mesa pueden tener algunos aspectos negativos (como por ejemplo, impedirnos que salgamos de casa); sin embargo, los beneficios que éstos aportan a tu salud física, mental y emocional superan ampliamente éstos inconvenientes e incluso podría sorprenderte de una forma que jamás esperarías. Así que ya sea para una partida a tu juego favorito a modo de hobbie o que prefieras hacerlo competitivamente en complicados torneos de ajedrez, por ejemplo, deberías reservar un hueco en tu agenda. ¿Lo sabías? Si la respuesta es no, te recomendamos leer este artículo:

¿Son los videojuegos terapéuticos?

No existe una sola respuesta a ésta pregunta pues mientras algunos prefieren la adrenalina para calmar sus emociones, otros prefieren una actividad relajante.

Y es que escoger un juego como actividad de relajación no tiene por qué ser diferente que ver una película o leer un buen libro,que por cierto ha probado ser muy eficiente para ayudar a tratar problemas mentales De hecho, de acuerdo a este artículo de hobbyconsolas, existen videojuegos cargados de buenas vibras y música relajante que nos podrían ayudar a relajarnos al llegar a casa. Entre ellos: Ode, Abzû, American Truck Simulator, Stardew Valley y Everything. Así, el sumergirnos en la piel de una extraña criatura caminando en una burbuja, el poder vislumbrar la infinita belleza de la vida submarina, el conducir un camión por las calles de Nuevo México, el cuidar de una granja y el pensar como lo haría una piedra podrían ahorrarte una sesión de psicólogo gracias al valor relajante que te aportan. Sobre todo el último, Everything, narrado por por el filósofo Alan Watts que murió en 1973. En este juego escucharás su verdadera voz mientras exploras la realidad que nos rodea para hacerte consciente de que gracias al mindfulness es posible convertirse en todo: podemos sentir y pensar como lo haría una hormiga, una piedra o un árbol para así comprender su existencia.

Los videojuegos violentos SÍ son una terapia para reducir el estrés

Hacer yoga, tai chi o meditación para reducir el estrés no es la única terapia disponible. Por increíble que parezca, tanto mujeres como hombres pueden adoptar habilidades mentales para manejar el estrés, la depresión y reducir la hortilidad gracias a los videojuegos violentos. Esta afirmación fue realizada por la Universidad Internacional de Texas A&M como consecuencia de su estudio realizado en 2010 por el que se investigó el comportamiento de 103 estudiantes. A éstos se les asignó una tarea frustrante y seguidamente se les dividió al azar para jugar a un juego violento así como a un juego no violento. Curiosamente aquellos que jugaron a un juego violento encontraron en éste una terapia para superar sus frustraciones de la vida real.

¿Y qué hay de los juegos de mesa?

Jugar a juegos de mesa es una de las formas más antiguas de ejercitar nuestra mente y ayudarnos a distraernos de nuestros problemas. Así, juegos tan antiguos como el ajedrez, el blackjack o el sudoku podrían beneficiar nuestra salud mental ampliamente. ¿En qué sentido? En primer lugar, jugar a juegos de mesa facilita la toma de decisiones. Y es que en juegos como el blackjack a menudo nos vemos en situaciones en las que tenemos que decir entre diversas estrategias. Tal y como explica el artículo de Betway Casino podemos, en una misma jugada, rendirnos, dividir o plantarnos, al elegir cualquiera de estas estrategias estamos tomando riesgos, por ejemplo, al dividir podríamos duplicar nuestras ganancias pero si lo hacemos sin tener cabeza fría y con cartas poco valiosas podemos perder el doble. En segundo instante jugar a juegos de mesa nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad, sobre todo en determinados juegos como el parchís o monopoli, necesitamos servirnos de ésta para ganar la partida. Finalmente, los juegos de mesa también ayudan a la resolución de problemas. Especialmente en aquellos como el sudoku donde es necesario reflexionar sobre la consecuencia de establecer cierto número y por tanto es necesario pensar la mejor elección posible. Sin olvidarnos de un último factor importante que desarrollamos con los juegos de mesa: la memoria (y con ella la reducción del deterioro cognitivo).
Por tanto, creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones y memoria son cuatro de los factores que se desarrollan cuando jugamos a juegos de mesa. Sin embargo, éstos juegan a favor de otro factor aún más importante: la reducción del estrés. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión y el estrés podrían ser consideradas como una de las principales causas de muerte dentro de los próximos 25 años. Está comprobado que dedicar un tiempo a expandir nuestra mente concentrando nuestra energía en un juego reduce significativamente nuestros niveles de estrés. Entonces, si jugar a juegos en familia o con amigos es una de las soluciones más efectivas para dedicar un tiempo a los más queridos a la vez que mejoramos nuestra salud mental, ¿a qué esperamos para organizar una noche de juegos?
 

Esta noticia ha recibido 479 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998