logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Domingo 21 de Octubre de 2018
banner
La recreación de la batalla de Pensacola todo un espectáculo en Macharaviya.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.07.18 
Asociación Torrijos 1831.- Fue la batalla decisiva para cambiar la situación en Florida, en 1831, donde el ejército mandado por el español Bernardo de Gálvez se impuso a las fuerzas británicas del general Campbell, bien pertrechadas en los tres fuertes que defendían Pensacola (Florida). En esta IX Edición se ha constatado que es la mejor y más espectacular recreación, en cuanto a batalla se refiere, que se realiza en la provincia de Málaga, y la que mayor repercusión tiene a nivel internacional, gracias al apoyo que en este sentido dan el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos, y la Junta de Andalucía. Además, comparecen autoridades de nuestra provincia y otras venidas de los Estados Unidos, con cerca de 3.000 espectadores presentes, mercado diciochesco, etc. Ante ellos las diferentes secuencias de la defensa del fuerte George, su asalto y rendición. Entre el intenso humo, las detonaciones de las armas de avancarga y una espléndida combinación de luces y música histórica, todo con grandes proyecciones sobre los grandes muros de la iglesia; los regimientos de Luisiana, Navarra y los Granaderos de Gálvez, intentan forzar las defensas del fuerte George guarnecidas por los “casacas rojas” británicos. El combate se recrudece con sucesivos asaltos a la bayoneta, mientras desde las empalizadas y trincheras, los fusileros y cañones abren fuego de continuo, llenándose el ambiente del grito de los heridos y del humo de la pólvora. Finalmente, el general Campbell terminará pidiendo la rendición. Pensacola pasará a manos españolas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
La Asociación Torrijos 1831, once años años recreando en Macharaviaya.
 
Parece que fue ayer, pero nuestro colectivo lleva once años recreado en la localidad macharatunga. La primera sucedió el 11 de mayo de 2008, y la última el 7 de julio pasado. Las dos primeras trataron de la Guerra de la Independencia en la Axarquía, las siguientes, todas dedicadas a Bernardo de Gálvez, a la celebración del “4 de Julio” y a la recreación de la batalla de Pensacola. A lo largo de ese recorrido, muchos buenos momentos compartidos con el Ayuntamiento de Macharaviaya y nuestro colectivo hermano, Granaderos y Damas de Gálvez. En los dos últimos años se ha sumado el colectivo de Málaga Recreadora, haciéndolo con acierto y empaque.
Finalmente, tras la recreación, los fuegos artificiales iluminan todo el caserío de Macharaviaya. Al terminar, invitados por el Ayuntamiento, todos los integrantes de las recreaciones cenan e intercambian impresiones, satisfechos, en una magnífica terraza, bajo el cielo estrellado de la noche macharatunga.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es .  Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es Fotos: Francisco Gómez.
Esta noticia ha recibido 331 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998