logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Domingo 22 de Julio de 2018
banner
El Gobierno espectáculo
José Manuel Cidre Mascato. 06.07.18 
Hace alrededor de un mes que, recién publicada la sentencia del caso Gürtel, Pedro Sánchez, a la sazón secretario general del PSOE, después de negociar entre bambalinas con otros partidos y siguiendo los consejos de Iván Redondo, técnico en marketing político y antiguo colaborador de Rajoy, plantea y gana una moción de censura contra el presidente popular.
El exconsejero de Cajamadrid, implicado en la mayor emisión de preferentes de la banca española llega a la Moncloa en un momento en que las encuestas dan a su partido la peor intención de voto de los últimos cuarenta años. No hacía falta ser adivino para adelantar que el objetivo número uno del nuevo jefe de gobierno iba a ser intentar arreglar semejante estropicio, y para ello, qué mejor que seguir tirando de mercadotecnia.
La primera en la frente; toma de posesión huérfana de simbología religiosa, evidentemente se trataba de vender connotaciones; de ruptura con lo anterior, de “creedme que, aunque lo parezca no soy de derechas”, y además,  se trataba de facilitar con éxito que el país se sumiera en uno de esos “trascendentales” debates socio-políticos en el que, muchos olvidaron que otro “izquierdista” que tomó posesión prescindiendo de símbolos religiosos fue el griego Alexis Tsipras, sí, el mismo que terminó aplicando en su país los recortes de Bruselas.
Capítulo segundo; Màxim Huerta, ministro de Cultura ¿y deporte? rostro mediático, políticamente muy correcto, imagen para vender la imagen de un gobierno y un partido. Y mira por donde, hablando de espectáculo, el efímero paso del nuevo ministro y su sorprendente dimisión, no podemos por menos que calificarlas de “espectaculares”.
Y no podía ser de otra manera, “el consejo de ministras y ministros”. Por fin tenemos mayoría de ministras. Otro gran reclamo para fotos y portadas en un país en el que las mujeres sufren problemas “reales” como que, según la OCDE sólo el 66% de las mismas están empleadas o que,  el negocio de la trata con fines de prostitución mueve la módica cantidad de cinco millones de euros al día. Vendría bien que el nuevo gobierno plantease algunos planes efectivos para atajar estos problemas. No creemos que sea mucho pedir.
Está claro que quien asesora al presidente tiene un elevado concepto de la imagen del mismo, aunque a veces flaquee en lo que a creatividad respecta. La sesión de Sánchez haciendo deporte en Moncloa con su perro, calcada de las protagonizadas por Barack Obama y las instantáneas en el avión con las gafas de sol que fácilmente se identificaron con Kennedy, son el suma y sigue de la campaña electoral de las próximas generales que el PSOE comenzó ya el pasado Junio. No deja de sorprender la curiosa tendencia que tiene un partido que fue socialista y obrero, de identificarse con el Partido Demócrata USA al que aún habría que encontrarle algún gesto crítico con el capitalismo.
También es sorprendente e irónico que vaya a sacar a Franco, del Valle de los Caídos, el partido que se fue cuarenta años de vacaciones cuando el general estaba bien vivo.
Qué bien quedó el presidente Sánchez al acoger a los refugiados del Aquarius. Si no tuviese en la trastienda el guiso perpetrado por él mismo, habiendo acordado con los demás mandatarios centros de internamiento –o de concentración- a lo largo del Mediterráneo, eso sí, con un recubrimiento humanitario característico de la socialdemocracia.
En fin, a las puertas del verano podemos hacer apuestas sobre los próximos numeritos del nuevo presidente ¿Fotos en el chiringuito? ¿puenting? ¿surf? Entramos en una época que da mucho juego al marketing político, lo cual por desgracia, nos hace desconfiar de que sus fotogénicas manos se utilicen para tomar medidas eficaces a favor de los últimos de la sociedad.

José Manuel Cidre Mascato
Esta noticia ha recibido 110 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998