logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Miércoles 21 de Noviembre de 2018
banner
Conferencia en el Ateneo de Málaga, sobre el verdadero lugar donde cayeron Torrijos y sus liberales, el 11 de diciembre de 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.06.18 
Asociación Torrijos 1831.- Durante 134 años, la opinión pública de Málaga dio por bueno el lugar donde se puso la Cruz de hierro colado, en El Bulto, en el año 1868, como hito indicativo del lugar donde Torrijos y sus compañeros cayeron fusilados en la mañana del 11 de diciembre de 1831. Para el historiador malagueño Esteban Alcántara, con bastantes años de dedicación sobre el personaje de Torrijos, eso no era viable por la sencilla razón que en 1831 esa zona era mar, tal como lo demuestra el plano de Málaga, realizado por Rafael Mitjana en 1838, y el notable ensanchamiento que adquirió la playa entre ese año y 1848, recogidos en los planos firmados en ese año por los promotores de un plan urbanístico en El Bulto. Entre 1998 y 2002, Alcántara recopiló diversos planos sobre El Bulto, realizados por arquitectos y promotores, entre 1831 y 1869, y a la vez realizó los suyos propios a escala, sin dejar de indicar siempre, en cada uno de ellos, el verdadero lugar donde cayeron los liberales que, por otro lado, estuvo señalizado durante decenas de años por otra cruz, la primigenia, que, probablemente, desapareció al llevarse a cabo el derrumbe de los edificios de la antigua serrería San Ramón. En 2002, Alcántara divulgó este trabajo de investigación, a través de varios capítulos publicados en la prensa local, para posteriormente plasmarlo debidamente desarrollado y con soporte amplio de planos, en el libro “Réquiem por Torrijos”, publicado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en 2007. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Momento clave de la conferencia

Presentado por el vocal de Participación Ciudadana del Ateneo, Miguel Tello Reyes, y acompañado por la actual presidenta de la Asociación de Vecinos de El Bulto; Alcántara realizo una exposición documentada, seria y detallada, sobre la cruz primigenia en El Bulto, la posterior de hierro colocada en 1868, las referencias entre ellas y los diferentes “saltos” que la Cruz de 1868, ha ido dando en los primeros años del siglo XXI. También, sobre el trazado urbanístico del barrio en diferentes tiempos, hasta llegar a la situación actual, donde una parte del terreno donde cayeron los liberales está aún sin edificar, siendo motivo de conflicto entre los planos urbanísticos del Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de El Bulto, que ojalá con un diálogo razonado posibilite el arreglo de este largo tiempo muerto.
El momento álgido de la conferencia fue cuando Alcántara, gracias a todo lo bueno que al día de hoy aportan las fotografías aéreas, pudo demostrar con claridad, el lugar exacto donde cayeron los liberales, datos y visualizaciones que fueron muy bien acogidos por el público.
Hay algo más que reseñar, esta vez en cuanto a la actitud y forma de conducirse de la Asociación Torrijos 1831. En defensa y respeto por el verdadero lugar donde cayeron Torrijos y sus compañeros, y el valor del solar donde ocurrieron los hechos, desde su fundación, nunca quiso realizar recreaciones alejadas de ese sitio histórico, por el bien que suponía no confundir al pueblo de Málaga ni a los diferentes medios de comunicación. Precisamente, ese rigor histórico y forma de proceder, tuvo su recompensa en 2014, cuando el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Torrijos 1831, verificaron el lugar con la colocación de una lápida en el espacio de los fusilamientos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es Fotos: Santiago Sastre Alfaro.
Esta noticia ha recibido 535 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998