logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •17 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
banner

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad
contra la ley de igualdad de forma clandestina

Patricia Alba Luque. 04.07.07 

El pasado miércoles, 20 de junio, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad. Lo hizo de forma clandestina, sin luz ni taquígrafos, sin informar a la prensa. El recurso está planteado contra el principio de democracia paritaria por el que se exige la presencia equilibrada de mujeres y hombres -de no menos del 40% ni más del 60% de representación de ambos sexos- en listas electorales y órganos de decisión.

Lo que realmente quiere el PP es obstaculizar la presencia de las mujeres en las instituciones públicas. Presenta este recurso con absoluto oscurantismo, sin darle ningún tipo de difusión pública, porque sabe que es una medida impopular y por la debilidad jurídica de sus argumentos. Además muestran su cinismo sin complejos porque han esperado que pasen las elecciones para presentarlo, y lo han hecho el día que finalizaba el plazo.
El PP debe explicar a las mujeres que formaron parte de sus listas el pasado 27 de mayo, por qué ahora su presencia es considerada ilegal.
Desde el PSOE confiamos plenamente en el fundamento jurídico y constitucional de la Ley de Igualdad, basándonos en el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo y el artículo 9.2 de lucha de los poderes públicos contra los obstáculos que existan para alcanzar dicha igualdad.
Argumenta el PP en su recurso que “resulta constitucionalmente prohibido quebrar la igualdad jurídica de los elegibles en nombre de la promoción social de la mujer, como la del anciano, el marginado, el joven o el discapacitado”, sin entender que antes que participar en esa categoría o segmento social, estas personas son primero, hombres o mujeres. Luego, las mujeres no son un colectivo, sino la mitad de la población.
La Ley no establece cuotas para las mujeres sino que introduce el principio de representación equilibrada entre sexos en el poder político y en los espacios de decisión. Porque los y las políticas tenemos que parecernos a la sociedad a la que aspiramos representar, compuesta a partes iguales por hombres y por mujeres.
Con este recurso, el PP está enviando un mensaje desmoralizador a la ciudadanía y sobre todo a las mujeres. Un mensaje de sumisión propio de su modelo de poder conservador, empeñados en conservar privilegios que históricamente han tenido los hombres en la política.
A pesar del PP, seguiremos trabajando para lograr el objetivo último de esta Ley y es que las mujeres accedan en igualdad de oportunidades a todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo al empleo con igualdad de salarios, de promoción laboral y a un reparto más igualitario de las tareas familiares, con un permiso de paternidad exclusivo para el padre,todo ello con el objetivo de hacer a las mujeres más iguales, más libres y más autónomas.

Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Esta noticia ha recibido 2768 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998