logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Domingo 27 de Mayo de 2018
banner
Decreto sobre la Fuente del Rey
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 16.05.18 
Decreto 87/2018, de 8 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, en los términos municipales  de Alhaurín de la Torre y Málaga.
Estamos de enhorabuena, el Boja número 91 de 14 de mayo de 2018 publico por medio de la Consejería de Cultura la Catalogación General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien Cultural con la tipología de Sitio Historico,el Acueducto de la Fuente del Rey en los términos municipales de Alhaurin de la Torre y Málaga.
Personalmente para mi es una gran noticia, no en vano he publicado varios artículos referentes al mismo en varios medios desde el año 1996, al mismo tiempo que debe ser una gran noticia para todos los malagueños.
Llega tarde pues desde 1728 hemos tenido tiempo para protegerlo, pero como se dice más vale tarde que nunca.
Queda por saber el tiempo que se tardara en ponerlo en valor y velar inmediatamente a protegerlo que falta hace.
Debido a su importancia adjunto un enlace para conocimiento de los lectores de Alhaurin. Com., y en general para todos los malagueños y adjunto algunos de sus artículos más interesantes.
VI. INSTRUCCIONES PARTICULARES.
Las Instrucciones Particulares se establecen en cumplimiento del artículo 11 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, y su contenido  desarrolla lo preceptuado en el artículo 16 del Decreto 19/1995, de 7 de febrero, por el  que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de  Andalucía, concretando la forma en que deben materializarse las obligaciones generales  previstas en la citada Ley para las personas propietarias, titulares de derechos o simples  poseedoras de bienes afectos al Sitio Histórico del Acueducto de la Fuente del Rey, en  los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga (Málaga).
El objetivo principal de las siguientes instrucciones es garantizar la protección de la integridad material de las estructuras emergentes del bien y asegurar su correcta
percepción e integración territorial.
Para las actuaciones que se vayan a realizar en el bien o su entorno será necesario obtener autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico en  los términos previstos en el artículo 33 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de  Andalucía, excepto en los casos recogidos en estas Instrucciones Particulares.
1. Normas generales para el bien y su entorno :
1.1. En el Bien:
1.1.1. Se deben promover intervenciones destinadas a la conservación y restauración del arca principal y resto de estructuras conservadas del acueducto.
1.1.2. Se promoverán los usos culturales del arca y elementos asociados.
1.1.3. Para la correcta protección y salvaguarda del acueducto es necesaria la eliminación progresiva de elementos distorsionantes adosados al bien tales como edificaciones, cableado, antenas, rótulos o cualquier otro elemento que agreda la materialidad del bien o distorsionen su percepción.
1.2. En el Entorno:
1.2.1. Se promoverá la adecuación de los ámbitos colindantes al bien como zonas verdes, parques lineales o espacios libres que promuevan rutas culturales de conocimiento  y disfrute del acueducto.
1.2.2. En suelo rústico cualquier cambio en los usos agrícolas actuales deberá ser autorizado por la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.
2. Actuaciones exentas de autorización previa de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.
No necesitarán autorización previa las siguientes actuaciones relacionadas con el mantenimiento y reparación de infraestructuras y edificaciones que, por su bajo nivel de  intervención, no afectan a la protección y preservación del Bien y de su entorno:
2.1. Obras de mantenimiento y reparación en el exterior de las edificaciones: carpinterías, cerrajerías, enfoscados y revestimientos, cubiertas y terrazas.
2.2. Reforma interior de edificaciones destinada a su redistribución interior y/o mejora de las instalaciones.
2.3. Mantenimiento y reparación del viario existente y su correspondiente zona de dominio público, siempre que no implique remoción de tierra ni ampliación de ancho de vías o aceras.
2.4. Mantenimiento y limpieza de zonas ajardinadas.
2.5. Mantenimiento y reparación de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica y telecomunicaciones existentes, siempre que no exista remoción de terreno.
2.6. Actuaciones y labores propias del aprovechamiento agrícola, mantenimiento de sistemas de riego en el entorno siempre que no impliquen remoción de terreno ya sea por  medios manuales o mecánicos.
3. Actuaciones expresamente prohibidas:
No podrán permitirse en el Bien y su entorno las siguientes actuaciones que suponen una agresión directa a los valores del acueducto de la Fuente del Rey:
3.1. Demolición, sustitución, ocultación, remoción y modificación de trazado y estructuras vinculadas al acueducto.
3.2. Ampliación de las construcciones preexistentes que apoyan o se adosan al bien.
3.3. Instalación de redes de abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, sistemas de riego o cualquier otra infraestructura que afecte al trazado del acueducto o se adose a cualquiera de sus estructuras.
3.4. Apertura de caminos o viales que afecten al trazado del bien.
3.5. Instalación de estructuras para cultivo bajo plástico, cristal u otro material de cubierta.
3.6. Instalación de cercas o vallados adosados a los restos del bien.
3.7. Acopio de material o escombros de cualquier naturaleza tanto en el bien como en el entorno.

http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/91/BOJA18-091-00015-8132-01_00135515.pdf  
Esta noticia ha recibido 55 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998