logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Sábado 18 de Agosto de 2018
banner
Homenaje en Estepona, a Pedro Manrique, que murió en Málaga junto a Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.04.18 
Asociación Torrijos 1831.- Las asociaciones Torrijos 1831 y Estepona en el Alma, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado un extraordinario homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto en las playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstancias políticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. Para el homenaje, las dos asociaciones ocuparon la calle de Santa Ana, donde una placa colocada el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831), señala la casa donde nació Pedro Manrique. Ambas bocas de la calle quedaron cerradas por vecinos y visitantes deseosos de ver el homenaje, y sobre todo, de recreadores, verdaderos intérpretes del homenaje hecho a un muchacho que fue libre, antes y después de morir. A continuación, las secuencias del homenaje para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias.
Secuencias del homenaje a Pedro Manrique.
 
Dio vida a Pedro Manrique, de forma magistral, nuestro compañero Fran González, que citó: “Mi nombre es Pedro Manrique y nací en este querido pueblo de Estepona, en 1808, turbulento año en el que estalló la Guerra de la Independencia. Fui hijo de Juan Manrique y Paula López, y me crié feliz jugando en esta pequeña calle de Santa Ana, cuyo solar ahora pisamos.  Aquí viví el inicio de mi juventud con las hijas de Blas y Bernal. Desde esa esquina, vi pasar como secuencias que nunca olvido, los turbulentos años que siguieron a la Guerra de la Independencia,  a los Voluntarios Realistas que reprimieron a nuestro pueblo, y también, a los valientes liberales de Cádiz, para darnos la Libertad. Ese ideal por las libertades me hizo rebelarme contra el estado absoluto que representaba el régimen tiránico del monarca Fernando VII, que había abolido los derechos nacidos en nuestra querida Constitución de 1812; uniéndome en Gibraltar, al grupo que preparaba el general José María Torrijos y Uriarte, para restablecerla. Sólo con la traición pudieron con nosotros, cayendo aquel fatídico 11 de diciembre de 1831, junto al valeroso Torrijos, y hombres generosos como Flores, Calderón, Boyd, López Pinto, Fernández Golfín y otros, en la enrojecida playa de San Andrés.
Antes, sólo unas horas antes de morir, escribí esta carta a mi mejor amigo de Estepona…, para que mis padres tuvieran conocimiento de mi muerte…”
A continuación, Flori Sastre intervino dando vida a Paula López, madre de Manrique, leyendo la carta que éste envió a Estepona en diciembre de 1831:
 
“Mi más querido amigo:
Pocas horas me quedan de existencia, dedicando un corto rato para despedirme de usted, para siempre. No tengo valor para escribir a mis afligidos padres.
Su quebranto y desconsuelo se colmarían, si yo tuviese la imprudencia de hacerlo; cuando usted y mis amigos cuidarán de su atención sagrada, la única que considero ahora digna de un buen hijo, descansando mi corazón en la lisonjera confianza de que, a su tiempo, les hará usted saber mis sentimientos y últimas ideas.
¡Padre querido! ¡Desconsoladas hermanas! ¡Amada madre mía! Vuestra pena es la que siento sobre todo.
Encargo a usted, también, mis afectuosas memorias para todos los amigos, para las niñas de Blas, las de Bernal y cuantos lloren mi catástrofe. Mi madre…, en esta idea mil tiernos recuerdos me atormentan con dolor. Pero conservo valor, conformidad y nada me espanta. No me quejo de los autores de mi destrucción, ni ellos ni mis demás enemigos tienen que sentir mi odio.
Nunca he tratado de ofender a los que se constituyeron mis perseguidores, manifiésteselo usted así.
Diga usted que Manrique fue generoso, y lo es en este momento en el que el corazón no sabe disfrazarse. Adiós querido amigo. Esta despedida es terrible y preciosa. Conformémonos con la suerte que lo dispone, yo lo estoy para abandonar esta tierra que me ha sustentado durante 23 años.
Muero muy joven, pero como debía esperarse, ni lloro ni temo.
Abrace usted a todos, todos, y consuele el corazón de mis padres.
Basta ya porque se me oprime el alma, antes que opriman mi cuerpo; y concluyo esta carta asegurándole que he sido su amigo, y que siento dejar de serlo en este mundo. Adiós para siempre.
Pedro Manrique."
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es .  Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es
Fotos: Paco Paella.
Esta noticia ha recibido 447 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998