logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Sábado 18 de Enero de 2020
banner
Ruta del  C.D. Rompesuelas desde Los Caños de La Alcaicería a Alhama de Granada
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 06.03.18 
El pasado sábado, 24 de febrero el Club de Senderismo Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por el municipio granadino de Alhama de Granada, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
La ruta lineal de 11 km y de dificultad baja discurrió entre Los Caños de La Alcaicería y el pueblo de Alhama de Granada, pasando por la Pantaneta y el Camino medieval de los Angeles, que atraviesa los impresionantes Tajos de Alhama, declarados monumento natural en 2011, y situados dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Nuestro recorrido partió de Los Caños de La Alcaicería por una pista terriza, que  coincide con el sendero GR-7, que da  acceso a tierras de labor y pastoreo con cultivos de secano como son el olivo, el almendro , la vid y entre éstos, las chumberas. Chumberas blancas azotadas por la plaga  de “la cochinilla del carmín”, que se alimenta de la savia de la chumbera, dejando en sus pencas un  masa blanca algodonosa y desecándolas finalmente. Dejamos atrás este paisaje y rodeados de pinos llegamos al área  recreativa de El Motor, donde pudimos descansar un poco y tomarnos una pieza de fruta. 
Reanudamos la marcha por el carril, que nos condujo a la carretera A-4150 de Jatar. Seguimos por ella unos 300 metros hasta llegar a La Pantaneta de Alhama, que tiene la protección de Humedal Andaluz desde 2010. En realidad, es un humedal artificial con una gran diversidad de aves, cuya función es el trasvase de agua del río Alhama al Pantano de los Bermejales. En este punto del recorrido, decidimos hacer una paradita  en el restaurante El Ventorro para tomar un vinito de la tierra con su correspondiente tapa.

    El último tramo de nuestra ruta coincide con el Camino medieval de los Angeles, encajonado entre cañones y tajos de arenisca que discurre entre  los Tajos de Alhama y un bosque de ribera: chopos, sauces, fresnos y olmos mezclados con matorral mediterráneo, acequias y el río Alhama. También aparecen junto al sendero pequeñas huertas, higueras, olivos y almendros.

    En este camino se encuentra la ermita de la Virgen de los Angeles, excavada en la roca y construida en el 1500. Más cerca del pueblo aparecen los molinos harineros en ruinas, excepto uno, La Purísima que ha sido restaurado. También nos encontramos  con las antiguas pilas de lavar la ropa. Al final, subimos a Alhama para callejear por su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico y comprobar que Alhama es el mejor balcón para ver su  hermoso desfiladero, formado por la erosión del río Alhama, el viento y los terremotos de Lisboa en 1755 y el de Alhama en 1884.

    Una vez más, hemos disfrutado del paisaje de los Tajos, de la vegetación  de ribera, de los cultivos, del agua  del río Alhama y la Pantaneta, del área recreativa El Motor, de los restos de la arquitectura industrial del S.XIX y de un Conjunto Histórico impresionante.

El próximo sábado 10 de marzo visitaremos Loja para hacer la ruta de “Los Infiernos de Loja”, declarados monumento natural de Andalucía. Podéis seguirnos también en nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/ y contactar con nosotros a través del correo Rompesuelass@gmail.com y en  el teléfono del club: 608188196.

María Jesús Román Quintana
Esta noticia ha recibido 915 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998