logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Lunes 16 de Julio de 2018
banner
La Asociación Torrijos 1831 invitada por el Ayuntamiento de Málaga al acto del final de la restauración del Refectorio del antiguo convento de San Andrés
Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.01.18 
Asociación Torrijos 1831.- El Ayuntamiento de Málaga ha dado por terminada la restauración del Refectorio del Convento de San Andrés, que se ha va convertir en el edificio más importante del país en torno a la figura de Torrijos. Este hecho, que forma parte de una de las ilusiones más importantes y antiguas de nuestro colectivo, se ve concluido de forma sobresaliente.  Antes que existiera en Málaga un colectivo que mantuviera viva la memoria histórica de José María Torrijos; personas que hoy forman parte de nuestra Asociación, ya abogaban por la necesaria recuperación del antiguo convento carmelitano de San Andrés, lugar donde Torrijos sus cuarenta y ocho compañeros, pasaron su última noche antes de morir. Con esa actitud y compromiso, ha perdurado con constancia la Asociación Torrijos 1831, desde 2002, manteniendo a lo largo de los últimos años diversos contactos con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, presidido por el alcalde Francisco de la Torre, que con decisión, esfuerzo y acierto, y sobre todo, con una capacidad de gestión demostrada, ha acometido con este proyecto de altura que se va a convertir en referente de actos y visitas culturales en el El Perchel, y donde la Asociación Torrijos 1831, por su carácter de colectivo nacional, al igual que ha hecho en Mijas, en el centro construido en la Cala, o en la barriada de Torrealquería, durante muchos años; va a desarrollar una parte importante de su trabajo, en un marco que por su sensacional aspecto histórico, será extraordinario. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Secuencias del acto e intervenciones.
 
A las doce de la mañana del pasado día 26 de enero, tuvo lugar el acto que presentaba ante las autoridades municipales, las de la Subdelegación del Gobierno, diputados del Congreso, por la provincia de Málaga, representaciones de los partidos políticos del municipio, integrantes de la Asociación Torrijos 1831, vecinos y medios de comunicación; la completa y fiel restauración del antiguo Refectorio del convento de San Andrés, obra que data del siglo XVI, aunque con diversas reformas posteriores, especialmente en el siglo XVIII.
El acto se preparó en el interior del propio Refectorio, interviniendo en primer lugar el arquitecto Campos, que explicó cómo se ha realizado la acometida de la restauración del citado edificio histórico, dándole el mismo carácter arquitectónico que tuvo hasta el siglo XVIII.
Le siguió el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, que dio las gracias a las autoridades del Ayuntamiento de Málaga, y en especial, al alcalde Francisco de la Torre, por haber sido capaz el Consistorio, con decisión y capacidad de gestión, de empezar y terminar con tan buen acabado, la recuperación de este importante patrimonio, que en 2005 estuvo a punto de perecer ante la desidia y total abandono de la propiedad de entonces, donde los muros iban cayendo paulatinamente. También se refirió a lo logros alcanzados en los últimos años en Málaga capital, en diferentes lugares vinculados con Torrijos. Cerró su intervención citando: “Quedó recogido, que en la trágica noche del 10 al 11 de diciembre de 1831,  viendo abatidos a sus compañeros por la muerte que se aproximaba, Fernández Golfín, que había sido uno de los padres de la Constitución de 1812, y ministro en el Trienio Liberal,  se levantó diciendo voz alta: ““¡Amigos míos! en el lugar donde hoy se levanta este Refectorio, habrá un monumento para eternizar la memoria de estos próximos a morir, y estas tierras (se refería al suelo del Refectorio) llegarán a ser patrimonio de nuestra posteridad””, añadiendo Alcántara: “…, y hoy, con la restauración acabada de este Refectorio, y el Centro de Interpretación que aquí se abrirá, se levantará ese monumento a la Libertad, de reconocimiento a la memoria histórica que Golfín clamó ante sus compañeros.
Tomó la palabra a continuación el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, que destacó el papel para conseguir medios para esa restauración, gracias a los acuerdos llevados a cabo por diferentes administraciones, que han colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Málaga en ese esfuerzo.
Finalmente, intervino el alcalde de Málaga. Francisco de la Torre citó que tras la recuperación ya acabada, tanto del Refectorio como del molino de los frailes carmelitas, ha comenzado la segunda fase de restauración del antiguo convento, como el claustro, camerines, celdas, hospital, etc. En ese interior se va a instalar una de las mejores bibliotecas públicas de toda la provincia de Málaga, así como otras instalaciones para uso social, que va a beneficiar a la Málaga allende al río Guadalmedina. Hizo también un reconocimiento público, por el apoyo que siempre ha hecho la Asociación Torrijos 1831 para la restauración del Refectorio, así como por todo el que va a realizar en un futuro, en colaboración con la Concejalía de Cultura que dirige Gemma de Corral.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a las palabras del alcalde hacia nuestro colectivo y, sobre todo, por la recuperación tan extraordinaria que se ha hecho del Refectorio, constituido a partir de ahora en el edificio de mayor importancia y medios, en todo el territorio nacional, que va a recordar la figura de Torrijos. Aquella restauración que tantos soñamos desde hace una veintena de años, hoy ya es una feliz realidad. Lo dedicamos a los cinco compañeros de la Asociación Torrijos 1831, que después de luchar por ello, la vida desgraciadamente se les acabó antes de alcanzar ver este feliz día: José Muñoz, José Veládez, José Palomo, Antonio Sánchez y Leandro Ramírez. Nuestro agradecimiento eterno para ellos.
   
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). 
Esta noticia ha recibido 553 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998