logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•15 usuarios en línea • Jueves 22 de Febrero de 2018
banner
Oficinas del futuro: ¿Cómo serán los nuevos espacios de trabajo?
Colaboraciones. 16.01.18 
Las nuevas tecnologías avanzan de forma imparable. Sin embargo, esto no quiere decir que las oficinas vayan a desaparecer. Según un estudio, cuanto más tiempo pasan una persona trabajando desde su hogar, más desconectado se encuentra de su empresa y tiene un menor compromiso con ella. Esto lleva a una pérdida de productividad y de dinero.
Ante esto, las grandes empresas se han puesto manos a la obra, reagrupando a sus empleados en grandes sedes en las que el foco está puesto en las personas. De esta forma, el trabajo pasa de ser un lugar al que hay que acudir, a una actividad.
Al igual que ha venido ocurriendo con otros sectores estratégicos, las oficinas han experimentado una disrupción, y tienen ante sí el desafío de adaptarse a los cambios que impone la era tecnológica.

¿Qué papel jugará el mobiliario de oficina en un futuro cercano?
Así las cosas, cabe esperar que el diseño de las oficinas del futuro venga marcado por una serie de pautas, entre las que se encuentra una mayor flexibilidad de estos espacios. Ante la incertidumbre de no saber lo que puede pasar en un futuro, las oficinas deben tener una gran capacidad de adaptación, pudiendo ser modificadas en cualquier momento según las necesidades que presenten las empresas. A día de hoy, la venta mobiliario oficina de todo tipo, permite diseñar este tipo de departamentos.
Cabe esperar también observar una mayor democratización del espacio. Se trata de que los trabajadores tengan una variedad de espacios para elegir dónde y cómo desean realizar su trabajo, según el tipo de actividad que estén haciendo en un momento determinado, y con total independencia de su posición en la empresa. Esta sería la base de un modelo moderno de organización.

Mobiliario y materiales de oficina 100% naturales
En estos días en los que la tecnología forma parte de cada mínimo aspecto de la vida de las personas trabajadoras, se requiere especialmente una vuelta a la naturaleza. De aquí a un tiempo probablemente se diseñen oficinas con un mobiliario de maderas naturales y materiales reciclados, iluminación natural, espacios al aire libre y plantas naturales en las oficinas y el mobiliario.
Por otro lado, las compañías más exitosas comienzan a poner el foco en el bienestar de los empleados, para que esto genere ventajas a nivel emocional, financiero y competitivo. Probablemente en algún tiempo todos los espacios de trabajo tengan que tener en cuenta este aspecto si las empresas realmente quieren estar a la altura.

Las oficinas como espacios colaborativos
Finalmente, cabe destacar la creciente importancia del aspecto de la colaboración. El trabajo individual se puede hacer prácticamente desde cualquier sitio. De forma que las oficinas se convierten en un lugar de encuentro, en el cual se lleva a cabo un trabajo de tipo colaborativo que no se puede hacer en prácticamente ningún otro sitio. Por esto, las oficinas probablemente cuenten cada vez con más salas de reuniones y espacios en los que se puedan hacer reuniones informales entre trabajadores.

Ana García


Esta noticia ha recibido 241 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998