logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Jueves 26 de Abril de 2018
banner
Suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona
Malaga Acoge. 29.12.17 
Málaga Acoge exige una investigación profunda y la paralización de las devoluciones ante el suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona
Málaga, 29 dic.- La asociación Málaga Acoge ha exigido hoy una “investigación profunda” y “la paralización absoluta de todas la devoluciones previstas” tras conocerse hoy la muerte de una persona inmigrante que ha aparecido ahorcada en la instalaciones de la cárcel de Archidona (Málaga).
“Pedimos una investigación judicial completa y por supuesto la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado”, ha advertido el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.
El también abogado ha lamentado que se estén “reproduciendo” en la cárcel de Archidona “todos los males que afectan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): menores
ingresados, solicitantes de asilo expulsados, denuncias por abusos y suicidios”.
El también abogado ha recordado que el Defensor del Pueblo alertó en la visita que realizó al centro penitenciario Málaga II de Archidona sobre “el deber legal de que hubiese cámaras de vigilancia en la cárcel y de garantizar la integridad de los internos”.
“Esto viene a ser una vuelta a la situación de los CIE”, ha lamentado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, en referencia también al CIE de Málaga, clausurado en 2011 tras dos décadas plagadas de sucesos, entre ellos suicidios de personas internadas.
Tienen que “depurarse responsabilidades”, ha insistido la presidenta de la asociación.
La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, de la que forma parte Málaga Acoge junto a una veintena de organizaciones, ha convocado para mañana, sábado a las 19:00h, una concentración en la Plaza de la Merced de Málaga.
“Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales”, ha asegurado hoy la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.
Según Triguero, con el traslado de estas personas a este centro penitenciario malagueño, cerrado hasta el momento pese a que se terminó de edificar el 2013, “se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello”.
Ha recordado que “la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene”.
El Ministerio Interior ha informado hoy a través de un comunicado que “los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona a la mayor parte de los medio millar de inmigrantes llegados este fin de semana a Cartagena”, sin especificar en ningún momento que ese “centro” es una prisión.
El Gobierno ha argumentado que esta medida “es de carácter temporal y la han adoptado los jueces de forma extraordinaria ante la imposibilidad de alojar a los más de 500 inmigrantes que han llegado en los últimos días a las playas de Murcia y por la capacidad limitada que tienen en estos momentos los diferentes centros de la región”.
Esta noticia ha recibido 328 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998