logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Viernes 20 de Julio de 2018
banner
Viajera
Cuentos y relatos globales. 24.12.17 
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Entre el mundo y la viajera no hay distancias insalvables ni idiomas que establezcan la diferencia. Sentada en forma rebelde sobre sus maletas en espera del tren de las tres de la tarde, solo ella entiende su realidad humana: hará escala en alguna parte y luego continuará su peregrinar sin fronteras porque los países, las naciones, las ciudades, los pueblos, le son propios permaneciendo vigente en cada sitio.
Los bodegueros del tren, los maquinistas, los acuarelistas de la estación, los olmos, las encinas, los sembrados, las ovejas, las casas lejanas de las praderas, conocen a la viajera a través del delineado transparente de la ventanilla del vagón número seis que enmarca cuidadosamente su definido rostro.
La viajera viaja porque para ella no hay mal tiempo ni amarras ni cadenas en la carrilera…viajar, siempre viajar es lo suyo rehaciéndose en cada nacionalidad y en cada idioma; renovándose en todos los pueblos, bastándose a sí misma de zapatillas, botas,  abrigos, sombreros y de… hilo, botones y aguja por si acaso…
Tiene la viajera un particular amor por la libertad no revolucionaria sino de sutileza y pensamiento, ello hace parte del reconcentrado sentido universalista de su tiempo…Dónde vivir no es su contrariedad, le preocupa más carecer de un diccionario porque la lengua inglesa es tan rara y la española tiene tantos sinónimos…
Posee también su gracia la viajera y enardecen  por sí sola y con su presencia las estaciones…Conoce la riqueza y la pobreza de todos los países y. como si fuese un oráculo, se le consulta por el estado del clima en Nueva York. Y por ser ciudadana del mundo, acapara miradas que no la desvanecen y a las que sobrevive con una sonrisa carmesí, con un cálido ¡hola! O un agitar de mano que es el idioma más completo y entendible del  universo.

La viajera sabe de la antigua Roma que, todos los caminos conducen a ella y por eso no pregunta cómo hacer  para  llegar a esta y entonces  la encuentra  perdurable en la antigüedad como un signo que no se extingue a pesar  de  lo  que le  hiciera  Nerón;  de Grecia opina  que allí todos son  sabios y filósofos y por tanto sus  habitantes no dicen todo lo que piensan, pero siempre piensan todo lo que dicen."; de España, que no se comprende  sin corridas de toro y  sin  el  Real  Madrid… y de París, testimonio  clásico de la literatura, sentencia  con voz de erudita que allí, en absoluto,   todo mundo quiere ser un actor y  nadie se contenta con ser  espectador… y entonces  ríe del odio y el miedo que en Francia, sin diferencia de clases, concitó la guillotina.

Supe por Macedonio,  el  vendedor de boletos en la estación, que la viajera se llama María, igual puede llamarse  Rosa, Carmen, Isabel… la viajera, más que llamarse  como se llama,  es una manera de pensar con muchos  rasgos propios de esa persona que asimila  cualquier  medio  social y que  hace de   las estaciones de tren los escenarios donde segura de sí, se sabe creadora de una atmosfera alucinante y  puede decirse de ella  que  caminando  por  la calle, intranquilizaría hasta la  miliciana  marcha del ejército más combatiente cuyos soldados ahora  no  quisieran ir a la guerra sino a ponerse a cultivar  flores  para  su  belleza y elegancia irreformable, puesta  en sus ojos color  miel, en su cabello  rubio, en sus labios frescos  como la mañana, en su estilo  y en su cuerpo que no tiene  nada  que corregírsele porque todo lo  tiene en su  sitio, deja  comentarios  de admiración  por donde pasa… Es por ello que ahora volteo a mirarla al precio  que fuera…

En éxodo constante, de la viajera no se sabe si viene o va…porque marcada por su destino igual, presente como un redoble constante, al soplo vaporoso del aroma de jardín que exhala,  hoy creo que va para Berlín…Le preguntaré a Macedonio…

Walter E. Pimienta Jiménez
Esta noticia ha recibido 1423 visitas y ha sido enviada 48 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998