logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Domingo 22 de Abril de 2018
banner
Noche de gala en la entrega de los Premios Torrijos, edición 2017, en el Colegio de Médicos de Málaga
Ver imágenes
Torrijos 1831. 12.12.17 
Asociación Torrijos 1831.- De nuevo, dentro de un ambiente extraordinario y con todo el salón de actos repleto de público, tuvo lugar la gala de los Premios Torrijos (edición 2017), en el Colegio de Médicos de Málaga, en la tarde del día 4 de diciembre. Los premiados han sido, el conocido escritor y poeta, José Infante Martos; la Asociación de Afectadas de Endometriosis, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, el pintor de talla internacional, Antonio Montiel,  y la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. Por otra parte, le fue entregado el “Premio Torrijos a socia distinguida 2017”, a Flori Sastre, por su trabajo y dedicación a nuestra Asociación, durante dieciséis años. Estuvieron presentes, entre otros colectivos, Crisol Malaguide, Solera, Congregación de los Patronos, la Sociedad Erasmiana, así como algunos catedráticos y doctores, de la Universidad de Málaga. El acto fue presentado por Flori Sastre, y los premios, por Esteban Alcántara, Flori Sastre y Alicia Gallego. Las recreaciones históricas corrieron a cargo de Alicia Gallego (Mariana de Pineda) y Fran González (Torrijos). El acto se cerró con una actuación de Solera, de verdadero lujo. Más datos del acto, a continuación. 
Fases del Acto y entrega de los Premios Torrijos.
 
Bajo la melodía de la canción “Plaza de la Merced”, formó en el escenario la comisión abanderada de la Asociación Torrijos 1831, con las banderas de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, los municipios vinculados históricamente con Torrijos. La gala fue presentada por nuestra secretaria Flori Sastre, siguiéndole a continuación nuestro presidente, que tras resaltar los valores que adornan los “Premios Torrijos”, dio paso al reconocimiento a los premiados. 
 
Escritor y poeta, José Infante Martos.
 
Fue presentado por nuestra vicepresidenta, Alicia Gallego, con todo lujo de datos. La trayectoria de este poeta, escritor y periodista, es admirable.  José Infante nació en Málaga. Estudió Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias de la Información, en las universidades de Granada y Madrid. Es diplomado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1969 obtuvo la diplomatura de la dirección de escena, con “Investigaciones en las raíces españolas del surrealismo”. En 1971 hizo el guión e interpretó el espectáculo teatral “Picasso: Málaga 1971”. Colaboró con “Sábado Gráfico, “El Mundo”, etc. Trabajó en Televisión Española, y durante doce años fue redactor y guionista de “Informe Semanal”. Entre los libros publicados, destacan, “La arena rota”, “La casa vacía”, “Días sin música”, “Elegía del no”, “La nieve de la mano”, “l artificio de la Eternidad” y “El don de lo invisible”. Ha recibido premios, como, Premio de la Ciudad de Zaragoza, por “La libertad del desengaño”, Premio Ciudad de Cáceres y Premio Nacional de la crítica de la poesía. Fue finalista con su obra “El amor traicionado”,  en el premio de novela histórica. Sin duda, ha sido un hombre comprometido con su tiempo, defensor de libertades, tal como reflejan sus poemas “Esclavos” y “Esclavitud”. Ha sido amigo personal de Vicente Aleixandre, Gloria Fuertes. Al entregársele el Premio, Infante leyó un poema sobre Torrijos que realizó en sus años jóvenes.
 
Asociación de Afectadas de Endometriosis
 
La presentación que hizo Flori Sastre del Premio Torrijos otorgado a la Asociación de Afectadas de Endometriosis, llenó de emoción contenida a gran parte de los espectadores, sumándose el impacto visual del video realizado por Ana. Este colectivo, integrado por mujeres valientes y luchadoras, que padecen la enfermedad de la endometriosis, que es incapacitante y crónica, afecta en España a algo más de dos millones de mujeres, repercudiendo decisivamente en su vida laboral, social y personal, con derivas al cáncer, riesgos cardiovasculares, fibromialgia, etc. Luchan y defienden, ante las autoridades sanitarias, que al menos en las capitales de provincia, exista un equipo médico multidisciplinar (sólo los hay al día de hoy en Madrid y Barcelona), que prevenga en niveles bajos la endometriosis, para evitar lo irremediable,  no lo dejándolo todo a la cirugía, con continuas mutilaciones de órganos y fibras. También, el profundizar en los estudios sobre esta mal, para lograr un avance en los medicamentos preventivos.  Recogió el premio la delegada de ADAEC en Málaga, Sole, acompañada por, Ana, Sara y otras afectadas por la enfermedad. 
 
Socia distinguida 2017
 
Cada año entregamos un Premio Torrijos, a la socia o socio que se hayan distinguido más en su trayectoria dentro de la Asociación, teniendo en cuenta los siguientes valores: dedicación, entrega, antigüedad en la Asociación, aportación que hace al colectivo con su trabajo, asistencia a actos y reuniones, exposiciones de ideas, apoyo en los proyectos, comportamiento con los compañeros y cariño por el colectivo. Todos estos factores los tiene en cuenta la Junta Directiva que, reunida, decide premiar a esa socia o socio, en agradecimiento por tanto hecho. Este año la elección ha recaído sobre una persona que lo tiene merecidamente ganado: Flori Sastre Alfaro. Entre los cinco miembros que firmaron en 2002 el Acta Fundacional de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, se encuentra Flori Sastre, persona que antes que existiera este colectivo ya se había sentido muy atraída por el personaje de José María Torrijos y Uriarte, siendo integrante del Musical Torrijos, obra de 14 canciones de corte historicista, que actuó por primera vez en 1999, y del D.V.D. Torrijos, realizado en 2001. El vestuario y diversas uniformidades de época, que posee la Asociación Torrijos 1831, en gran parte se debe a la labor de Flori, que es una excelente patronista en el mundo de la confección. Además, a solicitud del Ayuntamiento de Macharaviaya, Flori ha hecho con la técnica de tafetán, una réplica exacta de la bandera capturada a los ingleses por Bernardo de Gálvez en la batalla de Pensacola, localidad en la que fue entregada por el Alcalde Antonio Campos, estando hoy depositada en el Museo de Pensacola. Además, Flori ha sido durante varios años vocal de la Asociación Torrijos 1831, y actualmente es nuestra secretaria. Al recibir el premio, Flori donó a la Asociación una impecable réplica del abrigo con el que Torrijos murió Torrijos el 11 de diciembre de 1831.
 
Premio a la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
 
La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, fue creada en Málaga en 1911, siendo alcalde de la capital Ricardo Albert. Su primer director fue Antonio Fruto, fino artista y celoso maestro que se encargo de la banda con gran cariño hasta su jubilación. Las primeras composiciones musicales corrieron a cargo de Alberto Escámez. Sus marchas fueron únicas en la época por la innovación que supuso para las interpretaciones instrumentales de la banda, hacerlas a “cuatro voces”. La banda desapareció temporalmente en 1931, volviendo a reorganizarse en 1935. Desde entonces hasta hoy, esta Banda de Cornetas y tambores ha merecido los mayores elogios en cuantos desfiles participa, siendo muy popular en Málaga, y respetada por su maestría interpretativa. El 17 de enero de 2011, la Banda presentó sus actos relativos a su Centenario, en el propio Ayuntamiento. El 25 de febrero de ese mismo año recibieron la Distinción Especial Día de Andalucía, participando a continuación en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid.
 
Premio Torrijos a pintor malagueño 2017
 
Es un pintor genial, tan genial como entendible es su pintura para cualquier persona, da igual que sea un erudito en arte que una persona sencilla del pueblo. En España hay excelentes pintores, pero no todos tienen la cualidad necesaria para el retrato. Si ese retrato, además, llega a la perfección, y añade hasta toques psicológicos del personaje pintado, ese retrato, es mucho más que un retrato. El currículum de Antonio Montiel es extraordinario. Entre otros personajes, ha pintado al rey Juan Carlos I, Salinas de Gortari, presidente del gobierno mejicano, Fidel Castro, Duquesa de Alba, Pepa Flores y Curro Romero. Los reconocimientos a Montiel se han hecho a nivel internacional, nacional, provincial y, especialmente, aquí en Málaga, donde tiene infinidad de seguidores que le aprecian. También se han sumado a ese cariño, los colectivos culturales y sociales, y el mundo cofrade, que le han agasajado con numerosos homenajes. La Asociación Torrijos 1831, vinculada especialmente con al espacio de nuestra historia que va desde 1812 a 1831, un periodo complicado en la defensa de las libertades y derechos, que se llevó de forma dramática a centenares de personas que, por sus valores, conocimientos y deseos de mejorar de la situación de los demás, hubieran sido muy validas para nuestro país. Una de ellas fue Mariana de Pineda, a la que Montiel pintó magistralmente a través del rostro de otra artista malagueña: Pepa Flores. Precisamente, al recoger Antonio Montiel el galardón del “Premio Torrijos”, citó delante de todo el público, que ese valioso cuadro, cuando dentro de varios meses esté debidamente restaurado, lo entregará a la Asociación Torrijos 1831, gesto que le fue muy agradecido con una gran ovación.
 
Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga
 
El “Premio Torrijos a Fundación 2017”, ha recaído este año, con todo merecimiento, y con la mayor alegría para todos nosotros, en la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, un colectivo que en los últimos años, por su arte, actividades, número de personas que lo integran y logros conseguidos, ya ha desbordado los objetivos más imaginables. Hoy nuestro carnaval, con una identidad propia y un número muy importante de integrantes, saca y transmite a los demás su arte, pleno de desparpajo,  sátira y retazos populares, combinando de forma magistral la explosión de la alegría, con representaciones donde la melancolía y la tristeza, nos llevan a al barrio de la melancolía, para adquirir conciencia por determinados dramas sociales. Recogió el Premio Torrijos, el presidente de la Fundación, Rafael Acejo, conocido presentador de televisión y actor, y amigo de nuestra Asociación.
 
Geniales interpretaciones de, Alicia Gallego, Fran González y Solera.
 
Una vez más, Alicia Gallego interpretó la inolvidable figura de Mariana de Pineda, haciéndolo de manera magistral. En la penumbra y sólo a redoble de tambor, Marianita avanzó por el pasillo salón de actos del Colegio, repleto de un público en solemne silencio. Después, la voz de Alicia ganó los corazones de los presentes. Más tarde, le tocó a Fran González interpretar el conocidísimo “Réquiem por Torrijos”, que lo hizo de maravilla dando vida al propio Torrijos, por lo que mereció el aplauso del público que llenaba el aforo. Finalmente, cerró el acto nuestra Asociación hermana, Solera. Geniales, Ramón, Susana, Maite, Pepe Cerón y todo el elenco de compañeros y compañeras que integran este grupo folclórico, cada vez más admirado, y ya, de  trayectoria internacional. Cantaron bellas canciones dedicadas a los liberales, como  “Plaza de la Merced”, “Los coloraos de Almería”, “Mariana de Pineda” y “Torrijos, el general”.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Presidente: Esteban Alcántara Alcaide.
Telf.-952234039
Fotografías:
Pepe Cano.

Esta noticia ha recibido 473 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998