logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Miércoles 24 de Enero de 2018
banner
Recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales, en la Alquería de Mollina
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.12.17 
Asociación Torrijos 1831.-   A las 11´30 h. del pasado 3 de diciembre, fecha histórica en el que se verificó el cerco a Torrijos y sus compañeros en la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre), por las fuerzas del gobernador González Moreno; se ha llevado a cabo en el mismo lugar donde sucedieron aquellos acontecimientos, la recreación anual sobre el citado cerco y la rendición de los expedicionarios de Gibraltar, realizado los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, y las asociaciones, bandoleros de Alameda y Málaga Recreadora. En la recreación histórica estuvieron presentes, la concejala de Cultura, Marina Bravo, una amplia representación del PSOE de Alhaurín, encabezada por Micaela García, y el portavoz de I.U, Javier Carabias. También, varios grupos excursionistas, vecinos de Torrealquería, y Torrevisión, que grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérpretes. A todos, nuestro agradecimiento por estar en este acto. Más datos sobre el mismo, a continuación.
Primera parte de la recreación.
 
Torrijos (Fran González), una vez asegurado que nadie les ayudará en el cerco de la Alquería, donde se encuentra cercado por más de dos mil hombres de las tropas absolutistas, parlamenta con González Moreno (José Manuel Pérez). Ante las garantías del gobernador, Torrijos y sus compañeros se entregan. No saben, que son víctimas de un engaño, de una trama de estado preparada desde la cúspide del absolutismo. Las tropas absolutistas se preparan para escoltarlos a Málaga. Antes de partir la columna hacia Málaga, una mujer sencilla del pueblo (la cantaora María del Carmen Casánz), canta a los prisioneros. La columna arranca y sale de la Alquería bajo la voz de mando del gobernador. 
 
Honores a la insignia de Torrijos.

 
De las tres banderas que trajo Torrijos consigo, dos quedaron en el fondo de las barcazas en la playa de El Charcón, y una tercera llegó a la Alquería de Mollina, donde terminó quedando oculta, ya que no apareció en la rendición.
Una réplica de la misma fue izada en un momento lleno de un profundo respeto y consideración por todos los presentes, en recuerdo de este hecho de nuestra historia.
 
Palabras para el recuerdo.
 
Tras esa primera parte de la recreación, participante de la misma, autoridades y espectadores se concentraron en el espacio de lo que en su día se conoció como “la plaza” de la Alquería. Fue el momento para describir los sucesos ocurridos en la Alquería de Mollina, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831, sin duda, el principal hecho histórico sucedido en Alhaurín de la Torre: primero, porque el fracaso de aquel pronunciamiento liberal, el último contra Fernando VII, supuso dos años más de gobierno absoluto, un gobierno en descomposición, y que agrandó el proceso hacia la I Guerra Carlista. Segundo, porque los rostros de los hombres que figuran en uno de los mejores cuadros del Museo de Prado, estuvieron aquí, y el inmensidad artística del cuadro, da el valor de los acontecimientos ocurridos en esta cortijada. Tercero, el nombre de Alhaurín de la Torre, o Alhaurinejo, se vio por primera vez catapultado a la prensa internacional, apareciendo estos nombres en la de París, Londres o Bruselas. Además de todo esto, no hay en Alhaurín de la Torre un espacio como esta plaza de la Alquería, donde se hayan concentrado tantos personajes históricos. Esa importancia hace que se deba actuar en la restauración del citado edificio, ya excesivamente maltratado por las agresiones que ha sufrido por las máquinas de demolición, por los que se aprovecharon para llevarse sus piedras y maderas, y por los agentes meteorológicos;  debiéndose gestionar la misma con decisión y capacidad para la negociación entre las diferentes administraciones.  
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: [email protected]  
Esta noticia ha recibido 274 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998