Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner
Inauguración de las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 27.11.17 
Asociación Torrijos 1831.- El sábado 25 de noviembre, a partir de 19´30 h. comenzó el acto de la inauguración de las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre. Con varios integrantes del colectivo portando las banderas de las tres localidades unidas históricamente por el periplo histórico de Torrijos: Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga, así como el propio guión del colectivo. Inició la presentación la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, Flori Sastre, a la que siguió con un discurso institucional el alcalde Joaquín Villanova. Por su parte, nuestro compañero Carlos Corcoles, presentó a la escritora Elvira Roca Barea que realizó un brillante Pregón de las XVI Jornadas. Se proyectaron varios vídeos relativos a las actividades de la Asociación en 2017, y tras ellos, intervino el presidente actual, Esteban Alcántara, con un discurso en el que destacó la dedicación altruista del colectivo y los valores que defiende, así como un grato recuerdo para el anterior presidente, Jesús Rivera. Alicia Gallego interpretó magistralmente a Mariana de Pineda, la heroína liberal granadina, y Fran Gonzáles hizo lo mismo, de forma extraordinaria, con Torrijos. El poeta Francisco Miguel, leyó sus versos sobre los liberales, e hizo un regalo muy emotivo a la Asociación Torrijos 1831. Se entregó el “Premio Torrijos” a la empresa “Motos Garrido”, que desinteresadamente ha apoyado a las Jornadas durante dieciséis años. El grupo folclórico Solera cerró el acto, con seis magníficas canciones relativas a Torrijos y sus liberales. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.
Autoridades presentes en el acto.

El alcalde Joaquín Villanova señaló varios aspectos de las Jornadas, en los últimos dieciséis años, recordó la labor que desarrollaron en el pueblo y la Alquería de Mollina, algunos de los integrantes actuales de la Asociación, antes de la existencia del colectivo, así como la dedicación y labor altruista de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, desde 2002 hasta hoy. Le acompañó el 1º Teniente de Alcalde, Manuel López, persona de diálogo con nuestro colectivo. También estuvo presente Tania, de IUVL-CA- Para la Gente, y Juan Manuel Mancebo, portavoz de Independientes-Electores-Equo; ambas personas, siempre cercanas a nuestro colectivo. Excusaron su asistencia por otras obligaciones, Javier Caravias, portavoz de IUVL, y Micaela García, portavoz del PSOE. No asistió, ni se excusó, pese a ser invitado (es la segunda vez que ocurre en los dos últimas ediciones), el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Nos acompañó la política ya retirada, Brénea Cháves, ahora compañera en nuestro colectivo. Cubrió el acto la cadena de Torrevisión.

Pregón de Elvira Roca Barea.

Destacó la vigencia actual de los valores del José María Torrijos y Uriarte. A diferencia de otros personajes de nuestra historia, esa vigencia es la que mantiene perenne la figura de Torrijos, en la sociedad: su defensa por los derechos y libertades de los ciudadanos, a través de la Constitución, texto legal al que se opuso ferozmente el monarca absolutista Fernando VII. Elvira indicó, como en algunos periodos de nuestra historia, en el que las instituciones volvieron la espalda a Torrijos, ocultándolo, fue el pueblo, con sus poemas y canciones, quien lo mantuvo vivo. También señaló la valentía de Torrijos, que por nada renunció a su inquebrantable deseo de desembarcar en el litoral de Málaga, en diciembre de 1831.

Discurso del presidente de la Asociación Torrijos 1831.

Esteban Alcántara dio su agradecimiento por la presencia y discurso, del alcalde, así como a todos los representantes políticos que se encontraban en el Centro Cultural, así como a la asociación hermana, Solera. Después citó lo siguiente: “Quiero expresar mi mayor agradecimiento a la persona que, durante quince años, me ha precedido en la presidencia de la Asociación Torrijos, realizándola con cariño, decisión e inteligencia: Jesús Rivera Ruiz, amigo desde nuestra época universitaria, con el que comparto la atracción por la figura de Torrijos, desde 1982, formando parte ambos del Musical Torrijos (1999), así como del nacimiento de las propias Jornadas, en 2002. Por el cariño que Jesús ha sabido ganarse entre todos los miembros de la Asociación Torrijos 1831, su persona y presidencia, siempre van a estar en nuestra mente.
Es mi deseo y el de la nueva Junta Directiva, que presido, que los valores que nuestra Asociación demostró durante la presidencia de Jesús, continúen, tanto en la forma de conducirse en la sociedad, como en su labor para rescatar la memoria histórica a través de la cultura, haciéndolo con seriedad, honestidad, objetividad y la dedicación altruista.
Les aseguro que no es poco, pues con esa conducta y ese proceder, al llegar estas XVI Jornadas, con nuestras exposiciones a las instituciones, ya hemos conseguido el 90% de los objetivos que nos propusimos en el año 2002. Mantenemos la ilusión y deseos porque aquí, en Alhaurín de la Torre, se restaure la antigua Alquería de Mollina, en Torrealquería, un fin de recuperación patrimonial local, recogido en nuestros estatutos en 2002. Ante las dificultades, esto exigirá de diálogo entre diferentes administraciones, decisión y una buena dosis de capacidad para la gestión, pero merecerá la pena, pues creemos que no hay un muro antiguo en Alhaurín, que represente mejor la defensa histórica de libertad, que el muro de la Alquería, algo que, por conciencia con la historia, consideramos decisivo para esa recuperación.
El último gran logro que nuestra asociación ha conseguido con sus exposiciones a las autoridades, respecto a la memoria de Torrijos, ha sido la perfecta reconstrucción del Refectorio carmelitano del antiguo Convento de San Andrés, en El Perchel de Málaga, lugar donde Torrijos y sus cuarenta y ocho compañeros pasaron su última noche antes de morir, entre el 10 y 11 de diciembre de 1831; un objetivo materializado gracias a la firme decisión del Ayuntamiento de Málaga y a su capacidad de gestión. Un proceso, en el que ese consistorio ha mantenido su aprecio y consideración por la Asociación Torrijos 1831, a la que ha escuchado e invitado en muchas ocasiones, antes y durante, la restauración”.

Entrega del Premio Torrijos.

Este año ha recaído a propuesta de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 que son de alhaurín de la Torre, en la empresa “Motos garrido”, que desde el inicio de las Jornadas en 2002, ha apoyado a la Asociación Torrijos 1831, en las actividades de nuestras Jornadas. Nuestro agradecimiento a la empresa por ese apoyo.

Solera, tan extraordinaria como siempre.

Estupendas las interpretaciones de Solera con seis canciones historicistas tituladas: Torrijos, el general; Mariana de Pineda; Robert Boyd; 1823; Los “coloraos” de Almería, y Plaza de la Merced, canciones de letra y melodía, de Esteban Alcántara, y arreglos, instrumentales y de voces, del maestro Pepe Cerón. Nuestro agradecimiento a todos los integrantes de Solera, especialmente, a Ramón, actual presidente de Solera, y a Susana Valero, por las palabras tan cariñosas hacia los integrantes de la Asociación Torrijos 1831.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Presidente: Esteban Alcántara Alcaide.
Telf.-952234039
Fotografías:
Pepe Cano.
Esta noticia ha recibido 355 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998