Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner
Programa de las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Edición 2017
Torrijos 1831. 16.11.17 
Asociación Torrijos 1831. Cuando en 2002 realizamos las I Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, estaba lejos en nuestro creer, el poder llegar a la XVI Edición. Hoy, ese es el mejor refrendo y recompensa, para los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, personas que con su esfuerzo y forma de conducirse, han tenido la dedicación, trabajo, honradez y generosidad, de ser leales a este proyecto cultural, durante 16 años consecutivos. El próximo sábado, 25 de noviembre, las emblemáticas XVI se inaugurarán en Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, local cedido por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, lo que agradecemos. Las XVI Jornadas se van a convertir en un caudal de ilusiones para transportar a invitados y espectadores, a uno de los eventos históricos más singular en nuestra provincia, gracias a sus actuaciones simultáneas en, Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga, las tres localidades hermanadas por periplo histórico realizado por Torrijos y sus compañeros, en diciembre de 1831. En estas XVI Jornadas va a haber una mayor potenciación en las recreaciones, especialmente, en las del “Desembarco”, “Rendición de la Alquería” y el “Réquiem por Torrijos”, sumarándose la calidad que están alcanzando los “Premios Torrijos”. Las Jornadas se cerrarán en Málaga, el 11 de diciembre, fecha emblemática del fusilamiento de Torrijos. A continuación, el Programa de estas XVI Jornadas.
Programa de las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Sábado 25 de Noviembre.
A las 19´30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre .
Inauguración de las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
. Presentación del Programa y Cartel de las XVI Jornadas de Torrijos y la Constitución.
. Pregón de las XVI Jornadas, a cargo de la conocida escritora, Elvira Roca Barea.
. Discurso autoridad municipal.
. Entrega de los “Premios Torrijos” 2017, a alhaurino o entidad alhaurina, que se haya destacado en su apoyo a las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
. Discurso del presidente del colectivo, Esteban Alcántara Alcaide.
. Actuación de la Asociación Folclórica Solera y cierre del acto.

Sábado, 2 de diciembre. Recreación histórica en la playa de El Charcón (Mijas):
11´00 horas:
Recreación del Desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón (Mijas).
Desde 2003, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 realizan la recreación del desembarco en la playa del El Charcón (litoral mijeño).
12´00 horas: Recreación de la vida de los carabineros que dieron el parte del desembarco de Torrijos en el Torreón de la Cala.

Domingo, 3 de Diciembre. Actos en Alhaurín de la Torre.
11´30 horas:
Recreaciones históricas en Torrealquería (Alhaurín de la Torre).
Cerco y rendición de la Alquería de Mollina
Esta recreación histórica, ideada y realizada por los componentes de la Asociación Torrijos 1831 desde el año 2006, representa el sitio al que estuvieron sometidos los liberales de Torrijos en la antigua Alquería de Mollina, entre los días 4 y 5 de diciembre de 1831. Tras el cerco se recrea la rendición en el histórico lugar donde se llevó a cabo. Este año participarán reconocidas asociaciones de recreaciones históricas, como Vida y muerte del Tempranillo, de Alameda, y otras que están por confirmar.
12´00 horas:
Cuerda de presos. Es la recreación decana del siglo XIX en toda la provincia de Málaga.

Lunes, 4 de Diciembre:
19´30 horas.
Entrega de los “Premios Torrijos” en su edición 2017.
La entrega se realizará en un magno acto que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Málaga (calle Bodegueros).
Sobre el escenario habrá diversas representaciones y la actuación de Solera.

Miércoles, 6 de diciembre, Día de la Constitución.
13´00 horas.
Homenaje a Torrijos y la Constitución en el Monumento dedicado a Torrijos en la Avenida Reyes Católicos.
Desde 2005, acompañan a la Asociación Torrijos 1831 representantes de los partidos políticos y vecinos de Alhaurín de la Torre, para homenajear en el Día de la Constitución a Torrijos y sus compañeros, que fueron hechos prisioneros en este pueblo, precisamente, por defender el régimen constitucional. Es una cita ineludible para devolver esa deuda histórica con la gratitud del recuerdo.

Lunes, 11 de diciembre. Actos y recreaciones en Málaga.
09´30 horas:
Recreación del Cuadro de Gisbert y Ofrenda de corona ante la Cruz de Torrijos, en el barrio de El Bulto.
10´00 horas:
En el Cementerio Inglés de Málaga, la Asociación Torrijos 1831 homenajeará a Robert Boyd, fiel compañero de Torrijos. Se depositará una corona ante la tumba.
En 2004 la Asociación Torrijos 1831 creó el homenaje anual a Robert Boyd con ocasión de la visita a Málaga de los descendientes de su familia, en el que la Guardia Liberal rinde honores al héroe romántico.
11´00 horas:
Desfile romántico-liberal por las calles y plazas de Málaga.
12´00 horas:

“Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced.

Obra de la Asociación Torrijos 1831, el muy conocido “Réquiem por Torrijos” muestra la Historia con la expresión de diversas caras del arte, como la interpretación, la poesía o la canción, a las que se unen los discursos institucionales de las autoridades y entidades, invitadas, mientras que el propio personaje de Torrijos se dirige al pueblo malagueño, tras su muerte.
. Formación abanderada de Torrijos 1831.
. Recreación del fusilamiento de Torrijos y sus compañeros.
. Recitación del verso de Espronceda a caso de Alicia Gallego.
. Interpretación del Réquiem por Torrijos a cargo de Fran González.
. Interpretación de Flori Sastre como Luisa Sáenz de Viniegra.
. Interpretación de Mercedes Verdugo, como la reina María Cristina.
. Oda de Golfín, padre de la Constitución de 1812, a cargo de Enrique Parapar.
. Ofrenda de coronas al pie del obelisco de Torrijos.
. Discursos de las autoridades presentes en el acto.
Esta noticia ha recibido 301 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998