logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 5 de Diciembre de 2019
banner
El conflicto catalán a estudio en La Térmica con Ignacio Martínez de Pisón, Antonio Soler y Patrícia Soley-Beltran
La Térmica de Málaga. 30.10.17 
El ciclo ‘El mundo en llamas’ tiene como objetivo estudiar las corrientes socio-políticas que imperan en la actualidad
El programa de actividades de La Térmica celebra varias conferencias la próxima semana. El ciclo 'El mundo en llamas' reinicia su actividad este próximo martes 31 de octubre a las 20.00 horas con la mesa redonda que bajo un título extraído del refranero, ‘De aquellos polvos, estos lodos’, convocará a los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Antonio Soler y Patrícia Soley-Beltran, que serán moderados por el director del ciclo, el también escritor Alfredo Taján.
En este encuentro se abordará el conflicto catalán, revisando su historia y estudiando el nacionalismo, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de estas semanas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Desde su inicio, en febrero de este año, el ciclo 'El mundo en llamas' ha concitado gran interés debido a la presencia de relevantes figuras del actual pensamiento histórico-político español, entre otros, el politólogo Carlos Malamud que estudió el tema de los populismos latinoamericanos; el filósofo Ignacio Gómez de Liaño cuyo discurso discurrió sobre el Islam como religión política; la ensayista Elvira Roca que nos iluminó sobre la Leyenda Negra, o el novelista Justo Navarro, que desgranó las diferencias entre espionaje europeo durante la Guerra Fría y el que ahora se practica.

El conflicto catalán

El próximo martes 31 de octubre, ‘El mundo en llamas’ está dedicado al actual tema del conflicto catalán. Se centrará en la investigación de las raíces y posterior relato del nacionalismo y su recorrido en la nación española desde las Primera y Segunda Repúblicas, durante la dictadura franquista y  el periodo de la  ‘transición democrática’, hasta llegar a hoy, con su encaje en el resto del país y cuya máxima expresión está sucediendo en estos días.

Esta conversación a tres bandas afrontará conceptos como soberanía nacional y derecho internacional, centralismo, integración y diplomacia cultural, urbis-polis frente a estado, economía y redes clientelares y reforma constitucional, entre otros materiales de análisis. De ahí que este encuentro pretende ser lo más clarificador posible a pesar de la compleja y cambiante situación, que se transforma por momentos.

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos ‘El fin de los buenos tiempos’ (1994), las novelas ‘Carreteras secundarias’ (1996), ‘María bonita’ (2001) y ‘El tiempo de las mujeres’ (2003), y el ensayo ‘Enterrar a los muertos’ (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

Antonio Soler. Nació en Málaga en 1956. Es columnista de Diario SUR, y autor de doce novelas. Entre ellas, ‘Los héroes de la frontera’, ‘Las bailarinas muertas’, que recibió el Premio Herralde en 1996 y el Premio Nacional de la Crítica en 1997, ‘El nombre que ahora digo’, galardonada con el Premio Primavera en 1999, ‘El sueño del caimán’, ‘Lausana’ y ‘Una historia violenta’. Con ‘El camino de los ingleses’ obtuvo el Premio Nadal en 2004. La novela fue llevada al cine con guión del propio Soler. En 2016 ha aparecido su última novela, ‘Apóstoles y asesinos’. Ha publicado asimismo un libro de relatos, ‘Extranjeros en la noche’. Sus novelas se han traducido a una docena de idiomas. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans.

Patrícia Soley-Beltran es Licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Ha recibido el 43 Premio Anagrama de Ensayo por su obra ‘¡Divinas! Modelos, poder y mentiras’ (2015). Miembro del grupo de investigación Estudis d’Història de la Ciència, Humanitats- Universitat Pompeu Fabra, miembro del grupo de trabajo de antropología del cuerpo “Cos-logia” (Institut Català d’Antropologia), miembro fundador de la International Society for Cultural History y Miembro del Comité de Redacción de Critical Studies of Fashion and Beauty. Participa regularmente en congresos y publica en medios académicos internacionales y de divulgación. En 2009 publicó mi primer libro ‘Transexualidad y la Matriz Heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler’ ‘(Bellaterra, Barcelona 2009), recomendado por Judith Butler. En 2012 vio la luz ‘Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad ‘(coeditado con Leticia Sabsay, Egales, Barcelona 2012).
Esta noticia ha recibido 1016 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998