logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
banner

Elecciones Municipales 2007:
Gobierna Joaquín, gana la izquierda

Manuel Porcel. 28.05.07 

Como opinión personal y después de los resultados de las elecciones municipales del día 27 en Alhaurín de la Torre, me atrevo a hacer las siguientes puntualizaciones.
1.- Como se preveía, Joaquín ha sacado mayoría (y matizo Joaquín, no PP), no ha sido sorpresa, la novedad ha sido perder un concejal, por mucho que se difundiera de que “estaba todo controlado y marchaba según lo previsto”. No estaba todo controlado ni previsto, y las encuestas o sondeos, aunque procedentes de fuentes más o menos fiables, distaban bastante de la realidad, nunca los creí porque pensé que también estaban haciendo su función electoral. No estaba todo controlado ni se ha desarrollado según lo previsto, faroles, los mínimos. No hay que dormirse.

2.- Los motivos, bajo mi modesta opinión, de la pérdida de ese concejal han sido tres, principalmente:
 - La resolución del “conflicto” de las canteras. No todo el mundo lo ha visto como una salida elegante, ha sido una negociación convenida y que no ha solucionado el problema, lo ha pospuesto. En contra de lo que afirmaba F. Souvirón sobre este tema en el mitin del PP, David no ha vencido a Goliat. En contra de lo que marca la leyenda, David y Goliat han negociado, y como paradoja del mito, esta vez ha ganado Goliat, con diferencia.
 - El ignorar y machacar, el Alcalde Joaquín y acólitos, a la oposición en la legislatura que termina a sabiendas de que estas minorías también representan al pueblo ha pasado factura electoral. No puede una mayoría ignorar y ridicularizar las propuestas de otra parte del pueblo, “los otros”, los otros se han manifestado y han votado, simplemente.
 - La Oficina de Prensa ha hecho una labor nefasta y de crispación durante estos cuatro años entre todos los alhaurinos, convirtiendo un cometido técnico en un “salseo político” bastante bajo, personalmente no es lo que espero de una Oficina de Comunicación que no comunica, crispa y separa a la sociedad alhaurina.
 - Predije 13 concejales, comprendí que debía de tener la mayoría pero debía de recibir un toque de atención y descender por debajo de los utópicos 16.

3.- La mal llamada “judicialización de la política”, no es tal con la acepción con que nos la han hecho tragar. Es autodefensa legal de los derechos básicos. Si por poseer una mayoría aplastante ignora a la oposición fiscalizadora, el único recurso de amparo que queda es el juzgado. Es, en extremis, la única garantía de la defensa de unos derechos universales. No se judicializa, se llama al “hermano mayor” para que los defienda, es un derecho y se usa.
No tiene ni chispa de gracia que la Oficina de Prensa manifieste que “otra denuncia a la papelera”. No es serio, la papelera se puede llenar en cualquier momento, la denuncia lanzada puede rebotar en la papelera y darle a cualquiera en la cara, y hacerle mucho daño. Es el efecto piñata tan cacareado. Es verdad que a la piñata todavía no se le ha atizado, pero no hace más que dar vueltas obligada por los vientos que genera el paso de los papeles por el despacho de un juez. Yo me preocuparía, o al menos evitaría verme en los juzgados. Donde está el cuerpo está el peligro. No tentemos a la suerte, nada es matemático.
4.- Los resultados electorales deben hacer pensar a nuestro alcalde Joaquín. Debe analizar los puntos oscuros de su gestión y corregirlos. El perder un concejal es síntoma de decadencia futura o de reactivación positiva, en sus manos está. Creo que ha comprendido que ha sido un triunfo con condiciones, que lo estudie.
Una vez hechas esas puntualizaciones, analizo el resultado y sugiero ideas a los tres partidos representativos para que esta nueva legislatura que va a empezar sea buena para toda la ciudadanía, nuestro bienestar y futuro está en sus manos.
Al PP, Joaquín:
1.- De la “resolución” del conflicto de las canteras no hay mucho que hablar, la suerte está echada y firmada, no hay retroceso político salvo que lo indique un juez y no se cambien las comas. Tema cerrado durante cuatro años.
2.- Escucha a la oposición, respétala porque representan al 36,25% de la población, tu pueblo, el que tu gestionas, 4.574 personas de las que han votado, sobre las 7.721 que te han votado a ti directamente, es más de la mitad de tus electores, un número muy significativo.
3.- Profesionaliza la Oficina de Prensa, haz que actúe como esperamos que lo haga la ciudadanía, con educación y elegancia. No consientas que sea el “Corral de la Pacheca”, profesionalízala y limita los comunicados y lo que quieras y sea efectivo, tú mandas, pero no crees malestar entre los ciudadanos.
Al PSOE, Patricia:
También te considero ganadora ya que después de la escisión de los militantes de su partido, el que hayas obtenido sus mismos cinco concejales por méritos propios, efectivamente tiene mucho mérito. La nota del resultado está en el cuestionamiento de quién era Roque y el poder de convocatoria que tenía, el tiempo lo dirá. Patricia ha salido adelante con sus habilidades y el apoyo de sus allegados.
Lo único que me preocupa de esta concejala es la postura que va a tomar sobre el futuro, su futuro y el de su partido. Se debe posicionar con claridad y analizar a todas las personas de las que se va a rodear, su juventud le puede hacer sufrir una mala pasada. Desde aquí la felicito porque su resultado, el del partido que representa, no ha sido el que yo esperaba. Le apuntaba 4 concejales con optimismo porque nunca supe la influencia de Roque en ese partido.
El futuro político de Patricia estriba en las decisiones de colaboración que adopte. Debe reconocer y entender que está siendo observada. Varios bulos se han corrido sobre ella y su entorno, en sus manos está difuminarlos o justificarlos. Es joven y ahora mismo está forjando su futuro político. Tú misma.
A IU, Mercedes:
Esta candidata ha sido la ganadora de estas elecciones ya que gracias a su trabajo y perseverancia ha conseguido un concejal más, lo que la justifica, y lo que es más, para su regocijo, se lo quita al PP, su rival eterno.
Lejos estaba la alcaldía, pero esta luchadora necesitaba un estímulo, y lo ha conseguido: Su concejal, por los pelos, pero su concejal.
De su futuro en estos cuatro años no puedo aventurar nada. Si Joaquín sigue ignorándola a ella y a sus votantes tendrá que tirar por la calle de en medio, la justicia, el “hermano mayor de todos” y repito, la papelera tiene un límite.
Estimé 4 concejales para ella, pero la abstención en las urbanizaciones, donde la consideraba fuerte, ha sido muy alta por lo que le ha perjudicado.

A los tres, al conjunto de nuestros políticos, les pediría, con humildad y esperanza, un mínimo de colaboración y concordia. Hagamos de esta villa una ciudad habitable y a las altura de las circunstancias sociales, dejemos ya la travesía y miremos hacia otros lados, hay muchas cosas que mejorar, pero llevaros bien y en armonía, sois el reflejo de todas las personas que os hemos votado, no nos decepcionéis.
Feliz Navidad
M. Porcel
28-05-07

Esta noticia ha recibido 2531 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998