Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
banner
“Unos pocos contra muchos”. El pronunciamiento de Manzanares se recrea con éxito en Alameda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.09.17 
Asociación Torrijos 1831.- Por segundo año consecutivo, las asociaciones de recreaciones históricas, Torrijos 1831 y Vida y muerte del Tempranillo, han representado el pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, frente al poder absolutista de Fernando VII, llevado a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, bajo la responsabilidad del coronel Salvador Manzanares, compañero leal del general Torrijos, que le envió desde Gibraltar a ochenta de sus mejores hombres, sumándose cuarenta procedente de San Roque, La Línea y Los Barrios, más otros cuarenta de una partida integrada por bandoleros de “El Tempranillo”, mandada por Estanislao Fernández. Una recreación histórica con sentido de la divulgación de aquel hecho, que alcanzó ante los espectadores su momento álgido cuando, al trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, Manzanares cita: “En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno en su derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya”. Ninguno lo hizo, y aquellos 160 hombres se dirigieron hacia Estepona. Pocos días después, la mayoría de los que sobrevivieron en los combates, fueron fusilados en San Roque, Campamento, Los Barrios y Algeciras. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Secuencias de la recreación.
 
Manzanares se presenta a Torrijos y Flores Calderón, en Gibraltar, y los pone en antecedente de los cuarenta hombres que, procedentes de San Roque, Algeciras y Los Barrios, se han unido a él, y de las buenas gestiones que ha llevado a cabo con “El Tempranillo”, para que hombres de su partida se unan a los planes liberales.
Manzanares pasa la bahía de Algeciras y llega a Los Barrios, entrevistándose con el alcalde de esa localidad, que está a favor de recuperar las libertades y derechos de la  Constitución de 1812.
Mientras, en la Serranía de Ronda, “El Tempranillo” prepara a su gente para partir hacia Los Barrios.
Llegan los hombres que Torrijos ha enviado de Gibraltar. El capitán Montalbán, que va al frente de ellos, explica a Manzanares cómo se ha producido la travesía de la bahía de Algeciras y el posterior desembarco en la playa de Getares. Llegan los bandoleros de “El Tempranillo” y se suman a la fuerza de Manzanares. Después de trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, el bravo jefe liberal cita: “En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno en su derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya”.
Una mujer pide que los expedicionarios no se lleven a su hijo, Manzanares acepta. Llega el poema y los liberales parten en dirección a Estepona.
La columna liberal es diezmada en la subida a la Serranía de Ronda. Los prisioneros terminan fusilados.
Los actores principales de la recreación fueron: Flori Sastre, a cargo del prólogo y contexto histórico. Fran González, como Torrijos; Jesús Lafont, Flores Calderón; Enrique Parapar, alcalde de Los Barrios; Milagros Subires, mujer del alcalde; Esteban Alcántara, Manzanares; Juan Carlos Quintana, “El Tempranillo”; José Manuel Pérez, capitán Montalbán; Mercedes Verdugo, viuda de Los Barrios; Alicia Gallego, poemas; y Mari Carmen Casán, elegía flamenca.
Al término de la recreación, la Asociación Torrijos 1831 recibió un hermoso recuerdo por parte de la Asociación Vida y muerte de José María "El Tempranillo".
 
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Fotografías: Paco Gómez Ramos.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 224 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998