Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
banner
El Pregón de Esteban Alcántara, en Alameda, abrió los actos de la II Edición de la Conmemoración de la muerte de “El Tempranillo”.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.09.17 
Asociación Torrijos 1831.- El viernes 22 de septiembre, el bullicio de vecinos y visitantes, se apoderó de las calles y plazas principales de Alameda, ya preparada para iniciar los actos de la II Edición de la Conmemoración de la muerte de “El Tempranillo”, pues en sólo un año y con una importante ayuda institucional, las recreaciones históricas de Alameda han subido en importancia dentro del panorama provincial. Se han mejorado las instalaciones y escenarios para hacerlos más cómodos a los espectadores, con unas toldadas que evitan  el implacable sol, en las recreaciones durante el día. Diferentes “posadas” suministran bebidas y alimentos a los visitantes, y estos pueden comprar múltiples recuerdos en el gran mercadillo bandolero. Al haber sido elegido pregonero para esta edición, nuestro presidente Esteban Alcántara fue recibido por el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda Claverías, así como por la Junta Directiva del colectivo bandolero, junto a la iglesia donde reposan los restos de “El Tempranillo”. A partir de ahí, se inició una larga comitiva que se trasladó hasta el edificio donde antaño estuvo la posada donde murió “El Tempranillo”, hoy recordado con una lápida. Allí tuvo lugar el Pregón cuyas secuencias desvelamos a continuación para los lectores que nos siguen habitualmente.
Secuencias del acto del Pregón.
 
Sobre un escenario montado delante de la antigua posada donde murió “El Tempranillo”, la organización dio la bienvenida a los espectadores del acto. También, lo hicieron las autoridades presentes: el Alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda Claverías; Cristóbal Fernández, Consejero Delegado de Turismo Andaluz; y Jacobo Florido Gómez, (Diputado Provincial). Después, una impecable recreación revivió la llegada de “El Tempranillo”, ya mortalmente herido, pero a caballo, y su posterior alojo en la posada que lo vio morir. Hubo importantes actuaciones flamencas con cante y baile, dedicadas al “Tempranillo”, y un hermoso recuerdo a la heroína de las libertades, Mariana de Pineda.
Por su parte, Esteban Alcántara realizó el Pregón, con dos orientaciones claras: el alma bandolera de “El Tempranillo” y realzar el trabajo tan encomiable que lleva haciendo la Asociación Vida y Muerte de José María “El Tempranillo”. El Pregón gustó.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).

Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Fotografías: Paco Gómez Ramos.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 244 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998