banner
Un ciclo de actividades en torno al flamenco sella el convenio de colaboración cultural entre el centro de creación La Térmica y la Fundación SGAE
La Térmica de Málaga. 13.09.17 
Desde octubre hasta diciembre la iniciativa incluye una conferencia sobre contar y cantar copla, un curso de piano flamenco, los talleres intensivos de composición aplicada a la guitarra flamenca y acompañamiento y composición al cante flamenco, además de una master class de historia sobre el arte jondo
Al frente de las mismas estarán los autores, compositores y músicos Rafael Rabay, Pedro Ricardo Miño, José Torres Vicente, Paco Cruzado y Juan Vergillos
Muchos son los puntos de conexión entre el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE, y el centro de creación contemporánea La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga. En este caso, con el objetivo común de ofrecer visibilidad a la obra de creadores así como a diversas propuestas formativas en torno al arte jondo, ambas entidades han sellado hoy un convenio de colaboración cultural por el que organizan una serie de actividades en torno al mundo flamenco. Para significar esta sinergia, el diputado de Cultura, Víctor González; el director de La Térmica, Salomón Castiel, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, han presentado esta mañana en rueda de prensa un ciclo de actividades que, con el flamenco de base, ofrecen conferencias, clases magistrales y talleres que, entre el 21 de octubre y el 1 de diciembre, se adentrarán en áreas de interés para creadores y seguidores del flamenco. Las inscripciones a cada una de las actividades se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://www.latermicamalaga.com/ciclo/ciclo-de-flamenco/
Víctor González ha declarado que se trata de la tercera colaboración entre el Centro y la Fundación, que han trabajado juntos en este proyecto, y que resulta una interesante introducción en el mundo del flamenco desde una perspectiva holística.
Por su parte, Verónica Repiso ha afirmado que la Fundación SGAE “tiene al centro de creación La Térmica como el mejor compañero de viajes, sobre todo porque ambas instituciones apuestan por defender y dar a conocer la obra de los creadores del mundo del flamenco, con cuyas iniciativas se extiende este arte, Patrimonio de la Humanidad”.
Las propuestas, en detalle
‘En la periferia del flamenco: contando y cantando copla’ centra la primera de estas actividades. La conferencia será impartida por el compositor, productor musical y divulgador Rafael Rabay, que interpretará grandes éxitos del género, haciendo de narrador y pianista, junto a los cantantes Javier Flores y Magdalena. Dirigida a compositores, músicos, profesionales de la música y público general que desee conocer en profundidad el repertorio de copla de mayor difusión.
Está programada para el sábado 21 de octubre, de 18 a 20h. De entrada gratuita hasta completar un aforo máximo de 80 personas, pero con inscripción previa obligatoria. Sala 001.
El compositor y músico Pedro Ricardo Miño será el encargado de dirigir la segunda iniciativa del ciclo, el ‘Curso sobre Piano Flamenco’, de dos jornadas de duración, los días 27 y 28 de octubre, de 16 a 21h. Hoy en día el piano se ha incorporado a cualquier formación o evento flamenco, evolucionando hasta su máxima expresión, mezclándose con otras músicas en formas y matices. Al no existir para piano un repertorio escrito, ni escuelas pianísticas que puedan formar a músicos que quieran conocer e incorporar el flamenco en sus obras, el curso marca sus objetivos a través de ejercicios rítmicos/melódicos escritor en partitura y la transmisión oral, la forma más tradicional. La matrícula será de 60 euros, pero reducida a 50 para antiguos alumnos y a 30 euros para socios SGAE. Sala 001 (aforo máximo de 80 personas).
Los días 3 y 4 de noviembre será el turno del taller intensivo de ‘Composición aplicada a la guitarra flamenca’, a cargo del guitarrista y compositor alicantino José Torres Vicente. La idea final de la propuesta es que los asistentes puedan conocer los fundamentos armónicos, melódicos, rítmicos y formales del flamenco, así como analizar las características instrumentales de la escritura para guitarra flamenca. Contará también con la asistencia de un/a bailaor/a y un/a cantaor/a y tendrá horario de 16 a 21h el viernes, y de 9 a 14 y de 16 a 21h, el sábado. Dirigido especialmente a estudiantes y profesionales de guitarra, tanto de flamenco como de otras disciplinas. La inscripción tiene un coste de 20 euros, siendo gratuita para socios SGAE. Sala 021 (sala de danza).
La cuarta propuesta del ciclo será dirigida e impartida por el guitarrista, compositor y productor onubense Paco Cruzado. El curso intensivo ‘Acompañamiento y composición del cante flamenco para guitarra’ está orientado a enseñar al alumno, además de acompañar al cante de una forma sencilla, crear nuevas obras con raíces flamencas a partir de una selección musical del experto. Para el desarrollo del curso el alumno ha de tener un nivel de guitarra medio-alto, siendo conocedor de los distintos palos y sus ritmos a cierto nivel. De 16 a 21h el viernes 24, y de 9 a 14 y de 16 a 21h, el sábado 25 de noviembre, está dirigido a un máximo de 20 personas, en la Sala 116 de La Térmica. La matrícula del taller será de 20 euros, pero de entrada libre para socios SGAE.
La última actividad recogida en esta colaboración tiene a la ‘Historia del flamenco’ como protagonista. El experto Juan Vergillos, musicólogo, crítico y Premio Nacional de Flamencología, ofrecerá una master class sobre historia del género elaborada a través de los últimos hallazgos de los investigadores en lo que a arte jondo se refiere. Se hará un repaso de sus orígenes y evolución, desde las danzas barrocas, pasando por los bailes de palillos, el nacimiento de lo jondo en el contexto del romanticismo andaluz, las vanguardias, la posguerra y la realidad actual de los festivales globales. De 16 a 21h, el viernes 1 de diciembre, está programada para un máximo de 50 personas en la Sala 001, y aunque hay que reservar plaza mediante inscripción previa, la entrada es gratuita.
Acerca de los autores docentes
Rafael Rabay
Pianista, compositor, director musical, letrista y maestro de estrellas, Rafael Rabay ha trabajado al lado de grandes artistas como Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Raphael, Marifé de Triana, Carmen Flores, Charo Reina, Alaska, El Fary, Gracia Montes, Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Marujita Díaz, María Jiménez, Paquita Rico o Gracia Montes.
Pedro Ricardo Miño
Tras una primera etapa de formación académica en el Conservatorio de Sevilla, pronto se incorpora a los más importantes eventos musicales no sólo en el ámbito del flamenco. Ha recorrido los principales teatros nacionales e internacionales, desde sus primeras aportaciones en la música en la Bienal de flamenco del 1990 hasta la actualidad. El artista sevillano ha acompañado a figuras del cante flamenco como: Enrique Morente, Manuel Molina, El Pele, Pansequito, Pepe de Lucía, Lole Montoya, Luisa Ortega, Fernando Terremoto, Estrella Morente, etc. Uno de los máximos exponentes del piano flamenco en nuestros días, ha trabajado junto a grandes nombres de la música en todo el mundo como Ravi Shankar, Jackson Browne, Chick Corea, Estrella Morente o Manuel Molina, en sus giras por Europa y Estados Unidos.
José Torres Vicente
El inquieto guitarrista y compositor de raíces valencianas y afincado en Sevilla ha compuesto música para danza (Javier Latorre, Rosario Toledo), exposiciones (‘Le Duende Volé’, de Pilar Albarracín) y bandas sonoras de la videodanza Café Cantante y del documental ‘Matilde Coral. Acariciando el aire’. Como músico de escenario ha colaborado con Carmen Linares, Carles Benavent, Ballet Flamenco de Andalucía, y Manuel Lombo entre otros, actuando en escenarios de más de 30 países. Con su grupo, José Torres Trío, ha publicado un CD con música propia y ha creado los espectáculos ‘Celebración’, ‘Continuum’ y el último y premiado ‘La Suite del Reloj’.
Entre sus premios destacan un Accésit en los Premios Creación Joven 2012 otorgados por el INJUVE y el premio Escenarios de Sevilla 2016 a la mejor música original por La Suite del Reloj.
Paco Cruzado
Guitarrista, compositor y productor nacido de Huelva. Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven obteniendo numerosos premios como guitarrista solista certámenes importantes como el concurso nacional de guitarra de Chiclana de la Frontera, concurso de jóvenes aficionados al flamenco y otros tantos. Ha acompañado a cantaores de primera línea como Miguel Poveda, Carmen Linares o Arcángel y ha trabajado en compañías de baile como las de Manolo Marín, Eva Yerbabuena o Mario Maya, entre otros.
Juan Vergillos
Juan Vergillos (1969). Autor. Premio Nacional de Flamencología. Con numerosos premios literarios en novela y ensayo y diversos libros publicados en torno al flamenco. Creador-director del Festival Internacional de Artes Escénicas Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaíra. Coordinador del programa didáctico de la Agencia del Flamenco. Jurado de los Premios Festival Internacional del Cante de las Minas, Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, Flamenco hoy, Giraldillo de la Bienal de Sevilla y Certamen Literario Universidad de Sevilla. Crítico Flamenco del Diario de Sevilla y Grupo Joly Andalucía.
Sobre la Fundación SGAE
La Fundación SGAE se creó gracias al compromiso con la creación y su entorno por parte de la propia Sociedad General de Autores y Editores. Sus principales fines originarios, que motivaron su constitución en 1997, se centran en tres ramas: la labor asistencial y formativa a los creadores, la promoción de su repertorio y la investigación y desarrollo. Existe para cumplir el propósito de la SGAE de contribuir a que la autoría experimente cambios positivos en las condiciones en las que tiene lugar, facilitando tanto su desarrollo en el conjunto del sector de la cultura y las industrias culturales, como el contacto con el público y la sociedad, así como su presencia más allá de nuestras fronteras.
Sobre La Térmica
La Térmica es el centro de cultura contemporánea de la Diputación, un centro de creación, producción y formación cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa personal ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. Es punto de encuentro fundamental de las agendas culturales, de formación no reglada y de ocio de ciudadanos, públicos, creadores, emprendedores, intelectuales, formadores y artistas. Una referencia común donde creadores y emprendedores culturales trabajan en equipo, y dan forma a interesantes, experimentales y novedosos proyectos.
La Térmica
Esta noticia ha recibido 40 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998