logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Jueves 9 de Abril de 2020
banner

Más valen treinta millones en mano que ochenta volando

Partido Popular de Alhaurin de la Torre. 22.05.07 

1º.- Que el pueblo de Alhaurín de la Torre va cobrar más de 30 millones de euros de las canteras está claro y seguro. Una parte, por las compensaciones negociadas en el acuerdo Marco y la otra, derivada de las preceptivas tasas por las licencias de restauración. Eso se va a cobrar en mano, de hecho, la ex cantera de Pinos de Alhaurín ya ha ingresado en la caja de todos los alhaurinos 1.256.912 euros de licencia de apertura del proceso de restauración, 683.640 parte proporcional de los atrasos contemplados en el Acuerdo Marco, 24.162, diez por ciento del total de coste de restauración en concepto de fianza y 113.940 para la Fundación medioambiental de ayudas a asociaciones y colectivos. En total 2.078.654 euros ha ingresado esta ex-cantera para poder comenzar las tareas de restauración.

2º.- Que el ayuntamiento tiene abierto desde el 26 de marzo de 2006 un expediente sancionador a las canteras por haber trabajado sin licencia durante estos años, también es cierto y que de ese expediente casi con toda seguridad se derivarán multas es con toda probabilidad seguro. Cuando esté terminado, sabremos si serán 8, 80, 800 u 8.000 millones de euros. Sin embargo este dinero está volando. Habrá juicios, pleitos, alegaciones, retrasos, y ya sabemos todos cómo son estas cosas. ¿A quién no le han puesto alguna vez una multa y ha conseguido al final no pagarla?

3º.- Existe un Plan de Restauración, público, de pleno conocimiento, publicado y disponible para quien desee conocerlo. Realizado por una solvente empresa medioambiental, aprobado en Pleno y por la Comisión Provincial de Urbanismo. Totalmente legal. En él se detalla, la superficie a restaurar, los árboles que se plantarán, los plazos de ejecución, los perfiles, el número de bancales, su altura, y sus características. Se creará un Comisión de control en la cual tendrán participación (si quieren) los partidos que obtengan representación municipal la próxima legislatura y el ayuntamiento, responsable de ejecutar este Plan de Restauración, controlará que el mismo se lleve a cabo tal cual está previsto.

4º.- Esta restauración garantiza el trabajo y empleo de los trabajadores de las canteras durante 7-10 años, tiempo suficiente para que las empresas vayan buscando otras localizaciones y abandonen Alhaurín de la Torre.

5º.- Al ser cerca de 200 Has. a restaurar, con el árido sobrante se podrá abastecer el sector de la construcción y la obra civil de carreteras, aeropuertos, durante unos años.

Esa es la lógica de nuestra oferta al pueblo contenida en el programa y ésa es la solución definitiva al problema de las canteras.

1º.- Garantía de restauración de la Sierra en 7-10 años.
2º.- Compensaciones económicas al pueblo. 30 millones seguros, más los que caigan volando.
3º.- Mantenimiento de los empleos.
4º.- No desabastecer el sector de la construcción y que no se produzcan problemas en este sector fundamental en la economía de la provincia y del que dependen tantos puestos de trabajo. Problemas como los que se produjeron en la huelga del pasado año, despidos de trabajadores, encarecimiento del material, subida de precios de las viviendas, etc. Si falta harina, seguro que sube el precio del pan.

Hace un par de semanas, la empresa Cia. General de Canteras, entregó la cantera de los Arenales al ayuntamiento de Mijas totalmente restaurada tras efectuar durante unos años una restauración que ha sido premiada por la UE. Todo según un Plan similar al planteado para Alhaurín de la Torre por este Ayuntamiento. Por supuesto que esta empresa ha comercializado el árido sobrante del proceso durante estos años. El resultado es que la sierra está restaurada y los mijeños pueden disfrutar de su Sierra. Agustín Moreno, el alcalde Mijas, lo dijo claramente en el acto de recepción de la cantera: “Espero que los pueblos limítrofes (en referencia al nuestro) aprendan de que éste es el camino para solucionar los problemas”.

¿QUÉ OFRECE LA PDSS-IZQUIERDA UNIDA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS CANTERAS?

Hasta ahora sólo han propuesto mantener las cuatro canteras cerradas.
¿Quién restaura la Sierra, o acaso eso no les importa? ¿Cuál es su Plan técnico de Restauración? ¿Cómo lo van a aplicar? ¿Quién va a pagar los gastos? ¿Cómo mantienen los empleos? ¿Qué compensaciones van a conseguir? Esas y otras preguntas que están en la mente de todos las podrían responder si quieren hacer alguna propuesta creíble.

Hasta ahora la única propuesta real en asuntos monetarios que han hecho Mercedes Ávila, Encarna Ruiz, Juan Piña, los miembros de Izquierda unida y de la PDSS, -en total 160 personas- es pedir al ayuntamiento, es decir a todos los alhaurinos “por la cara” 200.000 euros cada uno. 32 millones de euros. ¿Los piensan cobrar a cuenta de los 80 millones de la multa?, ¿los piensan cobrar si gobiernan? Que se lo expliquen al pueblo antes de que vaya a votar el próximo domingo.

Esta noticia ha recibido 1668 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998