logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Viernes 29 de Mayo de 2020
banner

Haremos más... Bienestar Social

PSOE de Alhaurin de la Torre. 22.05.07 

Desde el compromiso del PSOE con el pueblo de Alhaurín de la Torre y, más concretamente en materia de bienestar social, nuestra candidatura quiere impulsar una serie de medidas en política de cohesión social. Vamos a reforzar las actuaciones de prevención de las situaciones de dependencia y de las atenciones y cuidados personales a quienes se encuentren en esta situación. Para ello, impulsaremos actuaciones para que las atenciones sanitarias se lleven a cabo de manera coordinada con las de carácter social, creando una Red de los Centros de Servicios Sociales que permita una cobertura racional.

Entendemos que es necesario aumentar la plantilla de los Servicios Sociales de atención primaria, en la perspectiva de la ratio 1 por 3000, para la mejora de las Unidades de Trabajo Social de la Zona y de los equipos de intervención social, así como por el desarrollo de los equipos interprofesionales (psicólogos, educadores sociales, mediadores sociales, etc.). En este marco, es importante que fomentemos los Convenios de Servicios Sociales con la Junta de Andalucía y el Estado.

Para nosotros, los mayores son muy importantes, por lo que mejoraremos la atención hacia este colectivo y procuraremos desarrollar políticas para un envejecimiento digno, activo, saludable y de promoción de la autonomía personal, a la vez que impulsaremos los servicios de proximidad y de ayuda a domicilio para hacerlo posible. El ocio también juega un papel fundamental en este colectivo, por lo que fomentaremos políticas formativas, culturales, deportivas, de espectáculos mediante una programación estable, con una oferta variada y adecuada a sus gustos y necesidades.

Desarrollaremos programas y actividades de Terapia Ocupacional para el mantenimiento y potenciación de las habilidades personales y la prevención del deterioro en las actividades de la vida diaria.

Impulsaremos el Plan de eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de viviendas y entornos, y posibilitaremos que muchas personas mayores o con discapacidad puedan disfrutar de una vida digna.

Pondremos en marcha actuaciones y medidas de aplicación en el ámbito local de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, como puerta de entrada al sistema, proporcionando desde el Ayuntamiento la Información General, encargándonos de la Gestión y Tramitación de la Solicitud de valoración de la situación de dependencia, en la que se recogerán los documentos acreditativos de la situación sanitaria y social del usuario y se derivarán a los órganos de valoración que establezca la Junta de Andalucía.

Desarrollaremos en el ámbito local el Catálogo de Servicios de la Ley de dependencia:
- El Servicio de Ayuda a Domicilio, que es el que ha de ser promovido en gran medida para prestar ayuda en el entorno y el refuerzo a la persona en su grado de dependencia, poniendo en marcha nuevas prestaciones como los servicios de comida, cena, limpieza y lavandería.
- Programas y servicios dirigidos directamente a las familias, como apoyo a su función de cuidador, tanto en cuestión de formación como en cuanto a descanso, propiciando programas del tipo “Cuidar al cuidador” o “Respiro Familiar”.
- Mejorar el programa de Teleasistencia Domiciliaria, con innovaciones tecnológicas, en cantidad y calidad, como un sostén más hacia las personas mayores y hacia las personas con discapacidad, teniendo en cuenta su deseo de permanencia en su entorno sociofamiliar.
- Potenciaremos los centros de Día y Centros de Noche, como recursos intermedios de atención integral de las personas mayores o discapacitadas.
- Crear plazas residenciales – pisos tutelados, residencias para personas mayores, válidas y dependientes, residencias para personas con discapacidad física, intelectual y enfermedad mental -, suficientes para cubrir las necesidades de aquellas personas cuya situación sea incompatible con la permanencia en su domicilio.
- Desarrollaremos el Plan Local de atención integral a la discapacidad impulsado por las políticas integrales y coordinadas entre las diferentes Áreas municipales, como Educación, Servicios Sociales, Urbanismo, Vivienda, etc., contando con el apoyo, la intervención y participación del movimiento asociativo de este sector de población.
- Impulsaremos la contratación de las personas con discapacidad y para ello estableceremos en los Pliegos de Condiciones, las cláusulas técnicas como apoyo a la contratación de personas con discapacidad, por parte de las empresas de gestión indirecta de servicios públicos municipales.
- Crearemos un cupo de reservas para trabajadores discapacitados en la oferta municipal pública de empleo.
- Garantizaremos el número suficiente de plazas públicas y transporte a Centros de Día para personas con discapacidad física o intelectual o enfermedad mental que lo requieran.
- Se realizaran campañas de difusión y asesoramiento a la ciudadanía sobre la nueva ley de dependencia.

Esperamos que el próximo 27 de mayo, gracias a vuestro apoyo, podamos llevar a cabo nuestro programa en materia de bienestar social, el programa que Alhaurín se merece.

Mar Jiménez (Coordinadora de campaña)

Esta noticia ha recibido 1674 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998