Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner
El acuerdo de investidura en la provincia de álaga entre PP y Ciudadanos cumple dos años 
Diputación de Málaga. 13.07.17 
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha hecho balance de la gestión de la institución en los primeros dos años de mandato. Un nuevo tiempo político en que se ha consolidado un modelo de diálogo y consejos en el que se han llegado a significativos acuerdos, como la puesta en marcha de los planes de inversión más importantes de la institución, con el reparto de 104 millones de euros para los 103 municipios, lo que está permitiendo llevar a cabo inversiones y actuaciones dirigidas a la ciudadanía y al fomento del empleo y los sectores productivos.
De esta forma, la Diputación de Málaga se afianza como la institución que más invierte en los pueblos de Málaga y ofrece mejor servicio a los ayuntamientos, además de ser cercana y abierta a la ciudadanía.
Tanto Bendodo como Sichar han hecho referencia al acuerdo entra ambas formaciones como “un acuerdo vivo”, en permanente evolución y que se ve reforzado continuamente con nuevas propuestas e ideas a las que se procuran dar salida desde el equipo de gobierno. Ambos han expresado estar satisfechos por la gestión de estos dos primeros años y el ritmo en el acuerdo de investidura cuyos  que supera el 80%.
Sichar ha destacado que el pacto PP y Cs goza de “buenísima salud” y que su política se ha basado en el diálogo y en la beligerancia en cuanto a labor fiscalizadora como partido de oposición. Entre los objetivos alcanzados durante estos dos primeros años de legislatura ha destacado el ahorro de un millón de euros anual de gastos de personal, el desbloqueo de la apertura del Chare de Gualdalhorce, destinar una partida para el hospital de Estepona, alcanzar una institución más transparente, mayor énfasis en las políticas sociales, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras hídricas, o la iniciativa Málaga Bilingüe.
En esta línea, Bendodo ha recordado también el consenso entre todos los grupos políticos para distribuir 44 millones de euros, de los que 27 se destinarán a inversión gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, recientemente aprobado; y otros ejemplos que “demuestran el talante negociador, voluntad de acuerdo y lealtad tanto con los socios de investidura como con el resto de fuerzas políticas”, como es la negociación de los presupuestos cada año, al plan de concertación, el incremento de actuaciones dirigidas a la ciudadanía y al fomento del empleo.
Colaboración con todas las administraciones
El presidente de la Diputación ha recordado los cuatro ejes fundamentales de actuación durante estos dos primeros años de mandato. Por un lado, la colaboración permanente con todas las administraciones, a nivel local, regional o nacional “dejando de lado los colores políticos y fijando un objetivo común para el bienestar de nuestros vecinos”, ha afirmado. Proyectos como el Hospital del Guadalhorce, el Caminito del Rey, la Senda Litoral, “son algunos ejemplos de la buena sintonía política y personal con todos los niveles administrativos”, ha añadido.
Un segundo eje es el de una gestión más moderna y eficaz de la institución, fundamental para las localidades menores de 20.000 habitantes, y que se ha reflejado en la transferencia de 149  millones de euros a los municipios y en la ejecución de inversiones en infraestructuras y equipamientos por un importe de 145 millones de euros durante los dos últimos años.
Ha recordado, además, que la deuda financiera sigue descendiendo y se sitúa actualmente en 32,5 millones frente a los 220 millones de euros que había en junio de 2011. También ha destacado que la media de pago a proveedores está en 15 días, cuando en 2011 había facturas sin pagar por valor de 55 millones de euros.

Gasto social
Igualmente, se ha referido al gasto social, que se concreta en 91.514.770 de euros en los presupuestos de este año. Los Servicios Sociales Comunitarios han atendido a unas 181.000 personas, a lo que se une un impulso a las políticas de igualdad, en las que la coordinación entre las administraciones para trabajar de manera conjunta para la lucha contra la violencia de género en la provincia se ha convertido en una prioridad, haciendo de las instituciones entes más participativos, cercanos y eficaces.
De hecho, la Diputación ha aumentado la cobertura psicológica en este sentido, así como atención jurídica presencial en los municipios más pequeños, destinando para las ayudas a las víctimas un total de 330.000 euros.
Empleo, emprendimiento, innovación social
Bendodo ha comentado que el tercer gran eje de actuación ha sido el compromiso con el empleo, el emprendimiento y la innovación, que se ha reflejado, por ejemplo, poniendo en marcha un plan para favorecer la contratación de los graduados universitarios, como es el Plan de Primera Oportunidad, que ha permitido subvencionar a 57 empresas, emplear a 78 titulados universitarios, con una inversión de 830.000 euros. El presupuesto en Empleo para 2017 superará el millón de euros.
Bendodo ha recordado que durante estos dos años también se ha apoyado a los emprendedores de los municipios menores de 20.000 habitantes, destinando en dos años medio millón de euros y que el centro de innovación social La Noria, ya es todo un referente a nivel nacional e internacional, con la participación de 44.000 personas en sus talleres desde que se creara en 2013.
Desde La Noria se ha dado un giro hacia la formación de los propios entes sociales y es que se ha puesto en marcha la Escuela de Impacto Social, lo que está permitiendo mejorar la formación de las entidades y emprendedores sociales, para que creen redes entre ellos y encuentren colaboraciones, respuestas y soluciones a los desafíos.
Sectores productivos
Así mismo, se ha reforzado la apuesta por los principales sectores productivos. Por una parte, la promoción a través de Turismo Costa del Sol ha contado con 410 acciones en estos dos años,  destacando la asistencia a importantes ferias como FITUR (Madrid), ITB (Berlín), WTM (Londres) y la creación de una nueva marca de turismo deportivo: Sport Destination.
También ha continuado el impulso a la industria agroalimentaria a través de la expansión y la internacionalización de ‘Sabor a Málaga’, que cuenta con 800 empresas adheridas, con la apertura de nuevos canales de distribución y el posicionamiento de los productos locales en establecimientos gourmet y hoteles en otros países.

Además, Sabor a Málaga ha destinado desde julio de 2015 a la actualidad, 1.114.897 euros a convocatorias públicas de subvenciones para la mejora y modernización de las estructuras productivas de las empresas locales, y a cooperativas, SAT y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el sector agroalimentario para actividades de promoción, del sector, de la dieta saludable, formación e investigación. En el último año las ayudas se han incrementado en un 27%.
Por otra parte, la creación de la marca Málaga de Moda permitirá representar al sector de la moda y mejorar su posicionamiento dentro y fuera de la provincia. A día de hoy más de 150 empresas conocen la iniciativa y próximamente saldrá una convocatoria de subvenciones para apoyo a la asistencia a ferias del sector por el valor de 20.000 euros.
La preocupación por el futuro y por un desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, es otra de las líneas de trabajo en la Diputación en estos dos últimos años, que se ha traducido en el diseño de un conjunto de actuaciones para frenar el cambio climático en la provincia bajo el lema I Love Málaga Viva, que busca llegar a la plantación de un millón de árboles en 2020.
Desde octubre de 2016, se han plantado 35.435 especies en todas las comarcas con la participación de 4.000 voluntarios. Se espera finalizar 2017 con la plantación de 100.000. Además, uno de los proyectos estrella de la delegación, como es la Senda Litoral, cuenta ya con 150 km transitables de los 180 km de costa, lo que representa un 83,35% de todo el litoral.
Transparencia , Participación y Cooperación Internacional
El presidente de la Diputación se ha referido, por último, al cuarto eje de actuación, el de hacer una institución más cercana y abierta a la ciudadanía, resaltando la importancia de la transparencia y el gobierno abierto. Temas en los que la institución ha dado un salto cualitativo y cuantitativo.
En este sentido, Bendodo ha explicado que la Diputación ha hecho una importante apuesta por convertir la transparencia en la gestión en el principal pilar de sus actuaciones, un objetivo compartido con Ciudadanos, para el que se está acelerando el trabajo para ir más allá de lo que marca obligatoriamente la ley.
En la actualidad, el portal de transparencia de la institución contiene información sobre 78 entidades dependientes de la Diputación y 72 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Además, con el impulso de las plataformas 'Asociaciones en Red' y 'La Galería', se busca impulsar y dar visibilidad a colectivos y asociaciones de la provincia, además de conectarlas entre ellas y fomentar la colaboración.
Por otra parte, el portal Participa Málaga se conforma como una nueva herramienta de participación ciudadana, para proponer, debatir, conocer y fomentar iniciativas que afecten a la provincia.
Como novedad, en el presente mandato se ha creado el Área de Cooperación Internacional que ha destinado más de 700.000 euros a ayudas para ONGS de desarrollo.
Cultura, deporte y educación
La Diputación ha demostrado en estos dos años de mandato su compromiso con la cultura, el deporte y la educación en la provincia, haciéndolos llegar a todos los rincones del territorio.
En cuanto a las actividades culturales puestas en marcha por el Centro de Cultura Contemporánea, La Térmica, Culturama y la Generación del 27, estas ascienden a 1.437 en las que se incluyen talleres, ciclos, conferencias, teatros, conciertos y exposiciones, principalmente.
Asimismo, más de 50.000 personas han participado en los dos años de mandato en los programas que organiza el servicio de Deportes de la Diputación de Málaga, y bajo el lema 'deporte para todos y para siempre' ha desarrollado diversas actividades en las que han participado los 103 municipios de la provincia sin distinción de género, edad o capacidad.
Junto con el deporte adaptado, que contará en breve con un programa propio, el fomento del deporte femenino es uno de los pilares básicos del área durante este mandato.
Por su parte, el área de Educación ha desarrollado numerosas actividades y programas a lo largo de los dos primeros años de mandato. Talleres sobre la diversidad sexual, homofobia, prevención de adicciones, nuevas tecnologías, charlas sobre acoso escolar, educación sexual desde la igualdad y la diversidad, expresión artística, entre otros, con una asistencia y participación de más de 18.000 menores y adolescentes de distintos centros educativos de la provincia de Málaga. La primera edición del programa de aprendizaje de inglés Málaga Bilingüe ha acogido ya a 600 profesionales relacionados con el turismo y la atención a extranjeros, y desde el área de Educación se ha potenciado el aprendizaje de inglés entre 10.000 escolares.
Carreteras
Durante los dos últimos años se han realizado arreglos en los 859,60 kilómetros de carreteras provinciales con una inversión s de más de 14 millones de euros. Además, se ha puesto en marcha una iniciativa, pionera en España, a través de la cual la Diputación de  Málaga está reforzando las medidas de seguridad para motoristas y ciclistas en las carreteras de la red provincial, formada por 118 vías, con barreras de seguridad y sistemas de protección, y que cuenta con una inversión superior a 1.5 millones de euros.

Esta noticia ha recibido 231 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998