logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Viernes 19 de Octubre de 2018
banner
Actos semana del 10 al 15 de julio Área de Cultura
Concejalía de Cultura. 10.07.17 
El próximo día 15 de julio a las 22:00, podremos disfrutar de la Zarzuela “La Corte del Faraón”, en el magnifico entorno de la Finca el Portón.

La obra está dividida en los siguientes cuadros:
Cuadro I Ritorna vincitor
Cuadro II La Capa de José
Cuadro III De Capa Caída
Cuadro IV Los sueños de Faraón
Cuadro V ¡El Buey Apis!
Cuadro I Ritorna vincitor
En la Plaza de Menfis, en el Egipto Faraónico, el Faraon y su esposa, esperan la llegada del victorioso General Putifar para hacerle entrega de la bella Lota, su prometida, para casarse. El pueblo aclama su llegada, el General queda impresionado de la belleza de su esposa, pero se lamenta de la herida de guerra producida por una flecha, que le imposibilita cumplir sus deberes de esposo. Tras la Ceremonia, aparecen tres ismaelitas que llevan un esclavo, José, el cual siendo envidiado por sus hermanos por sus dones deciden venderlo al General, el cual se lo ofrece a Lota como regalo de bodas. Ella al verlo reconoce al esclavo que vio por casualidad “en el traje de Adan”, quedando prendada al instante de él.

Cuadro II La Capa de José
En la cámara de Lota, en el Palacio de Putifar, reposa la esposa y se divierte con las canciones de sus esclavas. Entran tres viudas, las cuales, como manda la tradición, dan consejos a la novia en la noche de bodas. Llega Putifar y Lota trata de seducirlo, pero este se resiste hasta que suenan los clarines, llamándole a la guerra y partiendo rápidamente. Lota queda acalorada y en compañía de José, al cual trata de seducir, este se resiste y Lota en un forcejeo le arranca la capa. Llama a los guardias y lo prenden bajo la acusación de violación, por lo que será llevado ante el Faraon para que sea ejecutado.

Cuadro III De Capa Caída
En el Palacio del faraón, en una de las salas, el Faraón, la Reina y su Copero celebran una pequeña fiesta, donde emborrachan al soberano y le ofrecen los cantos de las bellas babilónicas, donde una de ellas, Sul, entona sus famosos “cuples babilónicos”. Llega entonces Lota pidiendo justicia, el Faraón delega en la Reina y se marcha. Esta le expone el caso y hace entrar a José, queda la Reina prendada también de él. Se produce una discusón entre ambas y José decide huir saltando por la ventana.
Cuadro IV Los sueños de Faraon
En el Jardín del Palacio, reposan en un banco el Faraón con su Copero, José al caer de la ventana, cae exactamente encima de ellos, despertando al Faraón. Este le comenta su sueño y José se lo revela, mediante una explicación futurista y delirante, presentándose ante ellos un cuadro flamenco. El Faraón impresionado le premia nombrándole virrey de Egipto.

Cuadro V ¡El Buey Apis!
En el templo del Buey Apis, se dispone la ceremonia para coronar a José. Todos se postran ante el Buey Apis y alaban a José como nuevo virrey.

El Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en nuestra comunidad, España y el extranjero. Han actuado repetidamente en Alemania, Roma, Lituania y Dubai.
La compañía realiza temporada en los mejores teatros: Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Isabel la Católica de Granada, Gran Teatro de Huelva, Teatro López Ayala de Badajoz, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Congresos de Málaga, Granada y Marbella, Real Liceo de Córdoba, Teatro Sala Cajasol de Sevilla, Auditorio Maestro Padilla de Almería…Teatro Lírico Andaluz se caracteriza por una puesta en escena dinámica y divertida, que crea un ambiente de complicidad con el público. Cuentan con los mejores artistas a nivel nacional. A los solistas de reconocido prestigio nacional andaluces (Antonio Torres, Luis Pacetti, Lourdes Martín, Alicia Molina, Victoria Orti…) se han añadido artistas de otras partes del territorio español también de gran prestigio a nivel nacional, como son Guadalupe Sánchez, Rosa Ruiz, María de Félix, Javier Roldán, Ruth Terán, Alberto Arrabal, Helena Gallardo, Francisco Sánchez, Andrés del Pino, Juan Manuel Muruaga, Carlos London, Olga Martínez, Chantal García, Jesús Lavid, Carmen Iglesias …que son habituales de la escena lírica en los mejores teatros nacionales.
    
    
El día 11 a las 21:00 en el parque municipal, tendrá lugar el concierto de Lito Blues Band.

Este año se cumplen 20 años desde el primer Portón del  Jazz, desde es Área de Cultura, se quería celebrar este aniversario de una forma especial, que hay más especial que poder acercar el Jazz a la gente. Con esa idea nació el “Portón del Jazz en la Calle”, para que toda la gente pudiera disfrutar de este estilo musical.

Por ese han organizado dos conciertos, uno con un grupo más veterano, Lito Blues Band y otro de un grupo novel formado en la Escuela Municipal de Música Rockestra y The Kids Band. Dirigidas por profesores de la EMMAT.

La pirmera actuación será de Lito Blues Band, en 1989  Lito Fernández forma la primera banda con su nombre: la Lito Blues Band, actuando con gran éxito en toda Andalucía. Desde entonces, la Lito Blues Band ha recorrido la geografía española forjando su reputación de gran banda de directo y participando en los principales festivales de blues.
El repertorio de la Lito Blues Band recorre la historia del blues y soul desde los clásicos hasta nuestros días, pasando por B.B.King, Etta James, Robert Johnson, Jimy Hendrix, Eric Clapton, Scott Henderson, Roben Ford, Jeff Beck, etc. y temas de blues propios. Por la calidad de sus integrantes y con un directo entregado y apasionado, la Lito Blues Band hace de cada uno de sus conciertos una cita ineludible para todo amante del blues, soul y rock'n'roll.

La Finca el Portón acogerá el próximo día 12 de julio la presentación del libro de Juan Jesús Flores “Semana Santa de Alhaurín de la Torre”

El libro es una recopilación de imágenes significativas de las procesiones, desfiles y actos de la Semana de Pasión en el municipio. La obra, de la que se han editado en una primera tirada unas 30 unidades, cuenta con 140 páginas ilustradas por hermosas fotografías, la mayoría realizadas por el propio autor y algunas cedidas por la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento, que resumen la esencia y la identidad de estas celebraciones.

Con prólogo de Manuel López Mestanza, primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre y gestor cultural, en el libro tienen presencia todas y cada una de las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas que procesionan en Semana Santa, desde las más antiguas a las más recientes: Pollinica, Moraos, Verdes, Resucitado, Luz y Ánimas, Amargura y el Cristo del Cardón. La mayoría de las fotos son recientes, aunque también aparecen algunas antiguas de procesiones históricas.

Los primeros ejemplares, autoeditados por el mismo autor e impresos en Gráficas Payán, se podrán adquirir el mismo día de la presentación. Juan Jesús Flores ha estado meses trabajando en este proyecto, que ha querido llevar a cabo con el objetivo de dejar constancia de la importancia del movimiento cofrade en Alhaurín de la Torre y su impacto en la cultura local. “Me di cuenta de que prácticamente en todos los pueblos existía un libro como este, con fotografías sobre su Semana Santa, pero era algo que aquí nos faltaba”, explica.

Juan Jesús Flores lleva años investigando y difundiendo diferentes aspectos y episodios sobre el pasado, la cultura o el territorio de Alhaurín de la Torre, muchos de ellos desconocidos por los propios vecinos. Fotógrafo y colaborador de Torrevisión, fue fundador de una de las primeras radios locales en Alhaurín (Punto Musical Radio) y de la revista Ocio y Negocio, y ha sido también responsable de series documentales de televisión sobre la Semana Santa, los inicios del fútbol alhaurino, la peña flamenca o la evolución de la historia del municipio.   
    
El Centro Cultural “Vicente Aleixandre” nos trae a Daniel Zaragoza, que nos presentará su triología “Escribiendo el Mundo”.

La Vida Es Para Los Valientes.  Con esta frase este Daniel Zaragoza (1981) nos abre la mente. Incansable viajero, ha estado en 29 países en cinco continentes. Es un activo alpinista, amante del yoga y la naturaleza. Cerró su negocio de fontanería que tenía desde hacía siete años, vendió su Harley Davidson, el móvil, la play station… Y con una mochila y  mucha ilusión recorrió el mundo en busca de vivencias, experiencia y en cierto modo aventuras. Su cambio de rutina, le hizo empezar con un proyecto. Tres años, tres viajes, tres libros, en una aventura llamada Escribiendo el Mundo. Ahora dedica su vida al crecimiento personal, a transmitir mediante charlas por toda España su cambio de vida y sobre todo, a exponer como ha sido todas sus vivencias por medio mundo.

Con más de 5.000 copias de sus anteriores libros: Lo que el mar no se lleva y Secretos en el techo del mundo. Ha dejado una huella en todos los que han tenido la suerte de leer algunos de sus escritos. Su nuevo libro Escribiendo el mundo quiere compartir las experiencias que le han cambiado su forma de ver el mundo, cómo ha logrado salir de la sociedad de consumo, los beneficios del altruismo, el poder de vivir el presente y comparte su filosofía de que La vida es para los valientes.

Lo más importante de este viaje es el viaje interior.
La presentación de la triología “Escribiendo el mundo: 3 años, 3 viajes, 3 libros” tendrá lugar el día 13 de julio a las 20:30, en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre”
Esta noticia ha recibido 420 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998