Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•14 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner
Macharaviaya vive con plena intensidad la conmemoración de la ayuda española en la independencia de los Estados Unidos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.07.17 
Asociación Torrijos 1831.- Históricamente, la famosa familia de los Gálvez de Macharaviaya está ligada al proceso de apoyo a la independencia de los Estados Unidos, frente a la metrópoli de Inglaterra. Por ello, una vez más en el pasado sábado 1 de julio, la pequeña localidad macharatunga se llenó de punta a punta, de recreaciones históricas, visitantes de las localidades cercanas y de la capital, turistas extranjeros, compradores en el mercado de productos artesanos y alimenticios de la Axarquía, diversas autoridades de la provincia, representantes norteamericanos de la ciudad de Pensacola, así como numerosos medios de comunicación. Y es que el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos a la cabeza, está aprovechando al máximo, desde 2008, al principal personaje histórico de la villa, principalmente a través del mundo de las recreaciones históricas.  Los componentes de la Asociación Torrijos 1831, que pusieron allí una primera piedra en la recreación del citado 2008, han compartido un año más los actos con sus compañeros y amigos de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, y Málaga Recreadora, en los desfiles y la propia recreación de la batalla de Pensacola. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.
Desfile por Macharaviaya.
 
De la Plaza del Ayuntamiento, partió bajo los acordes de la Marcha Granadera, la larga columna del desfile, integrada por doscientas personas. Banda de Música, regimientos de Luisiana, Navarra y Granaderos de Gálvez, tropas británicas del general Campbell (estas integradas por las asociaciones Torrijos 1831 y Málaga Recreadora), damas burguesas y pueblo llano, etc. La villa, que conserva el empedrado de sus calles, la estrechez de éstas, con viejos edificios remozados, y los nuevos, no agresivos ni excesivos en su construcción, como para cambiar la fisonomía antigua del pueblo, donde el blanco domina por todas partes; se convierte en un lugar idóneo para desfilar y recrear. El momento culmen del desfile es cuando éste desemboca en la plaza de la iglesia macharatunga, donde una atronadora ovación de más de tres mil personas da la bienvenida a las recreaciones históricas. El espacio se ha acomodado muy favorablemente en los últimos años, multiplicándose el aforo al haber adquirido el Ayuntamiento en propiedad unas grandes tribunas que han mejorado sustancialmente el foro de los espectadores.
Tras la entrega de los “Premios Bernardo de Gálvez”, y los discursos oficiales y reconocimientos, de las autoridades españolas y estadounidenses, entre estas la cónsul de Pensacola, comenzó la recreación para llevar al espectador el contexto que vivieron La Luisiana y La Florida, en los prolegómenos de la batalla de Pensacola, dividido en cuatro actos: el agitador de Nueva Orleáns, que procedente de Boston enardece con su discurso a los presentes, papel interpretado a la perfección por nuestro amigo y compañero, Jesús Rivera; llegada de Bernardo de Gálvez y toma de su cargo, baile de gala, y reunión de mandos para concretar la estrategia operativa contra los británicos.
En un siguiente artículo se desarrollará la recreación de la batalla de Pensacola que estea año ha sido todo un lujo de representación.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Fotografías: Francisco Gómez Ramos.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es 
Esta noticia ha recibido 408 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998