Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Jueves 21 de Septiembre de 2017
banner
La Asociación Torrijos 1831, en la Belle Alliance y sus alrededores, en el campo de batalla de Waterloo (Bélgica)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.06.17 
Asociación Torrijos 1831.- En nuestro deseo de ir exponiendo a nuestros seguidores las visitas que la Asociación Torrijos 1831 ha realizado en torno al campo donde se libró la famosa batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815; vamos a tratar hoy el área de la Belle Alliance, antigua taberna-posta a pie mismo de la carretera de Charleroi a Bruselas, donde estuvo sobre el terreno Napoleón con su Estado Mayor, ante de desplazarse algo más al oeste, muy cerca de la granja Rosomme (hoy desaparecida), para mandar de forma directa la línea francesa. Desde ese ligero promontorio nos podemos hacer una idea muy clara, de cómo Napoleón vio exactamente la línea enemiga, tan cerca. A muy poca distancia se instaló la gran batería francesa, en línea oblicua, noreste-suroeste. Hay lugares algo más al sur, como la columna que se levanta en memoria al famoso escritor Víctor Hugo, que dedicó un capítulo a Waterloo en su muy conocida obra “Los Miserables”. Cerca está el monumento llamado “Águila herida”, donde existe un recuerdo a los bravos jinetes polacos que, junto a los franceses, combatieron en la batalla. Más datos y las fotografías que se adjuntan, para los lectores que habitualmente siguen nuestros artículos, a continuación. 
La Belle Alliance.

En 1815, era una taberna-posta que, al parecer,  debía de forma irónica su nombre, a la boda que realizó  una pareja del lugar, nada favorecida físicamente. Por azares del destino, el edificio se convirtió en el centro de la línea francesa en la batalla de Waterloo, en aquel fatídico 18 de junio. Los interesados por la Historia, pueden encontrar todavía hoy, el lugar exacto donde Napoleón tuvo su observatorio durante la batalla, sólo con desplazarse algo más al oeste, cerca del espacio donde estuvo la ya desaparecida la granja Rosomme. Entre nosotros no pudimos disimular una emoción especial cuando estuvimos allí. Volviendo a la Belle Alliance, recordamos que existe la creencia que, al acabar la batalla, los generales vencedores, Blücher y Wellington, se estrecharon la mano allí, a una hora que podría haber sido las diez de la noche.
Monumento al “Águila Herida”.

Donde la tradición cita que la Guardia Imperial realizó el cuadro para proteger  la retirada del emperador, dando allí su última resistencia de forma heroica, se levantó el bello monumento denominado el “Águila herida”, obra del escultor Jean-León Gérome. Fue inaugurado el 28 de junio de 1904, cuando apenas unos meses antes, en enero, el escultor había fallecido.
¿Pero quién fue el promotor de ese monumento? Pocas personas se mostraron más obsesivas por rescatar el legado napoleónico, como Daniel Iffla. Perteneciente a una rica familia judía marroquí, sus éxitos financieros le aportaron una gran fortuna y con ella demostró su vocación filantrópica. Descendía de un veterano soldado que formó parte de la famosa Guardia Imperial de Napoleón, que previamente a Waterloo, había destacado en Tolón y Le Boulou. Iffla compró la Malmaison recuperando diversos muebles y objetos que de ella habían desaparecido. En 1903, se la cedió al estado francés.

La columna dedicada a la memoria de Víctor Hugo.

Fue en Waterloo, tras permanecer dos meses en 1861 transitando por el campo de batalla, donde el escritor Víctor Hugo terminó su admirada obra de “Los Miserables”, dedicándole un largo capítulo a la decisiva batalla de 1815, con el que precisamente arranca el libro. También junto a la base de la columna se hicieron unas fotografías varios integrantes de la Asociación Torrijos 1831.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Fotografías: Santiago Sastre, Esteban Alcántara y Flori Sastre.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Esta noticia ha recibido 315 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998