Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•14 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner
Veintiséis componentes de la Asociación Torrijos 1831 en Waterloo (Bélgica). 1ª Parte: Mont Saint Jean
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.06.17 
Asociación Torrijos 1831.- Varios libros de Historia coinciden en una frase: “Todo el mundo debería visitar Waterloo, al menos una vez en su vida”. El campo de batalla donde se decidió la suerte de Europa en junio de 1815, entre las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y las aliadas, integradas por británicos, belgas, alemanes, holandeses y prusianos, bajo el mando del duque de Wellington; conserva con sus variados museos, centros de interpretación, las granjas históricas, y los monumentos e hitos, levantados para esa memoria; una excelente oferta histórico-turística para vivirla en el propio terreno de los acontecimientos, suponiendo para el visitante estudioso  de aquellos hechos, poder contemplar ante sus ojos lo que años atrás interpretó a través de los libros. Esa experiencia la han podido vivir 26 componentes de la Asociación Torrijos 1831, precisamente en este mes de junio, fecha histórica de los acontecimientos. Recordemos que nuestro colectivo celebró el 18 de junio de 2015, en Málaga y Alhaurín de la Torre, el Bicentenario de Waterloo, con desfiles, conferencias y exposiciones. Ahora, con una excelente planificación en las visitas y bien preparadas las explicaciones, para no perdernos nada, nos ha tocado vivir los diferentes espacios del campo de batalla. Parte de estas experiencias van a ser relatadas en varios capítulos, a través de Alhaurín.com, acompañadas de su correspondiente material fotográfico, para los lectores que nos siguen habitualmente. 
Recomendaciones de lugares a visitar.

Como lo que tratamos desde nuestro nacimiento en 2002, es sobre todo expandir la Historia; antes de comenzar a exponer lo vivido y por el bien que nos ha supuesto organizarnos para disfrutar de esta buena experiencia, deseamos hacer las siguientes recomendaciones a las personas que vayan a visitar Waterloo, por primera vez. El Memorial 1815, Monumento del León, el Panorama Muséum y otros centros ubicados en Mont Saint Jean (incluyendo Hogoumont), se pueden ver en un espacio de tiempo que va desde primera hora de la mañana hasta las tres de la tarde. En el resto del día, se visita el Dernier QG de Napoleón, en Le Caillou, al sur; Musée Wellington (otrora cuartel general del general británico), en el casco urbano de Waterloo; el pueblo de Plancenoit y los alrededores de la iglesia de Sainte Catherine; la granja Decoster (hoy remozada); la Belle Alliance (rodeada de hitos y monumentos); el promontorio donde Napoleón vio gran parte de la batalla; la línea de la gran batería de la Guardia; La Haye Sainte (también rodeada de hitos y monumentos); así como Papelotte y Mont Saint Jean Ferme Brasserie (este último convertido en hospital de sangre de los británicos). Si se quiere ver más, hay que alojarse en la zona y estar dos días en la periferia. Partiendo preferentemente de Charleroi, al sur, y siguiendo el eje de progresión del ala derecha del ejército francés, se debe visitar Frasnes-les-Gosselies, donde durmió Ney, y por supuesto Quatre Bras (Cuatro Brazos), lugar donde el impetuoso general libró batalla con los británicos; Ligny, el escenario de la batalla donde Napoleón hizo retroceder a los prusianos de Blucher; Wavre, testigo de la victoria tardía de Grouchy, y Namur y Lieja, bases logísticas de los prusianos.

Memorial 1815.

El Memorial 1815 es todo un ejemplo de cómo realizar en condiciones un Centro de Interpretación. No escapa a la atención del visitante el buen respaldo que ha tenido su levantamiento por los grandes medios económicos aportados por el estado belga. Cuadros con vida interior propia, esculturas, presentación de maniquíes vestidos con todas las uniformidades que intervinieron en la batalla, grupos interpretativos de cera con los protagonistas principales de aquel suceso, réplica de armamento ligero, tambores, banderas y cañones, y un sinfín de detalles y artículos, adentran al visitante de forma plena en aquel acontecimiento.
Excepcional recuerdo deja en la visita la proyección de la película “Waterloo”, en 4 D, del director belga Gérard Corbiau.
La tienda de recuerdos del memorial es una tentación para los coleccionistas, que saben que no podrán adquirir artículos tan específicos de la campaña de 1815, en otras partes de Europa.

Panorama Muséum.

Si bien hoy el mundo de la visión digital avanza de forma agigantada, la obra pictórica que puede contemplar el visitante en Panorama Muséum es extraordinaria. Inaugurado en 1912, el Panorama de la batalla de Waterloo está formado por un lienzo circular de 110 m de largo por 12 m de alto.  Una plataforma central sitúa al visitante en el centro de la gran panorámica para ver cómo la infantería y caballería, rivales, combaten en tamaño natural, gracias a un efecto de perspectiva que debemos al talento del pintor Louis Dumoulin. Una sonorización cuadrofónica aumenta el dramatismo y la espectacularidad de esa obra pictórica, única en el mundo, crece. Si el visitante mira al sur, tendrá al general Ney con sus desordenados cabellos rojos, de frente, y cuando gire sobre sí mismo, se verá envuelto por lo que fue la espectacular carga de la caballería francesa en Waterloo, con Hogoumont ardiendo a la derecha, la humareda en Plancenoit, fruto de los combates entre franceses y prusianos, a la izquierda, y detrás, los cuadros británicos luchando desesperadamente contra los jinetes franceses: un verdadero alud de coraceros, lanceros polacos, dragones, húsares, cazadores, etc.

Colina del León.

Tiene cuarenta metros de altura y 226 peldaños para llegar a donde se encuentra la gran figura del león. Fue construido en 1826, simbólicamente en el lugar en el que cayó herido el príncipe Orange, el 18 de junio de 1815, que como Guillermo II, fue rey de los Países Bajos. Su relación con Wellington venía de lejos, pues estuvo bajo su mando en la batalla de Vitoria. En Waterloo mandó a las tropas holandesas y belgas.
El monumento, conocido popularmente por la Colina del León, tiene como nombre verdadero «Monumento a los Holandeses», ya que en el año de su construcción, Bélgica formaba parte Reino Unido de los Países Bajos, bajo dominio holandés. Desde el mirador del monumento, se ve una excepcional panorámica del campo de batalla de Waterloo. Nuestro presidente, explicó desde el mirador, los movimientos de ataques franceses y la situación de las posiciones aliadas, en un mediodía inolvidable y con un tiempo inmejorable.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esteban Alcántara Alcaide. Presidente.
Teléfono de Contacto: 952234039
Fotografías: Santiago Sastre, Esteban Alcántara y Flori Sastre. Cartel: Pepe Cano.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  
Esta noticia ha recibido 416 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998