Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
banner

Comienza la Restauración y Reforestación de la Sierra
El equipo de gobierno ha otorgado la licencia de restauración  a Pinos de Alhaurín, tras el pago de más de dos millones de euros por diversos conceptos

Partido Popular de Alhaurin de la Torre. 15.05.07 

La reforestación y restauración de la ex cantera de Pinos de Alhaurín pronto será una realidad. En una de las últimas comisiones de gobierno, el equipo de gobierno del Partido Popular ha otorgado la licencia de restauración a la empresa que podrá iniciar los trabajos de inmediato.La empresa llevará a cabo un ambicioso proyecto para convertir la ex cantera en una zona de sierra con abundante vegetación. La concesión de Pinos de Alhaurín cuenta con una superficie de 34 hectáreas que se divide en una zona de explanadas, acopios, edificaciones y maquinaria de 60.204 metros cuadrados; una zona de explotación de bancos de 162.496 metros cuadrados; y un área no explotada de 117.299 metros; por lo que la superficie de actuación en la que se llevará a cabo la restauración será de 222.700 metros cuadrados (22,27 hectáreas), la suma de las dos primeras, ya que el área incólume quedará sin tocar cubierta por su zona vegetal.

El conjunto de actuaciones que se recogen  en el proyecto buscan la regeneración, reforestación, integración paisajística y puesta en valor de la superficie afectada devolviéndole su morfología inicial, tras realizar el estudio geotécnico de estabilidad de taludes, estudio hidrológico, control de los procesos corrosivos, rehabilitación de las cuencas de drenaje, integración paisajística, revegetación, mantenimiento posterior y condiciones de seguridad para su posterior uso forestal.
Asimismo, en referencia a los trabajos se establece una remodelación total de la superficie, donde se realizarán un total de 27 bancales, comenzando en la zona alta con una de 8 bancos de 5 metros de altura y 4 metros de anchura de berma. En la zona central se remodelarán 5 bancos de 8 metros de altura y 5 de anchura, mientras que en la zona baja serán 14 los bancos, con una altura de 10 metros y una anchura de 6 metros. Además, en la zona baja se presenta una explanada que quedará por debajo de la cota del Arroyo del Pinar, con el objeto de que evitar las escorrentías de las aguas y servir como zona de carga de los acuíferos subterráneos existentes, así como se realizarán cunetas para evitar la erosión por las lluvias.
Con respecto a la reforestación, está prevista la plantación de 5.000 pinos carrascos, 1.940 pinos piñoneros, 925 acebuches, 144 algarrobos, 925 encinas, así como 13.385 ejemplares de distintas especies autóctonas, principalmente de matorral bajo, como coscojas, lentiscos, palmitos, retamas, adelfas, romero, tarajes, escobón, jara, lavandas, matagallo, cantueso y madreselva. Pero además de este importante número de plantas y árboles, en el plan de restauración se hace una previsión para reponer los ejemplares que pueden perderse durante la reforestación (por secarse o no enraizar) con un total de más de 2.500 plantas. Todas las especies vegetales se han elegido atendiendo a las condiciones climáticas, para garantizar su resistencia a la sequía y al tipo de vegetación propia de la sierra en la que se emplaza.
Para garantizar en lo máximo posible la reforestación se incluye en el plan un amplio sistema de riego y fertilizado de las superficies afectadas por la actividad extractiva, así como la instalación de riego por goteo.
El plazo de ejecución previsto de los trabajos se establece en siete años, tal y como quedó fijado en el Acuerdo Marco, firmado por la administración autonómica, local, las empresas y los sindicatos en enero de 2006. En este sentido se ha redactado un Plan de Etapas en el que se detalla la secuencia temporal de las labores. Concretamente será la siguiente: en el primer año se regenerarán 2,12 hectáreas y los trabajos consistirán principalmente en la implantación de las medidas correctoras, el arreglo de los accesos interiores, así como la realización en los bancales más altos. En el segundo se reforestarán 4,17 hectáreas, durante el tercer año 2,15 hectáreas, en el cuarto 2,49, en el quinto 2,64 y en el sexto 2,31, trabajando en la creación de bancales y plantación; mientras que en séptimo y último año se regenerarán 6,36 hectáreas de terreno, entre las cuales se encuentra la zona llana de la vaguada principal.
La actuación tendrá un coste de 241.562 euros, una inversión que asumirá esta empresa para conseguir que la cantera se convierta en un entorno natural atractivo.
Finalmente, destacar que la empresa ya ha abonado en el Consistorio la cantidad fijada en el Acuerdo Marco que supera los dos millones de euros: 1.256.912 euros de licencia de apertura, 683.640 parte proporcional de los atrasos contemplados en el Acuerdo Marco, 24.162, diez por ciento del total de coste de restauración en concepto de fianza y 113.940 para la Fundación medioambiental de ayudas a asociaciones y colectivos. En total 2.078.654 euros han ingresado esta ex-cantera para poder comenzar las tareas de restauración.
Esta noticia ha recibido 2316 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998