logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
banner
Noticias de Torremolinos, 26 de mayo de 2017
Torremolinos. 26.05.17 
Torremolinos homenajea a sus exiliados con la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’
 
La muestra cuenta además con la historia de Don Miguel Escalona Quesada, uno de los artífices del la independencia de Torremolinos y primer alcalde del municipio, que vivió el exilio de primera mano
Torremolinos, a 11 de enero de 2017. La exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ del Archivo Histórico Provincial de Málaga se ha inaugurado hoy, viernes 26 de mayo a las 18.00, en el Ayuntamiento de Torremolinos y podrá verse hasta el 16 de junio. Se trata de una exposición que repasa los momentos de la huida de los malagueños por la costa en dirección a Almería, en la que además serán protagonistas diversas personas de Torremolinos que vivieron el conocido suceso.
La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, situada en la primera planta del edificio, de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas. La exposición está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, y llega al municipio a petición de la extensión torremolinense del Ateneo de Málaga. A la presentación han acudido la concejala de Administración Pública, Carmen García, el concejal de Servicios Públicos, Jesús Díaz, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, María Monsalud Bautista.

En la muestra se hará especial énfasis a los jóvenes torremolinenses que tuvieron que huir a Almería. Se toma como referencia la historia de Don Miguel Escalona Quesada. El que fuera el primer alcalde de Torremolinos tras la separación de Málaga, relató sus memorias en el libro ‘Así llegamos a Almería’. La familia ha cedido para la exposición documentos y fotografías que fueron publicadas en el libro.
Asimismo se mostrará algunos documentos del expediente penitenciario de Lázaro Escalona Quesada, hermano del anterior, quien tras la salida de Málaga, por la carretera de Almería y acabada la guerra tuvo una sentencia de pena de muerte conmutada por 30 años de condena, parte de la cual la cumplió en la Prisión Provincial de Málaga.
La muestra ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ estuvo expuesta en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el 8 de abril del pasado año 2016 y, desde entonces, inició un recorrido por distintos municipios de la provincia y de la costa, que finalizará en Almería. Tras pasar por Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, le toca el turno a Torremolinos.
La exposición, que ha sabido aunar tanto lo audiovisual como lo textual, además de diversos objetos utilizados en la Guerra Civil española, recoge documentos de muchos y diversos archivos, que han cumplido una vez más su papel de conservadores de la memoria de la comunidad, superando la idea de que sirven solo para guardar papeles sin interés, hasta llegar a convertirse en centros fundamentales para la investigación y para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen.
La muestra presenta más de un centenar de documentos distintos, junto a cuatro películas relacionadas con el tema y algunos objetos y equipamiento empleados por los ejércitos combatientes; muchos de ellos expuestos por primera vez. Los documentos proceden de 14 archivos diferentes, entre ellos los Históricos Provinciales y Municipales de Málaga y Almería, el de la Diputación de Málaga, los históricos de los ejércitos de Tierra, Marina y Aire, y el de la Cruz Roja. Uno de los documentales que se proyectan procede de la agencia italiana Luce que, con tintes triunfalistas, recoge la entrada en Málaga de las tropas italianas que participaron en el ataque a la ciudad en 1937.
Ejemplos de los documentos expuestos son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, cedido por el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; el expediente de prisión del escritor Arthur Koestler, que estaba en Málaga como corresponsal de guerra en aquellos momentos y que fue apresado y condenado a muerte; un croquis de las operaciones militares, del Archivo General Militar de Ávila; y el informe de los vuelos de observación y bombardeo efectuados por aviones sublevados, procedente del Archivo del Ejército del Aire. A los documentos escritos se suman diversas fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos en Málaga.
La segunda etapa de la Ruta del Rock liderará el fin de semana cultural torremolinense
 
Además, el municipio contará con cuentacuentos infantiles, obras de teatro y varias exposiciones
Torremolinos, a 26 de mayo de 2017. Un nuevo fin de semana llega a Torremolinos y, una vez más, lo hace cargado de eventos de diversa índole. La IV Ruta del Rock y el Parque de la Prevención son los más principales, pero no los únicos. También habrá varias exposiciones para visitar, cuentacuentos para los más pequeños y teatro, una oferta cultural que hará que a tu fin de semana le falten horas.

Viernes 26 de mayo
El primer evento del viernes tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con la celebración del cuarto taller ‘Coaching en técnicas de estudio’ a las 17.00 horas, que en esta ocasión está dirigido a universitarios y opositores. A las 18.00 se inaugura en el Ayuntamiento la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1936’.
A las 19.00 horas dará inicio el grueso de las actividades. La Ruta del Rock regresa tras el parón de los días laborables con once conciertos repartidos por Torremolinos. En la Plaza de la Nogalera tendrá lugar el ciclo Torremolinos Antimachista con la participación de Amarna Miller, Clara Serra y Eduardo Sierra. Por último, también a las 19.00, se inaugura otra exposición, en esta ocasión se trata de unas pinturas de José Antonio Colina que se expondrán en el Centro Cultural Picasso.
En el mismo Centro Picasso tendrá lugar una ponencia sobre ‘Los beneficios del idioma chino en el desarrollo neuronal’ por parte de Juan Gil Bautista a las 20.00 horas. Para cerrar el viernes, la Asociación Teatral Candilejas de Torremolinos representará ‘Todo por mi hija’ a las 21.00 horas en la Casa de Cultura, que tendrá una segunda representación el sábado.
Sábado 27 de mayo
Los eventos del sábado comenzarán a las 12.00 horas en el Centro Cultural Picasso con la representación de ‘El Principito’ en formato cuentacuentos musical por parte de la compañía Donde Viven los Cuentos. Ya en horario vespertino, la música será el centro de atención. En primer lugar con una jornada más de Ruta del Rock con más de 15 conciertos por toda la ciudad a partir de las 20.00 horas. A la misma hora y en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso el músico japonés Masayuki Takagi dará un recital de guitarra clásica. Por último, la asociación Candilejas hará el segundo pase de la obra ‘Todo por mi hija’, en la Casa de Cultura a las 21.00 horas.
Domingo 28 de mayo
El domingo se cerrarán las celebraciones con el último concierto de la Ruta del Rock. A las 17.00 horas ‘George Legend & Friends’ estarán tocando en el bar Álamo 43.

El atletismo de la provincia se cita en Torremolinos
 
Más de 700 atletas competirán durante todo el fin de semana en las pistas de atletismo del `Ciudad de Torremolinos´ en el 5º Control en Pista y el Campeonato provincial de equipos
Torremolinos, a 26 de mayo de 2017. Torremolinos acogerá durante todo el próximo fin de semana una jornada doble de atletismo que reunirá a más de 700 atletas en el estadio polideportivo `Ciudad de Torremolinos´ con la celebración del quinto Control en Pista de la Delegación Malagueña de Atletismo y el Campeonato provincial de equipos en las categorías alevín, infantil y cadete.
Control en Pista
El sábado 27 de mayo, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la celebración del quinto Control en Pista de atletismo al aire libre organizado por la Delegación Malagueña de Atletismo en el estadio polideportivo `Ciudad de Torremolinos´, que acogerá alrededor de 400 atletas en las instalaciones deportivas municipales.
Las pruebas que se disputarán serán el concurso de lanzamiento de martillo, peso, jabalina, disco, salto de altura, salto de longitud, la prueba de velocidad de 400, 1500, 3000 y 5000 metros lisos, el salto con pértiga y la carrera de obstáculos de 100 y 110 metros valla. Las categorías que competirán en este quinto Control en Pista serán juniors y absolutos en modalidad tanto femenina, masculina y modalidad mixta.
Campeonato Provincial de equipos
Para el domingo 28 de mayo los eventos de atletismo continuarán en el municipio esta vez con la celebración del Campeonato Provincial de equipos en categorías alevín, infantil y cadete. Más de 300 atletas se desplazarán hasta Torremolinos para disputar esta competición en el estadio polideportivo `Ciudad de Torremolinos´, disputando las pruebas de concurso de lanzamiento de jabalina, peso y martillo, además de las pruebas de obstáculos de 80, 100 metros valla y 1500 metros obstáculos. La prueba de velocidad de 60,80, 100, 150, 300, 600, 1000 metros lisos. Además de las pruebas de fondo de 2 y 3 km marcha y las pruebas de relevos de 4 X 60, 4 X 80, 4 X 100 metros lisos.

‘Sabores de Cái’ del Ajopicao, elegida la mejor tapa de Torremolinos
 
Torremolinos, a 26 de mayo de 2017. La tapa ‘Sabores de Cái’ del bar Ajopicao ha sido la elegida por los torremolinenses como la Tapa Favorita de la Ruta de la Tapa 2017. El ‘Jardín de la Pepa’ del bar La Pepa ha sido elegida como la receta Más Creativa, mientras que el restaurante Nuevo Lanjarón, con la tapa ‘El sabor de mi infancia’, ha sido elegido como Mejor Servicio. El próximo lunes se informará del resto de los bares premiados así como de la fecha en la que se sortearán los regalos por participar en la Ruta de la Tapa.

El tercer Pride LGTBI de Torremolinos reivindicará la igualdad y dará visibilidad a las mujeres lesbianas, castigadas por la doble discriminación
 
Dana International es la estrella del cartel, la primera mujer transexual que ganó Eurovisión, en un largo fin de semana festivo con cerca de medio centenar de eventos en el que se espera repetir el éxito del año pasado, con más de 30.000 visitantes
 
Torremolinos, a 26 de mayo 2017. El III Pride LGTBI de Torremolinos comenzará el jueves que viene (1 de junio), una parade en un largo fin de semana que servirá para reivindicar los derechos de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, con casi medio centenar de eventos programados. En esta edición el Ayuntamiento quiere dar visibilidad sobre todo a las mujeres lesbianas, castigadas por una doble discriminación: su condición sexual y por ser mujeres.
 
La estrella del cartel será la cantante Dana International, la primera mujer transexual que ganó el Festival de Eurovisión, en el año  1998 con su famoso tema Diva. Además, la actriz y directora Antonia San Juan se encargará del pregón. Por estos motivos, el eslogan de la marcha reivindicativa del sábado es: ‘Sé tú misma, be yourself’.
 
La concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el Pride. Además, se ha reunido con las asociaciones que colaboran en el evento, como Apoyo Positivo, Asima (asociación ciudadana antisida de Málaga, a la que pertenece el proyecto Pesadillas Innecesarias), Ojalá, Transhuellas, Colega, Andalucía Diversidad, Acogat (asociación de comerciantes gays del municipio). También ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y el personal de los centros de salud del municipio, de Alberto Montilla del Loft del Mar, de todos los comercios que han ayudado a la puesta en marcha del primer concurso de escaparates o fachadas de locales ‘Torremolinos wears arcoiris’ (en la primera edición ha homenajeado a Bimba Bosé, fallecida recientemente), a la Maleta de Eva, La Bodeguita, los hoteles Meliá Costa del Sol y Ritual y las Aerolíneas Sundor.
 
El primer Pride de la Península

“El Pride de Torremolinos es el primero del calendario anual que se celebra en la Península, en un municipio que siempre ha destacado por su tolerancia y que se ha convertido en el epicentro gay-friendly de la Costa del Sol”, ha destacado Aida Blanes. “El Ayuntamiento trabaja todo el año para reivindicar la igualdad y defender los derechos de todas las personas, sin importar su raza, condición sexual, religión u orientación sexual”, ha apuntado. “Y, por supuesto, aún más los de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, que han sufrido la discriminación durante mucho tiempo”, ha incidido Blanes.
 
En este sentido, el Consistorio organiza eventos y actos culturales como por ejemplo el ciclo de Formación Feminista destinado al colectivo LTB (lesbianas, transexuales, bisexuales), que comenzó en marzo con talleres y formaciones para defender el ‘Derecho a la libre orientación e identidad sexual de las mujeres’. El Pride no es solo una fiesta, el Ayuntamiento también organiza numerosos actos culturales, como por ejemplo la charla sobre transexualidad en la que participará Dana International, el viernes de la semana que viene en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, o la premier de la serie web Indetectables (de la asociación Apoyo Positivo). El mismo día por la tarde se celebrará un debate-fórum sobre homosexualidad (asociación Colega) y ciudadanía y una actividad de visibilidad lésbica, que forma parte del Ciclo de Formación Feminista mencionado anteriormente (todos los actos en el mismo centro cultural).
 
Cuentacuentos travesti

El sábado la plaza Costa del Sol acogerá un cuentacuentos travesti a cargo de las drags más representativas de Torremolinos y de Andalucía, en una iniciativa pionera en España pero que ya se ha desarrollado en países como Estados Unidos. La asociación Apoyo Positivo se encarga de la organización del acto, después de que en 2014 el anterior alcalde prohibiese un evento con travestis en la plaza de La Nogalera, debido a la cercanía de un parque infantil. “Para nosotros trabajar en la igualdad con niñas y niños es fundamental para fomentar su desarrollo en un mundo diverso y tolerante, por lo que este cuentacuentos nos parece una iniciativa maravillosa con la participación de las travestis más conocidas y la participación de los más pequeños”, ha resaltado la concejala.
 
El Ayuntamiento quiere destacar el apartado social del III Pride LGTBI. En este sentido, la asociación Apoyo Positivo instalará el jueves una carpa salud en la plaza de La Nogalera, un ‘checkpoint’ de pruebas rápidas para detectar el VIH, la sífilis y la hepatitis B y C, en el que también se repartirá material preventivo e informativo. Estará allí hasta el sábado y el domingo se trasladará a la playa del Bajondillo, donde concluirá la fiesta.
 
Otro acto importante será el tradicional despliegue de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento, el jueves que viene al mediodía. Este año además se desplegará también la bandera ‘trans’, a petición de la asociación Transhuellas. Ese día por la tarde se celebrará el concurso de mascotas orgullosas en la plaza de La Nogalera (organizado por la asociación Colega).
 
La música empezará a sonar a partir de las 20:00 horas, de la mano del dj José Rueda. Después, Antonia San Juan dará el pregón y continuará la fiesta con el izado de la bandera arcoiris en la emblemática plaza y la actuación de Satin Greco.
 
Uno de los actos más atractivos de la segunda jornada del Pride, el viernes 2 de junio, será la carrera de tacones y lanzamiento de bolsos, que alcanza la segunda edición. La fiesta continuará en la plaza de La Nogalera con la presentación de Kelly Roller y las actuaciones de  Soraya, que también participó en Eurovisión, Nacha la Macha, Satin Greco, Magestic Lion, Darkyta, Aylin, Sara Serena, Lukas Layton y el dj Eduardo Tempa.
 
El sábado 3 de junio es el día grande del Pride. Después del cuentacuentos travesti, a las 17:00 horas se concentrarán los participantes en la marcha reivindicativa, bajo el lema ‘Sé tú misma, be yourself’. A las 18:00 horas seis carrozas partirán de la plaza de Blas Infante, enfrente del Ayuntamiento, y harán el recorrido habitual por las calles Rafael Quintana, Europa, las avenidas Isabel Manoja y Manantiales, la plaza Costa del Sol y al avenida Palma de Mallorca.
 
La fiesta continuará en la plaza de La Nogalera con la presentación de Kelly Roller y las esperadas actuaciones de Dana International y Barei. Además, el evento tendrá artistas de renombre como Celia Flores, La Prohibida, Nacha la Macha, Satin Greco y el dj Miguel Picasso. El domingo 4 de junio finaliza la fiesta en la playa del Bajondillo, con actuaciones de djs a partir de las 17:00 horas.

Torremolinos celebra las jornadas finales de fútbol-sala y gimnasia rítmica de los Juegos Deportivos Municipales
 
El Palacio San Miguel de Torremolinos acogerá el sábado 27 la jornada final de fútbol-sala a partir de las 10.00 horas.
El domingo 28 se celebrará la final de gimnasia rítmica a partir de las 10.00 horas
Torremolinos, a 26 de mayo de 2017. Torremolinos acoge un nuevo fin de semana repleto de deporte en las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes. Para el sábado 27 de mayo el Palacio San Miguel acogerá la jornada final de fútbol-sala de los Juegos Deportivos Municipales a partir de las 10.00 horas. Para la jornada del domingo 28 de mayo tendrá lugar la celebración de la segunda jornada final de gimnasia rítmica de los Juegos Deportivos Municipales, que comenzará a partir de las 10.00 horas en el Palacio San Miguel.
Juegos Deportivos Municipales
El sábado 27 de mayo el Palacio San Miguel de Torremolinos acogerá la jornada final de esta edición de los Juegos Deportivos Municipales de la disciplina fútbol-sala en las categorías benjamín, alevín y cadete. Cada equipo competirá por proclamarse campeón de sus respectivas categorías.
A partir de las 10.00 horas está previsto que de comienzo la final cadete que medirá en la pista al Colegio El Rincón y al IES Playamar. A las 11.00 horas se disputará la final benjamín, donde jugaran los equipos del CEIP Atenea y la escuela de fútbol-sala del Patronato Municipal de Deportes. Cerrando la jornada tendrá lugar la final en la categoría alevín, midiendo al Torremolinos Fútbol-Sala y al CEIP Benyamina.
El resto de categorías (baby y prebenjamín) de esta disciplina deportiva de los Juegos Deportivos Municipales jugarán sus encuentros el miércoles 31 de mayo a partir de las 16.00 horas en el Palacio San Miguel. Se enfrentarán en categoría baby el CEIP Palma de Mallorca y el CEIP Benyamina y en categoría prebenjamín los equipos La Piña CF y el CEIP Palma de Mallorca.
El domingo 28 de mayo, en el Palacio San Miguel de Torremolinos tendrá lugar la celebración de la segunda jornada final de gimnasia rítmica de los Juegos Deportivos Municipales. A partir de las 10.00 horas, los diferentes grupos de las escuelas municipales y colegios torremolinenses competirán por proclamarse campeones en las categorías babys, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.
Entrega de trofeos
La entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de las diferentes categorías y modalidades de los Juego Deportivos Municipales se realizará el 2 de junio en el Palacio San Miguel a partir de las 19.00 horas, en un acto que congregará a todos los galardonados de las múltiples disciplinas que ha albergado esta edición de los Juegos.

Torremolinos homenajea a sus exiliados con la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’
 
La muestra cuenta además con la historia de Don Miguel Escalona Quesada, uno de los artífices del la independencia de Torremolinos y primer alcalde del municipio, que vivió el exilio de primera mano
Torremolinos, a 11 de enero de 2017. La exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ del Archivo Histórico Provincial de Málaga se ha inaugurado hoy, viernes 26 de mayo a las 18.00, en el Ayuntamiento de Torremolinos y podrá verse hasta el 16 de junio. Se trata de una exposición que repasa los momentos de la huida de los malagueños por la costa en dirección a Almería, en la que además serán protagonistas diversas personas de Torremolinos que vivieron el conocido suceso.
La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, situada en la primera planta del edificio, de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas. Se trata de una exposición donde en este caso se hace especial énfasis a los jóvenes torremolinenses que tuvieron que huir a Almería. Se toma como referencia la historia de Don Miguel Escalona Quesada. El que fuera el primer alcalde de Torremolinos tras la separación de Málaga, relató sus memorias en el libro ‘Así llegamos a Almería’. La familia ha cedido para la exposición documentos y fotografías que fueron publicadas en el libro.
Asimismo se mostrará algunos documentos del expediente penitenciario de Lázaro Escalona Quesada, hermano del anterior, quien tras la salida de Málaga, por la carretera de Almería y acabada la guerra tuvo una sentencia de pena de muerte conmutada por 30 años de condena, parte de la cual la cumplió en la Prisión Provincial de Málaga.
La exposición está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, y llega al municipio a petición de la extensión torremolinense del Ateneo de Málaga. A la presentación han acudido el concejal de Servicios Públicos, Jesús Díaz, la concejala de Administración Pública, Carmen García, el concejal de Servicios Sociales, Pedro Perez, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, María Monsalud Bautista; Esther Cruces, Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, María José Anés, delegada del Ateneo de Málaga en Torremolinos y los concejales de Ciudadanos e Izquierda Unida, Ángeles Vergara y David Tejeiro respectivamente. Asimismo han asistido familiares y amigos de Miguel y Lázaro Escalona, entre los que se encontraban su mujer Isabel, sus hijos Loli y Salvador, así como Josefa.

Archivo Histórico
La muestra ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ estuvo expuesta en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el 8 de abril del pasado año 2016 y, desde entonces, inició un recorrido por distintos municipios de la provincia y de la costa, que finalizará en Almería. Tras pasar por Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, le toca el turno a Torremolinos.
La exposición, que ha sabido aunar tanto lo audiovisual como lo textual, además de diversos objetos utilizados en la Guerra Civil española, recoge documentos de muchos y diversos archivos, que han cumplido una vez más su papel de conservadores de la memoria de la comunidad, superando la idea de que sirven solo para guardar papeles sin interés, hasta llegar a convertirse en centros fundamentales para la investigación y para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen.
La muestra presenta más de un centenar de documentos distintos, junto a cuatro películas relacionadas con el tema y algunos objetos y equipamiento empleados por los ejércitos combatientes; muchos de ellos expuestos por primera vez. Los documentos proceden de 14 archivos diferentes, entre ellos los Históricos Provinciales y Municipales de Málaga y Almería, el de la Diputación de Málaga, los históricos de los ejércitos de Tierra, Marina y Aire, y el de la Cruz Roja. Uno de los documentales que se proyectan procede de la agencia italiana Luce que, con tintes triunfalistas, recoge la entrada en Málaga de las tropas italianas que participaron en el ataque a la ciudad en 1937.
Ejemplos de los documentos expuestos son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, cedido por el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; el expediente de prisión del escritor Arthur Koestler, que estaba en Málaga como corresponsal de guerra en aquellos momentos y que fue apresado y condenado a muerte; un croquis de las operaciones militares, del Archivo General Militar de Ávila; y el informe de los vuelos de observación y bombardeo efectuados por aviones sublevados, procedente del Archivo del Ejército del Aire. A los documentos escritos se suman diversas fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos en Málaga.

El alcalde acude a Madrid para conocer los detalles de la valoración técnica del proyecto ‘Avante Torremolinos’ que optaba a fondos europeos
 
Acompañado de la concejala de Urbanismo, Ortiz quiere conocer los criterios para mejorar una tercera candidatura a los DUSI 
Torremolinos, a 26 de mayo de 2017. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado de la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha viajado hoy viernes a Madrid donde han mantenido una doble reunión para conocer, por un lado, los criterios detallados que se han seguido de la valoración técnica del proyecto ‘Avante Torremolinos’, excluido de la concesión de los fondos europeos de ayuda al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI); y por otro, valorar también por parte de la consultora-redactora del proyecto si las puntuaciones se ajustan al proyecto presentado. Esta consultora fue elegida por consenso de los portavoces tras la valoración de las ofertas que se habían recibido, quienes decidieron que era la mejor opción para concurrir a la segunda convocatoria.
En su reunión técnica en el Ministerio de Hacienda, Ortiz y Tocón han interesado conocer los criterios seguidos en la valoración final del proyecto al objeto de trasladar las mejoras a implementar para una tercera convocatoria a los fondos DUSI, que se anuncia para dentro de un mes y a la que el Ayuntamiento de Torremolinos va a concurrir nuevamente.
En este encuentro, los técnicos han reconocido la mejora importante y a nivel global del proyecto presentado por Torremolinos con respecto a la primera convocatoria de estos fondos. De hecho, el ‘Torremolinos Avante’ ha mejorado en 4,25 puntos la valoración que tuvo el plan de actuaciones anterior hasta sumar los 57,75 puntos finales, y –según han sabido en la reunión- “con unos mínimos cambios a introducir en el proyecto” Torremolinos se postula como un más que probable beneficiario de la próxima tercera convocatoria de los DUSI por la “coherencia de su proyecto”.
Nuevos activos al proyecto
Las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de dar curso a la elaboración de un Plan Director de Turismo, de la mano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; y la confección de un Libro Blanco de la Innovación en el Sector Turístico van a ser incorporadas como dos nuevos e importantes activos en la memoria del proyecto y de los que Torremolinos es pionero. Desde el Ministerio de Hacienda, concretamente el Director General de Fondos Europeos, en la reunión mantenida ha valorado muy positivamente que Torremolinos en estos meses de resolución de la concesión, la ciudad haya avanzado en estos temas y han aconsejado que sean reflejados en el proyecto para reforzar la estrategia. Es por esto que el equipo de Gobierno confía “plenamente en la estrategia presentada y en los puntos fuerte del municipio”.
Dentro del proyecto, la revisión más intensa se va a realizar en cuanto a la participación ciudadana. “Nos vamos a volcar en este proceso de participación incluso antes de que produzca la convocatoria”, ha asegurado Tocón. “Éramos conscientes que el proceso de participación tenía que haber sido más intenso, pero por el poco tiempo con el que se abordó la convocatoria fue inviable, pero en esta tercera vamos a comenzar de manera inminente”.
Tras las entrevistas en Madrid, el alcalde va a convocar de forma urgente la Comisión de Seguimiento de Grandes Proyectos, integrada por todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal y el concejal no adscrito, al objeto de acelerar los trabajos de redacción del nuevo proyecto. Posteriormente se convocará a las organizaciones ciudadanas, empresariales y colectivos para que también hagan sus aportaciones.
En este sentido, Maribel Tocón, ha manifestado “que de nuevo tenemos que lamentar la deslealtad del Partido Popular por criticar el proyecto de los DUSI”, porque “como todos sabemos, hay que recordad que ellos jamás los solicitaron”. Tocón ha finalizado asegurando que solo “en esta legislatura ya van dos intentos y confiamos que a la tercera vaya la vencida, porque Torremolinos se lo merece”.
Diez líneas de actuaciones
El municipio concurrió el pasado mes de diciembre a la segunda convocatoria de estos fondos europeos. Lo hizo con el proyecto ‘Torremolinos Avante’ un plan con diez líneas de actuaciones valoradas en 10 millones de euros -que optaban a una financiación del 80 por ciento por la UE-, entre las que destacaba la recuperación de la sierra, la puesta en valor del patrimonio histórico y el acondicionamiento del centro histórico como actuaciones preferentes.
La aprobación final por parte ministerial del proyecto partía con un hándicap, el de la reducción de la partida presupuestaria dedicada a esta convocatoria en más de la mitad con respecto a la edición anterior (104 millones de euros frente a los 239 millones de la primera para toda la región de Andalucía). De hecho, solo dos grandes ciudades (Cádiz y Almería), dos medianas (Roquetas y Vélez-Málaga) y 11 pequeños municipios andaluces percibirán estas ayudas europeas.
Por primera vez en la historia, y por dos veces en una misma anualidad (la de 2016), el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos ha impulsado la elaboración, redacción y presentación de proyectos en el ámbito europeo para acometer actuaciones de desarrollo urbano sostenible y de integración como fórmula de para “regenerar, propiciar un nuevo modelo de desarrollo y puesta en valor de la ciudad y el destino turístico”.
Mejoras de cara a un tercer proyecto
Tras revisar y valorar por capítulos las puntuación técnica que ha recibido el ‘Torremolinos Avante’, Ortiz y Tocón se han entrevistado con la consultora que redactó el segundo proyecto para analizar las formas de mejora de la estrategia presentada. Bajo ese eslogan, mencionado anteriormente, Torremolinos Avante, la institución municipal “simboliza el carácter marinero de Torremolinos, en la que el agua del mar y de sus manantiales es un elemento primordial y vocablo que en argot náutico expresa el deseo de Torremolinos de poner rumbo a toda máquina hacia su regeneración, su desarrollo y puesta en valor”.
A través del programa DUSI “pretendemos plantear la construcción de un modelo de ciudad”, enfatiza el alcalde. “Es fundamental que en la construcción de la ciudad definamos un modelo urbano basado en la conversión de sus espacios públicos como lugares de convivencia y de participación ciudadana, donde la cultura, el emprendimiento y la actividad comercial y empresarial sean los protagonistas y no se circunscriban solo al centro, sino que se extienda también a los barrios”, apuesta.
Acciones propuestas
Entre las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento de Torremolinos están la implantación de estrategias de un modelo de economía baja en carbono, la administración electrónica, la puesta en marcha de servicios de tecnología de la información y la comunicación como mecanismo de apoyo para evolucionar hacia el modelo de Ciudad Inteligente o ‘Smart-City’, la mejora de la movilidad, la sostenibilidad ambiental y de la accesibilidad; la adopción de medidas de eficiencia energética; la peatonalización de calles; o la regeneración física, económica y social de Torremolinos y la promoción del comercio, el emprendimiento y las actividades artesanales y culturales.
Encuadrado dentro de la estrategia comunitaria ‘Europa 2020’, el programa DUSI trata de promocionar iniciativas de enfoque integrado que aborden los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas y su modelo de desarrollo.


Esta noticia ha recibido 1189 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998