Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Jueves 25 de Mayo de 2017
banner
La Asociación Torrijos 1831 invitada a la inauguración de la estatua de José María “El Tempranillo”, en Alameda
Torrijos 1831. 17.05.17 
Asociación Torrijos 1831.- Invitada por el Ayuntamiento de Alameda y la Asociación de recreaciones históricas “Vida y muerte del Tempranillo”; la Asociación Torrijos 1831 ha comparecido en Alameda para estar presente en la inauguración de la estatua dedicada al famoso bandolero José María “El Tempranillo”. La conciencia por la historia, generosidad y capacidad de visión, del Ayuntamiento de Alameda, han hecho posible  que, con sólo un año y medio de vida, la Asociación “Vida y muerte del Tempranillo” haya conseguido del Consistorio una de sus peticiones más deseadas: una estatua dedicada al Tempranillo. Desde aquí felicitamos a nuestro colectivo hermano, con el que tantas actividades realizamos juntos, por la buena suerte que han tenido en este proceso, un logro que también lo es igual para Alameda, por mostrar así su respeto y consideración por un personaje histórico. En la foto de cabecera de este artículo, se ve a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, junto a la estatua de “El Tempranillo”, que aparece a la izquierda, mientras que, al fondo a la derecha, se ve la torre de la iglesia, en cuyo patio está enterrado el que fue “rey de Sierra Morena”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Desproporción estatuaria, excesiva.
 
Desde hace unos veinte años para acá, han surgido en diferentes puntos de nuestro país un buen número de colectivos de carácter histórico, dedicados a personajes que, no bien reconocidos antes en las ciudades y pueblos, donde nacieron o escribieron la Historia, los han rescatado de forma altruista, vocacional y gran dedicación, con implicación, medios económicos y tiempo. Lo han hecho "sacándolos" a las plazas, calles, edificios y campos donde estuvieron, dándoles vida, interpretándolos y mostrándonoslos como fueron, con sus frases, vestimentas, gestos y fines, unas veces, sólo con sus propios medios, y otras, con ayuda institucional.
En España, en general, y en Andalucía, en particular, hay una desproporción muy grande en cuanto al levantamiento de estatuas de carácter religioso, y la de  aquellos otros personajes de carácter laico que forjaron nuestra historia, que escribieron una página digna, o que su memoria es un ejemplo cívico para los ciudadanos. Sería bueno ya, que en una zona europea considerada avanzada, esa desproporción no fuera tan abrumadora, pues esa desigualdad excesiva no es buena. Para quien en su opción personal así lo estime, el mundo espiritual es importante, pero no lo debe ser menos el mundo de la razón, la filosofía, la ciencia, el humanismo, el mundo de los valores ciudadanos y el legado de las libertades y derechos.
Hay tres caminos para conseguir una estatua para un personaje histórico: el primero y más rápido, que la decisión nazca en el seno del propio Consistorio (caso de la estatua de Cánovas en Málaga); segundo, que a través de algo que está tan de moda hoy, la participación ciudadana, los ayuntamientos escuchen los planteamientos de un colectivo histórico, atiendan a lo presentado y lo ejecuten en un plazo razonado (caso de lo sucedido felizmente en Alameda en estos días); y tercero, dejar la gestión y recaudación a través de cuestaciones, en manos de un modesto colectivo. Respetando la dedicación de cualquier asociación en ese empeño, creemos que en esa tarea se tienen que implicar de forma decisiva los consistorios. Los ayuntamientos representan a los pueblos y sus fondos provienen del pueblo, por lo que es bueno que se escuchen y sean atendidas estas propuestas y consideraciones, por la memoria de significados predecesores relacionados con nuestras villas, tan olvidados a veces. Felicidades de nuevo al Ayuntamiento de Alameda, que a pesar de tener sólo 5.300 habitantes, ha sabido diligenciar en sólo año medio, el levantamiento de esta emblemática estatua de dos metros.  
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es 
Esta noticia ha recibido 213 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998