Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
banner
La filóloga malagueña Josefina Solano gala el XIII Premio Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre'
Alhaurin Cultural. 03.05.17 
La autora se alza con la máxima calificación del jurado por su obra 'La cantera', de entre los más de 600 originales presentados a concurso. La entrega del galardón, el 3 de mayo a las 17,30 h
Josefina Solano Maldonado nautral de Alhaurín el Grande y nacida en 1970, es la ganadora de la decimotercera edición del Premio Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre', dotado con 1.800 euros, y que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento. La escritora, filóloga de profesión y galardonada en numerosos concursos literarios de toda España, recibió la máxima nota del jurado por su obra La cantera, a la que se presentó con el seudónimo de 'Manuelilla'. En sus diez páginas, el texto recoge una durísima historia, narrada en segunda persona y dirigida a un amigo llamado Miguel, en la que el protagonista toma fuerzas de flaqueza para sobrevivir los dos en el campo de concentración de Mauthausen, un argumento que poco a poco va dando giros y sorpresas.
A esta convocatoria han concurrido más de 600 trabajos originales en lengua española, procedentes de todo el país y de numerosos puntos de habla hispana e incluso de naciones como Canadá, Israel o Estados Unidos.

La autora del relato ganador es Licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y realizó los cursos de Doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Málaga. Su trayectoria como escritora ha contado con el reconocimiento de autores tales como Francisco Ayala, Luis Antonio de Villena, Ignacio Martínez de Pisón o el poeta cordobés Alejandro López Andrada.

Ha sido premiada en numerosos certámenes literarios a nivel nacional e Internacional. Podemos destacar el Premio Internacional de Narrativa 'Vivir' donde su obra obtuvo por unanimidad el voto del jurado que destacó su altísima calidad narrativa. En el Premio Internacional de Narrativa 'Ciudad de Torremolinos', su obra logró imponerse entre seiscientos veintidós autores de más de veinte países. Por citar algunos otros premios reseñamos el Premio de Narrativa 'María Teresa Rodríguez' del Lar Gallego de Sevilla; el Premio Internacional de Cuentos “Lenteja de Oro” (Salamanca), el Premio de Narrativa 'Clarín' (Asturias), o el Premio Internacional de Cuentos 'Encarna León' (Melilla).

Su novela La memoria de los árboles recibió el VI Premio de Novela 'Comarca del Maestrazgo'. Fue seleccionada por unanimidad ya que el jurado consideró que era una novela “formalmente impecable, con medidas dosis de lirismo bien integradas en el relato, momentos de emoción y un trasfondo histórico al servicio de la narración. Es una novela bien construida, con un relato que engancha y con todo un reconocimiento al mundo invisible femenino en el medio rural”. Fue la fundadora y directora de la revista cultural La victoria de Sísifo.

El acto de entrega del premio a Solano Maldonado se realizará el próximo 3 de mayo, a las cinco y media de la tarde, en la Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga', coincidiendo con la clausura de los Clubes de Lectura de Adultos, con cuyos integrantes mantendrá una charla-coloquio sobre literatura y sobre la propia obra ganadora.
Esta noticia ha recibido 627 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998