Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner
Entrevista a José Luis Escudero colaborador de Diario Sur a traves del blog de meteorología Tormentas y Rayos
Roman Serra. 30.03.17 

José Luis Escudero: ‘’Tres semanas de buen tiempo en Primavera es difícil que se dé’’
Hoy nos encontramos con José Luis Escudero, un personaje cada vez más reconocido en las redes sociales por su afición a la meteorología y los fenómenos naturales, además de su colaboración con Diario Sur mediante el Blog  ‘’Tormentas y Rayos’’.

-Buenos días José Luís, gracias por atenderme y prestarse a esta entrevista que espero, sirva para que los cofrades de nuestra Málaga, comencemos a ver con más claridad el tiempo que hará en Semana Santa aunque…Lo que realmente queremos ver con claridad es el sol durante los días mayores del año en nuestra ciudad. -¿Cómo espera el próximo fin de semana de Traslados y procesiones en la capital de la Costa del Sol? ¿Podríamos tranquilizar a fecha de hoy, a las pre-hermandades, cofradías y cofrades en general, con algunas previsiones más precisas de cara al sábado y domingo próximos?
A día de hoy no se esperan precipitaciones en Málaga Capital para este próximo fin de semana. La temperatura máxima rondara el sábado los 22 grados, el viento soplara durante el día de componente noroeste (terral de primavera) con alguna racha fuerte. A última hora de la noche y primeras horas de la madrugada del domingo el viento ira a menos. El domingo la máxima prevista será parecida a la del sábado, el viento tendera a soplar de componente este.
 

-Según sus conocimientos climatológicos, los modelos y los indicios que van pronosticando algunos meteorólogos a nivel nacional ¿Augura una Semana Santa con posibles sustos para algunas cofradías?
Sinceramente aún es muy pronto para confirmar esto, ya que todo dependerá de cómo evolucione el anticiclón la próxima semana. En primavera tres semanas de tiempo estable es difícil que se dé. Pienso que el próximo lunes 3, se sabrá como pueden ser el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.

-Sabemos que aún es pronto para aseverar algunas previsiones pero… ¿Es probable que si toma fuerza un anticiclón de cara a la próxima semana se produzcan riesgos de chubascos de cara a la Semana Santa?
Como os comento en la anterior pregunta, tres semanas de buen tiempo en primavera es difícil. Ahora mismo llevamos una, la semana siguiente también será anticiclónica hasta el Viernes de Dolores, pero una tercera pienso que algunos días tendríamos que mirar al cielo.

-En su opinión ¿Qué fiabilidad pueden tener a día de hoy las Cabañuelas en las previsiones a medio y largo plazo del tiempo?
Aunque respeto a los ‘’cabañuelistas’’, no creo en ellas. No hay datos científicos que puedas saber el tiempo que se va a dar al año siguiente mediante un estudio de lo que pase un mes de agosto.
Si creo en el pescador o labrador que dos días antes te prediga el viento que vamos a tener, si entrara niebla, lluvias, etc…Etc.

-En muchas ocasiones suele acertar usted más que la página web de la AEMET, y así lo consideran numerosos seguidores suyos en internet ¿A cuántos días vista podremos conocer las previsiones más exactas y precisas para la Semana Santa?
Ni mucho menos suelo acertar más que la AEMET. En la AEMET hay grandes profesionales, que estos días cercanos y durante la Semana Santa hacen una gran labor. Lo que pasa es que en cuestión de horas la ‘’meteo’’ puede cambiar.
El próximo lunes pienso que sabremos el tiempo que hará el Domingo de Ramos e incluso el Lunes Santo. Hay que tener en cuenta que el Domingo de Ramos se mete en lunes y el lunes en martes (muchas cofradías se encierran de madrugada). Para la previsión de toda la Semana Santa dependerá si toma protagonismo el anticlón o una bolsa de aire frío, pienso que el jueves próximo se sabrá el tiempo de toda la semana.

-Y las temperaturas… ¿Cómo irán evolucionando según sus observaciones?
Para la semana que viene se espera una subida notable en el Valle del Guadalquivir, en cuanto a Málaga Capital rondara unos agradables 23 grados.

-José Luis, muchas gracias por su atención y amabilidad…
Encantado de responder a vuestras preguntas, Román.

-Espero que no se den bolsas de aire frío en altura, ya que, es lo más difícil de predecir. Pueden caer chubascos en Torremolinos y en Málaga Capital ninguno. Si se diera el caso, el radar de lluvias ayuda mucho. A partir de mañana viernes 31 de marzo iré actualizando casi todos los días el blog ‘’Tormentas y Rayos’’ de cara a la Semana Santa. Un abrazo, Román

Esta noticia ha recibido 1434 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998