logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 13 de Diciembre de 2019
banner
 El Festival de cine de Málaga acoge la tercera edición del premioo 'Miguelde Molina'
Arco Iris. 25.03.17 
La Federación Arco Iris concede el premio a la película cubana "ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA"
Domingo 26, 22.00, cine Albéniz, "Sesión Arco Iris LGBTI": entrega del premio y proyección de la cinta ganadora.  
6 ONG's colaboran con el festival para fomentar producciones cinematográficas comprometidas con la visibilidad LGBTI  
Por tercer año consecutivo el Festival de Málaga de Cine en Español incluye una programación específica en colaboración con asociaciones de defensa de los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), con la coordinación de la Federación Andaluza ARCO IRIS.
La jornada de clausura el festival acoge la sesión Arco Iris LGBTI que incluye la entrega del premio “Miguel de Molina” a la mejor producción en relación a las temáticas LGBTI proyectada durante la semana del Festival.
 
Este año la cinta ganadora, ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA, vuelve a tener nacionalidad cubana, igual que ya ocurriera en la primera edición del premio. En 2015 se otorgó el premio a "Vestido de novia", un largometraje cubano sobre la transexualidad y la transfobia en la isla. En 2016 el premio recayó en el documental uruguayo “El Hombre Nuevo”, también sobre transexualidad.  
 
JORNADA DE CLAUSURA
 
En la jornada de clausura y proyección de las películas ganadoras el programa oficial del festival incluye la denominada “Sesión Arco Iris LGBTI” en la que se hará entrega del premio “Miguel de Molina – 2016” y se proyectará la cinta ganadora.
 
La sesión está prevista a las 22.00 en la sala 3 del cine Albéniz y dará comienzo con una presentación a cargo de Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. Tras la proyección de la cinta ganadora tendrá lugar la entrega del premio “Miguel de Molina – 2017” a la mejor producción LGBTI presentada en la XX edición del Festival.
 
Finalmente se llevará a cabo un coloquio en el que participaran representantes de las asociaciones que colaboran en la Sesión Arco Iris LGBTI: Amnistía Internacional, Familias por la Diversidad, Apoyo Positivo, Enfys, Trans Huellas y Arco Iris 
 
PREMIO “MIGUEL DE MOLINA”
 
“Yo solo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos”, de esta forma se definía Miguel de Molina, artista, homosexual, valiente y visible.
 
En un tiempo -el de la dictadura franquista- muy peligroso para la diferencia, Miguel de Molina desafió al poder, a las leyes represoras y a las convenciones retrógradas de su época. Pagó un precio muy alto por su visibilidad insolente: fue torturado y obligado al exilio. "Esta vida de artista trasgresor y activista singular es motivo más que suficiente para que el Premio LGBTI que entregamos en el Festival de Málaga de Cine Español lleve su nombre", comenta Gonzalo Serrano.
 
BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE MOLINA
 
Miguel Frías de Molina, artísticamente conocido como Miguel de Molina, nació en Málaga el 10 de abril de 1908. Cantante de copla, republicano y abiertamente homosexual, se exilió en Argentina hasta su muerte el 4 de marzo de 1993.
 
Miguel de Molina es un personaje fascinante con una vida rocambolesca llena de episodios dignos de la mejor novela de aventuras: nació en una familia malagueña pobre, de muchacho fue recadero de mancebías, empezó a ganarse la vida organizando juergas flamencas, estrenó El amor brujo de Manuel de Falla, fue el artista de variedades más famoso y mejor pagado en los años anteriores a la guerra civil, durante la posguerra sufrió la persecución y las palizas de enemigos anónimos, hubo de exiliarse a la Argentina, hizo fortunas fabulosas y las perdió, se codeó con Lorca, Benavente, Evita, Manolete, Cantinflas, Pastora Imperio o La Argentina, se retiró en la cúspide de la fama y vivió los últimos treinta años de su vida encerrado en un caserón de Buenos Aires con sus recuerdos.
 
Miguel de Molina sobrevivió con increíble fuerza a todos los avatares de su carrera negándose siempre a que lo encasillaran y luchando por imponer su arte y su verdad. Como el dijera una vez: “Yo solo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos”.
Esta noticia ha recibido 1183 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998