Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner
La Asociación Torrijos 1831 en el Museo de las Navas de Tolosa (Jaén)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.03.17 
Asociación Torrijos 1831.- Puede que no haya un año más fácil de recordar en la historia de España que el de la batalla de las Navas de Tolosa: 1212. Sin duda, aquel hecho fue decisivo para reparar el desastre que, anteriormente, el rey castellano Alfonso VIII había sufrido a manos de los  almohades, en Alarcos (1195). A la vez, rompió el equilibrio de fuerzas en el centro de la Península, lo que a la larga, terminó reduciendo el territorio musulmán al reino nazarí de Granada. Dentro de los viajes que realiza la Asociación Torrijos 1831, deseábamos ver sin prisas el Museo de las Navas de Tolosa, en las proximidades de la localidad jienense de Santa Elena. En la visita fuimos atendidos muy bien por el personal que atiende el centro, cuyas explicaciones saciaron los deseos de saber de nuestros compañeros. Al terminar, tuvimos el placer de subir a la gran torre instalada para poder dominar perfectamente el escenario donde se produjo la batalla, haciéndonos una idea muy clara de la incidencia topográfica del terreno, y de la progresión del ejército cristiano, que no se realizó por la zona de Despeñaperros, sino por lo que se denomina hoy Puerto del Rey. En la zona se recrea periódicamente la batalla, siendo toda una referencia en la provincia de Jaén. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  
16 de julio de 1812
 
Tras sobrepasar Sierra Morena, el ejército cristiano, auspiciado por la cruzada promulgada por Inocencio III e integrado en alianza por las tropas castellanas del rey Alfonso VIII, las aragonesas de Pedro II (el de Muret), las navarras de Sancho VII “El fuerte” y las portuguesas de Alfonso II; se enfrentó a tropas superiores almohades mandadas por el califa Muhammad an-Nasir, en los llanos de la Losa (Navas de Tolosa), en las cercanías de lo que actualmente es Santa Elena.
Tras una carga de la primera línea de las tropas cristianas, capitaneadas por el vizcaíno Diego López de Haro, se puso en fuga a la vanguardia enemiga, que en realidad era una añagaza  habitual de los musulmanes en su táctica, llamada la tornafuye, en la que la caballería ligera y los arqueros de la vanguardia, poco armados y ligeros de equipo, simulaban una retirada inicial frente a la carga cristiana, para contraatacar luego con el apoyo final del grueso de sus fuerzas de élite, en el centro. A su vez, desde los flancos, la caballería ligera almohade, equipada con arcos que disparaban los jinetes casi de pie en sus monturas, trataban de desgastar en la distancia las alas cristianas. Finalmente, las tropas andalusíes y bereberes deberían cerrar la maniobra con un poderoso ataque por el centro.
Conociendo lo sucedido años en la batalla de Alarcos, Diego López de Haro ordenó mantener su línea,  sin internarse excesivamente en la persecución de la infantería y caballería, ligeras del ejército enemigo, persiguiendo a los fugitivos musulmanes. Como respuesta a ello, fue el cuerpo central almohade el que avanzó hacia la línea de López de Haro, que comenzaba a flaquear ante la duración del esfuerzo anterior y el hecho de que su avance había sido en subida. Paralelamente, la caballería andalusí comenzó el movimiento envolvente. Este punto crítico de la batalla sucedió ya a mediodía, manteniéndose los movimientos de ataque y contraataque durante bastante tiempo, sin que la iniciativa se decantara claramente por ninguno de los bandos. En ese punto, Alfonso VIII ordenó rechazar los avances por los flancos del enemigo, para sostener su centro. Fue entonces cuando entró en juego el grueso de la caballería cristiana, quizá la aragonesa por el flanco izquierdo, y la navarra por el derecho, o incluso con un movimiento de la caballería castellana hacia el flanco más débil. En todo caso, el bando cristiano consiguió detener a los musulmanes en los flancos, y estabilizar su centro. Finalmente, ya entrada la tarde, Alfonso VIII ordenó el avance en bloque de toda la retaguardia cristiana, poniendo en combate lo mejor de sus tropas, la caballería pesada y todo el resto del ejército, en un esfuerzo de avance intenso que rompió las líneas islámicas hasta obligarlas a su retirada. Cuando se produjo la desbandada, la multitud de efectivos musulmanes agravó la situación y los cristianos lograron acceder hasta el real de An-Nasir, de donde tuvo que huir precipitadamente. Según las fuentes más fiables, la ocupación del palenque se llevó a cabo a la vez, por parte de castellanos, por la derecha, y aragoneses, por la izquierda, por lo que la leyenda de que fue el rey de Navarra, sancho VII “El fuerte”, el primero que accedió al real almohade, saltando por encima de los encadenados nubios, que durante siglos ha predominado, hoy parece descartarse. Una leyenda sin duda poderosa que terminó por dar origen a las cadenas que figuran en el escudo de Navarra. Tras la retirada almohade, el ejército cristiano emprendió la persecución hasta la caída del sol. Después de las Navas de Tolosa, el poder musulmán en la Península ya nunca volvería a ser el mismo.
 
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Esteban Alcántara Alcaide, Presidente.
Telf.- 952234039.
 
Esta noticia ha recibido 639 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998