logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Martes 23 de Octubre de 2018
banner
La Escuela Municipal de Música amplía su oferta de enseñanzas y duplica el número de profesores
Escuela de Música. 10.03.17 
La Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) ha ampliado su oferta en los dos últimos cursos con nuevas especialidades y ha duplicado su número de profesores, que ya llegan a la veintena. Así lo ha explicado el director de la EMMAT, Pablo García, que ha hecho balance de la actividad formativa del centro y ha avanzado los proyectos para el futuro, entre los que se encuentran la petición a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para convertirse en Conservatorio Municipal de Grado Profesional en música clásica, música moderna y danza. “Seríamos la primera escuela municipal de Andalucía homologada como conservatorio”, ha dicho.
Actualmente, la escuela cuenta con alrededor de 375 alumnos y alumnas, que van desde los 4 años de edad en adelante, y entre los que se incluyen personas residentes no solo en Alhaurín de la Torre, sino de otros muchos municipios de la provincia de Málaga. Entre las enseñanzas que se han incorporado hay que citar: en práctica instrumental batería, contrabajo y guitarra; y en danza: clásica, española, flamenco y contemporánea. Las nuevas especialidades cuentan ya con los informes favorables de la Delegación de Educación y está pendiente de la publicación de la orden en el BOJA para su homologación, aunque los alumnos ya están recibiendo las clases, que se suman a las ya existentes de clarinete, piano, saxofón, violín o flauta travesera, así como las de música y movimiento, formación musical complementaria a la música y la danza y actividades de grupo.
En cuanto a las instalaciones, ubicadas en la calle Punto Industrial, se ha reformado y mejorado el salón de actos para convertirlo en una Sala de Conciertos, donde se ofrecen puntualmente espectáculos abiertos al público en general. También se ha habilitó una Sala de Danza, que se añaden al resto de aulas y al estudio de grabación, que puede ser usado tanto por el personal como por los estudiantes. Hay que reseñar que la EMMAT es una de las pocas escuelas de música que cuenta con estudio de grabaciones y que entre su profesorado figuran profesionales de prestigio que han trabajado en países de todo el mundo. Antiguos alumnos de la Escuela se han convertido en profesores de conservatorio, docentes en la escuela pública o directores de bandas.

Por otra parte, se ha potenciado la creación de grupos en el seno del propio centro. Concretamente, se han puesto en marcha una nueva orquesta, coro, 'big band' y agrupaciones, lo que favorece las prácticas de los estudiantes y el trabajo en equipo. Para este mismo año está prevista la grabación de un disco con el alumnado y la celebración en abril del III Encuentro Provincial de Escuelas de Música de Málaga. Años atrás ya tuvo lugar un Congreso de Escuelas de Música de Andalucía, en el marco de años de trabajo que han convertido a la EMMAT de Alhaurín de la Torre en un referente regional en la formación musical.

PENDIENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, adscrita a la Concejalía de Cultura, está financiada prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento. La subvención que concede la Junta de Andalucía apenas supone el 2% de su presupuesto. Hace ahora un año y medio prácticamente que se solicitó a la administración autonómica la ampliación de la autorización para incrementar las enseñanzas, lo que implicaría un aumento de la partida de la administración autonómica. Pese a contar con los informes técnicos favorables desde el pasado mes de enero, se sigue a la espera de la firma final de la consejera y su publicación en el BOJA.

También pendientes de los trámites burocráticos está el proyecto para convertir la Escuela en Conservatorio. Concretamente, se ha pedido autorización para homologar el servicio como Conservatorio Municipal de Grado Profesional en las disciplinas de música clásica (piano, guitarra, percusión, flauta, saxo, violín, viola, contrabajo, violonchelo, trompeta, trombón, canto y clarinete) y música moderna y jazz (piano, batería, contrabajo, saxo, canto) y Conservatorio de Danza. La solicitud se tramitó en junio del año pasado y enero se remitieron los primeros informes requeridos por la Junta.

GRAN ÉXITO DEL SEMINARIO DE JAZZ

Hace pocos días concluyó con éxito el XIII Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, otra de las actividades que ha contribuido a incrementar el prestigio de la EMMAT, que es la entidad organizadora y sede de este encuentro internacional, convertido en referente del género en España, Europa y América. Una 120 personas se apuntaron a la última edición de este seminario, por donde a lo largo de todos estos años han pasado más de 1.500 estudiantes de música de todo el mundo. En esta ocasión, se ha contado con auténticas leyendas del género, como el baterista Joe Chambers, el pianista George Cables o el bajista Gerald Cannon, así como a artistas consagrados en la escena del jazz actual, de la talla de Peter Bernstein -considerado uno de los cinco mejores guitarristas del mundo-, Eric Alexander y Judy Niemack. No han faltado músicos y excelentes pedagogos como Beatriz Pessoa, F. Blanco Latino y Pascual Morente.

La escuela ha acogido las clases, combos y lecciones de perfeccionamiento en los ocho instrumentos disponibles: batería, piano, contrabajo, voz, saxofón, guitarra, iniciación y jazz infantil. Se da la circunstancia de que el 10 por ciento de los alumnos y alumnas procedían de varios países europeos, y el resto de ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Salamanca o Mallorca, entre otras. Las plazas hoteleras de Alhaurín de la Torre se cubrieron y casi medio centenar de estudiantes pernoctarán en la propia EMMAT.

Esta noticia ha recibido 650 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998