logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •71 usuarios en línea • Miércoles 22 de Enero de 2020
banner
Inauguración de la exposición “Dalí. Obra gráfica”
Culturalh. 15.02.17 
Mañana 16 de febrero a las 10,30 h. en El Portón
La próxima muestra artística que propone Culturalh, “Dalí. Obra gráfica”, consta de 32 obras gráficas estructurándose en grandes bloques, que irán desarrollando incursiones en temas relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo. Esta exposición se lleva a cabo con la colaboración de la Térmica y la Diputación provincial de Málaga.
Esta presentación lineal nos va a permitir realizar un recorrido de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentando sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra se ha ido produciendo.
La exposición contiene un primer bloque con una suite de grabados específicamente dedicada a la Historia de Don Quijote, personaje que creó una gran fascinación en nuestro artista, sobre todo por la fantasía y los sueños, a la vez que el Quijote tenía una actitud delirante frente a la vida. A través de sus grabados se entreve todo un perfil psicoanalítico de Don Quijote y Sancho Panza.
Los otros bloques girarán en torno a Gala, modelo, musa y compañera inseparable de Dalí. Le sirvió de inspiración toda su vida. Son el símbolo de la pasión, de la pureza, y el olvido del erotismo y la sexualidad.
Gala significó el refugio de todo aquello que rodeaba a Dalí, sentimientos con los que Dalí estuvo en lucha constante ya que le desviaban de su búsqueda hacia el camino real de Dios.
El siguiente bloque se centrará en el erotismo daliniano. El erotismo y sus implicaciones estéticas y simbólicas dan significado a muchas de sus obras. Él entendía el erotismo como un juego de reglas muy precisas donde cabe la belleza, la incertidumbre, la sutilidad, la perversión, la humillación, el dominio y como no, el surrealismo.
El cuarto bloque nos presentará el surrealismo y el método paranoico-crítico. El método paranoico-crítico nace en 1934, es un método espontáneo de conocimiento racional basado en la observación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes. La actividad paranoica-crítica le permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad.
La exposición se cerrará con el quinto bloque, que se centrará en la religión. Dalí va a mostrar un gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de la producción artística, prueba de ello es su grabado de punta seca “el jinete apocalíptico” de 1974, en él, la alusión a la muerte, es una temática constante. En 1946 se convierte al misticismo y comienza una nueva etapa artística con referencias constantes al Renacimiento, su actividad en esta etapa es frenética por la cantidad de pinturas religiosas que realiza.
La obra de Dalí muestra su gran capacidad de trabajo, de una fantasía y originalidad sin límites en el tratamiento de los temas, va a romper con todos los ismos que caracterizan el arte moderno que le precede.
La inauguración será el jueves 16 de febrero, en la sala Robinson, a las 10:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 25 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas
(lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.

Esta noticia ha recibido 1640 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998