logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Viernes 24 de Enero de 2020
banner

Cruces de Mayo: ¿fiesta popular o cristiana?

Mercedes López. 22.04.07 

Pronto se celebrará la festividad de la Cruz de Mayo, días en que asociaciones, amigos, vecinos, cofradías, particulares,  etc. contribuyendo al mantenimiento de esta tradición, adornarán calles y patios de cruces con motivos florales. Desde siempre es una festividad que me ha llamado mucho la atención, por lo que he salido a verlas y fotografiarlas, pero fue el pasado año cuando por primera vez me uní a ella, participando en su confección. Fue en el Centro Social con mis mayores, quedó preciosa, pero sentía que me faltaba algo y no sabía qué era.

A veces las tradiciones las llevamos a cabo, simplemente por eso mismo, porque son tradiciones, pero este año en que por segunda vez voy a contribuir a ello, esta vez con Solera, siento la necesidad de saber el porqué. Como cristiana, tenía mi propia opinión; mayo es el mes de la Virgen, coincidiendo con el mes de las flores, por lo que yo pensaba que la Cruz de Mayo, era como un regalo a la Virgen, intentando eliminar el dolor que su hijo padeció en la cruz. ¡Ya veis a donde pueden llegar mis pensamientos!

Pues bien, sabiendo que la Exaltación de la Cruz se celebra el 14 de septiembre y que la Cruz de Mayo es el día 3, tras la misa pregunté a nuestro Párroco, que si esta última es una festividad popular o cristiana. Algo a lo que, sin darme una respuesta clara, amablemente me llevó hasta el camarín de los verdes y señalándome al centro de la Cúpula, me ha dicho, ¿ves esa santa con la cruz? Es santa Elena, ella encontró la cruz de Cristo un 3 de mayo.

Santa Elena, madre del emperador Constantino, una mujer que a pesar de su posición era sencilla y sus riquezas las empleaba en dar limosna a los necesitados. Convertida al cristianismo, partió hacia Jerusalén, acompañada de unos obreros que su hijo le proporcionó, se dedicó a realizar excavaciones, hallando la Cruz en la cual habían crucificado a Jesucristo, en el año 324.

En cambio, hay datos que confirman que las Cruces de Mayo, vienen celebrándose mucho antes del 324, como celebración pagana del advenimiento de la primavera, algunos historiadores la relacionan con alguna festividad clásica grecolatina, la relacionan con las fiestas romanas en honor de Flora, otros con las fiestas romanas de Vulcano, Maia y Ops, otros con Attis, un joven que Cibeles eligió para sí y a la infidelidad de éste con la ninfa Sagaritis, lo castigó derribando el árbol del que la vida de la ninfa dependía. De este último la celebración se llevaba a cabo adornando con guirnaldas de violetas y bandas de lana, el árbol en el que según cuenta la leyenda se había convertido Attis a su muerte.

En Sudamérica también se celebran, durando la festividad más días. Al parecer fueron los sacerdotes españoles los que llevaron esta tradición allí, mas también existen indicios de que ya se celebraba algo parecido mucho antes, festejándolo para propiciar buenas cosechas.

Por lo que, tras muchas lecturas, reconociendo que es una de las tradiciones más arraigadas y comprobando que dicha celebración nació simultáneamente en distintos puntos y con motivos diferentes, he llegado a la conclusión de que la Cruz de Mayo tiene un significado diferente para cada uno (así que voy a seguir pensando que es un regalo a la Virgen, sabiendo ya que su hijo resucitó, celebrándolo con cantos y flores).

Propongo desde estas líneas que cada uno aporte su opinión sobre esta festividad, sería interesante.

Esta noticia ha recibido 1707 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998