Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•13 usuarios en línea • Miércoles 20 de Septiembre de 2017
banner
El Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre conmemora el Día de la Merced en su 25º aniversario
Ver reportaje de fotos en Facebook
Informacion municipal. 24.09.16 
El templete de la Finca Municipal El Portón, de Alhaurín de la Torre, ha vuelto a ser protagonista hoy del acto central que organiza la Prisión de Málaga con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. El evento, además, coincide con el vigésimo quinto aniversario de la apertura del establecimiento, inaugurada a finales de 1991.
Han asistido a la Finca El Portón autoridades civiles, militares, policiales, judiciales y consulares de la provincia, responsables de otras instituciones, así como cofradías y colectivos sociales, culturales y de cooperación, ha reunido a un buen número de miembros de la plantilla del cuerpo penitenciario, que han sido objeto de homenajes y colaboraciones especiales, todo ello, en el entorno ajardinado de El Portón. El Ayuntamiento, como anfitrión de este acto, ha estado representado por el alcalde, Joaquín Villanova, y por el resto de la Corporación Municipal y se ha producido también la visita del regidor de Torremolinos, José Ortiz; la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; y el primer edil de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, así como la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, lugar que alberga la futura nueva prisión provincial.
En el capítulo de discursos, en primer lugar, ha intervenido Villanova, que ha valorado que la celebración tiene un sabor especial debido a que a finales de este mismo año el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre cumplirá 25 años. El regidor ha recordado igualmente que, desde que es alcalde hace dos décadas, las relaciones con la prisión son excelentes, gracias al desbloqueo que él mismo propició en noviembre de 1996.

Por su parte, el director de la prisión, Ángel Herbella, ha hecho hincapié en el agradecimiento a todos y cada uno de los empelados de la prisión de Alhaurín de la Torre y ha remarcado que, sin ellos, este cuarto de siglo de vida de la prisión no hubiera sido posible. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al Villanova por el inmejorable trato que hay entre Ayuntamiento y centro penitenciario.

Por último, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha querido reconocer la dura y complicada labor que realizan todos los días del año, sin olvidar que el espíritu de cooperación entre ambas instituciones permite mejores frutos. También ha querido recalcar la importancia de que en España se llegue a un acuerdo político rápidamente para fomar un Gobierno estable, para el correcfto funcionamiento de todos los sectores económicos y laborales del país.

Posteriormente, se han entregado placas de reconocimiento a los funcionarios que cumplen 25 años en el cuerpo de Instituciones Penitenciarias o que se han significado por acciones de gran valor, además de grupos, personas y ONGs que han sido distinguidos por su labor de cooperación, entre ellos, el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a quienes se ha entregado una réplica de la menina elaborada por el Colectivo Moraga. Por último, tras un pequeño concierto de clarinete a cargo de la profesora Sonia Rincón, se ha servido un aperitivo en los jardines de El Portón.

DISCURSO DEL ALCALDE, JOAQUÍN VILLANOVA

“Otro año más conmemoramos esta gran celebración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y que en esta ocasión tiene un sabor especial: y es que a finales de este mismo año, el Centro Penitenciario cumplirá 25 años.

Por tanto, el Ayuntamiento, la Corporación y el Pueblo de Alhaurín de la Torre nos sumamos a este doble homenaje, por la efemérides y por el aniversario, y expresamos nuestra felicitación por la excelente labor que lleváis a cabo todos los funcionarios y funcionarias del centro penitenciario de alhaurín de la torre. una enhorabuena que hago extensiva al resto de Instituciones Penitenciarias.

Quiero aprovechar para destacar los avances que ha experimentado la política penitenciaria en españa en los últimos años, que es un modelo de buen funcionamiento en Europa; una política que apuesta por la inserción social de las personas y que es fruto del gran trabajo que los Gobiernos han venido realizando desde la transición.

La reinserción y la reeducación son los grandes objetivos de nuestro sistema, que debe gran parte de su éxito a la dedicación, profesionalidad y buen hacer de vosotros, los trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias.

Por eso, esta jornada, además de una fiesta, debe verse como un reconocimiento y homenaje a esa encomiable labor que los dirigentes y los funcionarios llevan a cabo con una gran profesionalidad y esfuerzo, lo que repercute en el bienestar de las personas internas.

Dentro de un mes exacto cumpliré 20 años al frente del Ayuntamiento. y, como ya he dicho en otras ocasiones, una de las cosas de las que me siento más orgulloso, a nivel personal e institucional, es haber desbloqueado las relaciones entre el Centro Penitenciario y esta administración, que fueron muy difíciles en los comienzos, desde finales de 1991.

Hoy, sin duda, podemos hablar de unas relaciones inmejorables. he tenido el honor de conocer a seis directores: Manuel Pérez Flores, Tomás San Martín, Jorge Castejón, Antonio Guerrero, Juan Antonio Marín y Ángel Herbella, en el que es su segundo mandato. también he conocido a varios equipos directivos y de tratamiento; a monitores, profesores, educadores, psicólogos, funcionarios, enfermeros, capellanes, y también internos e internas.

Entre todos, hemos desarrollado varios proyectos de forma conjunta, para el beneficio tanto del propio Centro Penitenciario como de la población de Alhaurín de la Torre. entre ellos, citar los diversos convenios en materia deportiva o cultural, valores que hemos intentado potenciar para favorecer en toda su integridad a las personas privadas de su libertad.

Gracias a aquel desbloqueo que tuvimos a bien formalizar, la anteriormente temida prisión provincial dejó de ser un inquilino molesto, como muchos la veían, para convertirse en una institución próxima y provechosa para el entorno en múltiples sentidos.

Por otro lado, siempre he felicitado a los responsables y trabajadores de la prisión por la tenaz e incansable lucha que han demotrado contra la drogadicción. son muchos los programas que han llevado a cabo en contra de esta lacra.

Es este un tema en el que yo, personalmente, me he involucrado mucho, colaborando en su día con proyecto hombre y, varios años después, como portavoz de la Comisión Mixta para el estudio de la droga en el Congreso de los Diputados. por eso puedo decir de primera mano que los proyectos que ha impulsado el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre son ejemplares.

Las unidades terapéuticas y educativas representan un modelo alternativo de intervención dentro de la institución penitenciaria, donde se integran todos los estamentos profesionales, facilitando sobre todo la reeducación y reinserción social.

Por otro lado, en el ámbito de la cultura y las artes, quiero destacar la labor del colectivo moraga, que ha organizado ya varias exposiciones en nuestra Finca El Portón. su galería de arte penitenciario es conocida en toda España y le ha valido premios a nivel nacional. este grupo de artistas donó en su día generosamente numerosas obras de arte que lucen en distintos lugares de Alhaurín de Ta torre. por eso, desde aquí les expreso una vez más toda mi admiración y agradecimiento.

Todas estas acciones demuestran que la política penitenciaria española está a la vanguardia en su preocupación por la recuperación integral de las personas privadas de libertad.

Pero sin duda, tenemos que seguir mejorando tanto en programas como en equipamientos e instalaciones. por eso, aprovecho para expresar mi deseo de que pronto se produzca la apertura del nuevo centro penitencario de archidona. esta puesta en servicio contribuiría a descongestionar notablemente la prisión de Alhaurín de la Torre y dinamizará además la economía de la comarca nororiental de la Provincia de Málaga.

Será sin duda un hito importante en la historia de la política penitenciaria en españa. la apertura del centro de Archidona sin duda se ha visto retrasada primero por la crisis económica, la más dura que hemos conocido en nuestro país, y, después, por el bloqueo político e institucional que estamos viviendo desde hace casi un año; una situación que está teniendo graves consecuencias, por lo que quiero aprovechar para hacer un llamamiento a la responsabilidad y el sentido común de las fuerzas políticas para que posibiliten de una vez por todas un gobierno estable que desbloquee las numerosas reformas y mejoras pendientes, todo ello en beneficio de nuestro país.

Voy terminando y aprovecho para dar las gracias a todos y cada uno de los que habéis hecho posible esta magnífica relación bilateral entre nuestro pueblo y el Centro Penitenciario: directores, funcionarios, equipos de tratamiento, monitores, instituciones, y un largo etcétera.

Por último, permítanme reiterar mi felicitación en este día de la merced a todos los miembros de la comunidad de trabajadores y funcionarios que desempeñan su labor en el centro, especialmente a todos aquellos distinguidos con diplomas por su trabajo o sus años de servicio.

Muchas gracias y feliz Día de la Merced”.
Esta noticia ha recibido 783 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998