logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 24 de Agosto de 2019
banner

Semana Santa 2007 en Alhaurín de la Torre
Crónica de la Oficina de Prensa de los días grandes de Verdes y Moraos

Oficina de Prensa del Ayto. 07.04.07 

Magnífico recorrido del Nazareno y los Dolores de los moraos
La bendición en el momento del encierro fue uno de los momentos más emocionantes de la noche del Jueves Santo

Fotos de la Oficina de Prensa

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los moraos, realizaron el pasado jueves un impresionante recorrido por las calles de Alhaurín de la Torre, ante la mirada atenta de un gran número de espectadores que acudieron hasta el templo para contemplar la salida del Nazareno a pulso. Los dos tronos, portados por 125 personas cada uno, mostraron la esencia de la Semana Santa alhaurina. Este año Jesús Nazareno atravesó la iglesia parroquial de San Sebastián en el trono barroco realizado por el escultor sevillano Juan Manuel Martín y custodiado, como novedad, por cuatro ángeles sosteniendo los arbotantes.
La Virgen de los Dolores volvió a emocionar a los alhaurinos tras la salida del templo iluminada por una nueva candelería con 70 candelabros realizados por Santos Campanario. La figura del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, que también realizó el cristo alhaurino, destacó por el contraste conseguido entre manto negro y las piñas de rosas blancas y rosas.
Los encargados en este Jueves Santos de realizar el toque de honor fueron Martín Rodriguez Marcos, en el trono de Padre Jesús, y la concejala del Ayuntamiento Remedios Carrillos que golpeó la campana del trono de la Virgen.
A partir de ese momento, el buen paso y la sobriedad de la procesión fue la constante hasta el encierro en la parroquia, aunque hubo momentos de gran intensidad en este día “morao”  como el cante de la Coral Santa Cecilia en la calle Álamos o la lluvia de pétalos que acompañaron al paso en distintos puntos del recorrido.
Entre los 350 nazarenos de la Hermandad de Los Moraos se encontraban como se viene produciendo desde hace cinco años, varios reclusos del la cárcel, ya que el Centro Penitenciario es hermano honorífico de la cofradía.
Pero el momento más intenso de la noche tuvo lugar sobre la una y media de la noche antes del encierro del Cristo que con su mano bendijo al pueblo de Alhaurín en la plaza de la iglesia, mientras sonaba la Marcha Real.


La lluvia impide la salida procesional de los verdes
El traslado del Cristo de la Vera Cruz pudo ser contemplado por miles de alhaurinos

Ver imágenes de la Oficina de Prensa

Lágrimas en los rostros de los cofrades de los verdes y de los alhaurinos, que a causa de la lluvia no pudieron procesionar a su Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad por las calles de la localidad.
En el interior del tempo, los nervios se apoderaron de los presentes que tenían todo preparado para realizar la salida a las 22:30 horas de la noche. Un momento que no se produjo, ya que el aguacero que cayó en el municipio hizo que finalmente se suspendiera la procesión. Una decisión que dio a conocer la Hermana Mayor de la  Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Monserrat Torres, que a pesar de la amenaza de lluvia desde por la tarde mantuvo las esperanzas de poder rendir homenaje a las figuras por las calles de Alhaurín.
No es la primera vez que los verdes tienen que suspender su marcha en procesión, ya que en los últimos cuatro años, la lluvia ha provocado que en tres de ellos, 2004, 2006 y 2007, los tronos hayan tenido que quedarse en el templo. Por lo que los “vivas” a la virgen de la Soledad y al Cristo crucificado se sucedieron en el interior de la iglesia, mientras que los hombres de trono levantaron las figuras sobre sus hombros.
Sin embargo, durante todo el día de ayer el sol lució en los actos programados y fueron miles de personas las que pudieron disfrutar del cristo de la Vera Cruz. Como fue el emocionante Vía Crucis que desde las 10:00 horas comienza en Alhaurín, con la participación de los hermanos y hermanas de la cofradía y la posterior guardia de Honor de la Legión en la Casa Hermandad a partir de las 12:00.
El traslado también consiguió atraer a un numeroso público que ocuparon toda la plaza de San Sebastián y las calles aledañas, para contemplar uno de los momentos más apasionantes de la Semana Santa alhaurina, siempre con el característico olor a romero que fue esparcido por la mañana en el centro del municipio. Los legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII, de Viator (Almería), fueron los encargados de trasladar al crucificado hasta la parroquia, entre los aplausos de los vecinos que entusiasmados vieron como los legionarios levantaban a pulso al cristo de la Vera Cruz. Acompañados por la banda de cornetas y tambores municipal y la de música de Alhaurín de la Torre.
Esta cofradía cuenta con 950 hermanos, y los tronos son procesionados por 130 hombres de trono cada uno. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es obra del imaginero Suso de Marcos, que realizó la figura en el año 1996, mientras que Nuestra Señora de la Soledad fue creada por Manuel Pineda Calderón en 1947.

Esta noticia ha recibido 2306 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998